Continúan las labores de reparación de adoquinado y vallado en la Laguna de Torrox

Ya se han recuperado el 90 por ciento de las vallas de madera y Medio Ambiente continúa las labores de reforestación

Las áreas de Medio Ambiente e Infraestructuras y la Delegación Distrito Sur, coordinadas por el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, llevan a cabo una actuación conjunta y global para rehabilitar la Laguna de Torrox. La operación se inició el pasado 20 de enero con la plantación de 60 árboles en el lóbulo primero del parque.

LAGUNA TORROX

Desde hace una semana, una brigada de doce personas dependiente del Área de Infraestructuras se han unido en esta intervención municipal a los diez operarios de la brigada de Medio Ambiente (que están plantando unos 500 árboles) para comenzar las labores de reparación de adoquinado y del vallado de madera perimetral de la laguna. Los operarios, adscritos al programa de inclusión laboral de Junta, están procediendo a levantar los tramos de adoquinado deteriorado.

Este pavimento se encuentra hundido en numerosas partes del trazado, sobre todo el lóbulo primero, bien por la cesión del terreno o bien por el mal estado de la base sobre la que se asienta. Ahora, los operarios retiran los adoquines aprovechables y reponen nuevos pero luego volverlos a colocar tras extender una capa de hormigón que garantice una sujeción más fuerte al suelo. José Antonio Díaz ha señalado que “esta cuadrilla va a arreglar todo el paseo porque está muy deteriorado por hundimientos y presenta zonas en las que ya no hay adoquines; queremos dejarlo, a lo largo de estos meses, totalmente adecuado y mejorado el paseo. Nuestro propósito es arreglarlo en su totalidad”, ha subrayado.

Paralelamente, esta misma brigada de Infraestructuras está realizando labores de reparación del vallado de la laguna. Se trata de estructuras de madera de chopo que habían sido arrancadas. “Hemos encontrado elementos del vallado dentro de la laguna otros han desaparecido. Ya hemos recuperado al menos un 90 por ciento del vallado original y tendremos que reponer en torno al 10 por ciento”, ha explicado el teniente de alcaldesa. Al igual que con los adoquines, los elementos aprovechables del vallado se han recuperado y vuelto a instalar. “Hace meses, en una primera visita, nos comprometimos con los vecinos a realizar una serie de actuaciones en la Laguna de Torrox, ya que en estos últimos años no se había atendido los requerimientos de la asociación de vecinos. El compromiso fue hacer un proyecto global para darle una solución definitiva a esta zona, que es una de las más importantes de Jerez y, sobre todo, poder revitalizarla para que tenga uso por parte de de los ciudadanos en condiciones”, subraya José Antonio Díaz.

Respecto a la reforestación, se contempla la plantación de 500 árboles en una primera fase, hasta alcanzar el millar en los próximos dos años. En el lóbulo primero se van a plantar árboles de especies como pino (carrasco y piñonero), acebuche, fresno, almeces y jaboneros.