viernes. 29.03.2024

Primera Asamblea de Rendición de Cuentas de IU con los barrios de Jerez

La AA.VV de Torresblancas transmite sus reivindicaciones

  • Ruiz-Berdejo: “Nos vamos encantados con la actitud y la implicación de los vecinos a la hora de trabajar por sus barrios, ahora toca responder a la confianza depositada en nosotros”.

Tal y como anunciaran la semana pasada en rueda de prensa al presentar la campaña de participación vecinal “Los barrios toman la palabra”, la agrupación local de IU Jerez ha celebrado la primera Asamblea de Rendición de Cuentas en la barriada de Torresblancas.

índice1

El acto, que tuvo lugar ayer en el Centro de Barrio de la citada barriada, contó con la participación del Portavoz Municipal de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, así como del Coordinador local, J. Antonio Jiménez Campos, y otros miembros del Consejo Político.

Durante la primera parte del encuentro, Ruiz-Berdejo hizo una exposición del trabajo realizado por el grupo municipal del partido a lo largo de estos primeros meses de mandato. Así, tras un breve repaso a las medidas presentadas por IU al Pleno Municipal, explicando sus motivaciones y los objetivos perseguidos con las mismas, el concejal centró la atención especialmente en aquellas relacionadas con la protección social de los ciudadanos (medidas anti-desahucios, suministros vitales mínimos garantizados, Pacto Social por el Agua…), así como en los efectos del P lan de Desarrollo Rural  para la totalidad de los jerezanos, no sólo para los habitantes de la zona rural.

A continuación, tras un turno abierto de intervenciones en el que todos los vecinos pudieron solicitar aclaraciones o hacer observaciones con respecto a lo expuesto por el Portavoz Municipal, tomaron la palabra los representantes de la asociación vecinal, quienes explicaron la problemática que sufre la barriada, plantearon las posibles soluciones y expresaron otras peticiones de mejoras.

En este sentido, Ruiz-Berdejo quiso dejar claro que en IU se trabaja desde la honestidad y que no es su filosofía prometer cosas que no están en su mano solucionar, puesto que no es el partido que está gobernando en la ciudad, pero sí expresó el compromiso de la formación de poner a disposición de los ciudadanos las herramientas y recursos con los que cuenta desde el grupo municipal para intentar incidir, en la medida de las posibilidades, en una respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones por parte del gobierno local.

Según la secretaria de la AA.VV, el principal problema que padece el barrio y cuya solución es de mayor urgencia, es la falta de señalización vial en un cruce de calles en la zona de la bolsa de aparcamientos, ya que “se producen accidentes de tráfico con frecuencia y cualquier día habrá que lamentar una desgracia”. Además, planteó el problema de salubridad que supone una parcela colindante a la zona, cuya limpieza han tenido que sufragar los propios vecinos a pesar de tratarse de una propiedad privada ajena a la barriada, así como el no disponer de llaves de las instalaciones deportivas municipales de la zona, ya que al encontrarse supeditada su apertura al horario de los empleados municipales, están cerradas los fines de semana, por lo que habitualmente supone que los jóvenes rompan las rejas para acceder a ellas o que pongan en peligro su integridad física al intentar saltarlas.

Otras de las reivindicaciones planteadas fueron el aumento de la frecuencia de la limpieza de la barriada, la ampliación de la bolsa de aparcamientos, la cesión de una parcela de propiedad municipal, que actualmente es un foco de infecciones, para reconvertirla en un huerto urbano y el inicio de las obras de un parque infantil que, según los vecinos, el anterior gobierno del PP les comunicó que ya estaba aprobado y el actual les dice que está a expensa de un trámite administrativo.

Tras dar un paseo por la zona junto a los vecinos para comprobar in situ las deficiencias comentadas y las parcelas e instalaciones referidas, el concejal de IU les ha expresado su firme compromiso de iniciar los distintos procedimientos a su alcance para instar al gobierno socialista a que dé soluciones a los problemas  que aquejan a Torresblancas, especialmente aquellos que por la peligrosidad que implican, o por ser de fácil solución, demandan una respuesta urgente por parte del ejecutivo local.

Primera Asamblea de Rendición de Cuentas de IU con los barrios de Jerez