viernes. 29.03.2024

"José Tomás ha sido un revulsivo para la feria en Jerez"

La celebrada Tertulia Taurina de Jerez de Mayo versa sobre los carteles de la Feria del Caballo 2016

Una nueva sesión de la Tertulia Taurina se ha desarrollado en el bar La Garrucha, de la avenida Caballero Bonald. El tema anunciado para ser debatido era el desarrollo de los espectáculos taurinos correspondientes a la Feria del Caballo de este año 2016. Se ha contado con la participación de Jerónimo Roldán, Paula Soto, Juan Luis Vega, José Luis Cala, Paulita, Juanma Villegas, José Manuel El Trompeta, José Antonio Perdigones Martín Gallo, Paloma Vera, Julio Ortega, Rafael Valenzuela y Marciano Breña Galán, que previamente a la tertulia compartieron una comida de hermandad para entrar en calor de debate.

Como primer punto de la tertulia se abordan los aspectos que precedieron a los días de corridas. Todos están de acuerdo en que ha habido expectación total ante el anuncio de José Tomás en los carteles y que ha significado un revulsivo económico y noticioso para la ciudad y también para el entorno, incluyendo Sevilla.

1

Otro aspecto es el dato de que ha faltado atención de la empresa para montar una novillada y también una clase práctica con los alumnos  de la Escuela de Tauromaquia; se considera en general que las ganancias, que han existido, podrían haber facilitado esos dos festejos menores. La rapidez en la venta de entradas ha sido otro punto debatido y realmente no se ha alcanzado acuerdo a la hora de explicarlo. Finalmente, en cuanto al cartel de rejones se han sostenido opiniones a favor y en contra de poner seis en lugar de tres rejoneadores.

2

Se pasó a tratar el primer día. Se lamenta el doble espectáculo lamentable de la retirada de lona al principio del festejo y del mal comportamiento de las mulillas, que tuvieron que ser sustituidas por un tractor en un ejercicio insólito en Jerez. Leonardo Hernández se consideró justo triunfador y no se discute el rabo que cortó.

El segundo día de carteles pasó a ser debatido a continuación. Se resalta el buen momento de Alejandro Talavante mientras que Morante de la Puebla, como es habitual en él, despierta pasiones de todo signo.

3

El punto principal de controversia es el indulto del toro que lidió López Simón; unos opinan a favor, desde una óptica moderna que mira el comportamiento en la muleta, y otros en contra, por no haber peleado en el caballo lo suficiente para un indulto. Lo que, desde luego, suscita unanimidad es la buena impresión que ha dejado el torero de Barajas, que apunta para gran figura.

4

Por último se aborda la tarde en que se anunciaba a José Tomás. La presencia de este torero ya fue debatida y elogiada en el apartado inicial, por lo que los contertulios se inclinan más a ponderar el comportamiento de Juan José Padilla, ejemplo de pundonor y afición, que nunca da una batalla por pedida.

jose tomas

La actuación de Manzanares no genera entre los presentes ninguna atención pese a haber cortado dos orejas. También se comenta, con variado signo, la presencia de don Juan Carlos en la barrera y el asunto de los brindis a su persona.

5

En resumen, se valora como magnífica la Feria del Caballo 2016 en su aspecto taurino, tanto por la presencia de José Tomás, que ha sido una bendición para Jerez, como por el resultado artístico, ya que se abrió la Puerta Grande los tres días, con el complemento extraordinario de un indulto.

"José Tomás ha sido un revulsivo para la feria en Jerez"