viernes. 29.03.2024

Presentada la V Edición de la Feria de la Tapa de Guadalcacín

Este evento gastronómico se celebrará del 2 al 5 de Junio

La entidad local autónoma de Guadalcacín ha presentado esta mañana su V Feria de la Tapa, junto a los patrocinadores del evento y una representación de los hosteleros participantes.

FERIA DE LA TAPA 2016

Una cita que se celebrará del 2 al 5 de junio próximos y que, como en anteriores ocasiones, espera la visita de centenares de personas para degustar las tapas más clásicas y andaluzas junto a otras apuestas más arriesgadas que presentará la decena de hosteleros guadalcacileños que han decidido participar.

Sin lugar a dudas, se trata de una Feria de la Tapa que tras cinco años de andadura se ha consolidado ya como un gran evento gastronómico en la campiña y una ocasión única para degustar la riqueza culinaria de la zona. Precisamente, éste es uno de los aspectos que ha destacado Salvador Ruiz, el delegado de Juventud, Fiestas y Deporte de la ELA, quien ha asegurado que “es un orgullo que la Feria se vaya haciendo poco a poco grande; gracias a la extraordinaria acogida de los hosteleros y del propio público de Guadalcacín”.

Ha recordado también que se trató en su origen de una apuesta arriesgada por intentar dinamizar la economía local que “mantiene intacto su objetivo: promocionar la hostelería de nuestro pueblo, algo que entienden los participantes y el Ayuntamiento. Pero es cierto que también ha ganado en dimensión lúdica por la que la gente comienza a preguntar con varios meses de antelación, hasta el punto de que se está consolidando en el calendario festivo anual”. En ese aspecto lúdico, Ruiz ha explicado que “hemos apostado por traer grupos de la zona, con el objetivo de promocionar lo local y lo comarcal, y también por las actividades infantiles, con actuaciones de Magia y de teatro infantil con La gotera de Lazotea”.

Por su parte, los patrocinadores, sin los cuales sería imposible la realización de este evento, también se han mostrado muy satisfechos por participar en él en el transcurso de la presentación. Se trata de Bodegas Barbadillo, Cruzcampo, Pepsi y la Escuela de Hostelería de Jerez. Bodegas Barbadillo, a través de su representante, Pablo Román, delegado comercial para la provincia de Cádiz, ha explicado que para ellos es “un orgullo” estar presente en la Feria de la Tapa por primera vez “es un reto importante para la bodega, ya estamos intentando estar presentes en el mayor número de eventos posible y esperamos

que sea la primera de muchas colaboraciones”. Por su parte, Rafael de Juan, responsable comercial de la marca Cruzcampo en la zona, distribuidor oficial también de Barbadillo a través de Global de Bebidas, y que ha venido colaborando a lo largo de las cinco ediciones de la Feria, ha explicado que “como empresa andaluza que somos, siempre apostamos por todo lo que es nuestro y valoramos enormemente los eventos que apuestan por lo propio, por ello queremos estar presentes”. Dado que su colaboración se ha mantenido a lo largo del tiempo, ha explicado que han valorado que “es una feria que va creciendo, en nombre, cada vez más visitada y eso se refleja en los consumos, que también son cada vez mayores”.

Presentación V Feria de la Tapa 2 19-05-2016

Finalmente, la representante de los hosteleros, María Pereira Mena del bar Piscina, que ha participado a lo largo de las cinco ediciones, ha destacado la calidad del evento y el buen

ambiente que se genera en el pueblo y entre los participantes.

El programa de este año, en el que participarán una decena de hosteleros de la entidad local, comenzará el jueves, 2 de junio, con una Gran Caracolá de apertura, a partir de las ocho de la tarde en la que junto a la bebida, las personas que se acerquen podrán degustar una taza de caracoles. El viernes, día 3, está prevista la actuación de “Los mundos de Yupi”, a las once de la noche; y el sábado, la noche estará amenizada por la actuación del grupo de baile de Almudena Marín, a partir de las 9 de la noche y del grupo “Sobre Tables” a las once. Además, el sábado, día 4 de junio, a la una de la tarde, pensando en los más pequeños, tendrá lugar una actividad de magia a cargo de “Cuadrado Mágico”.

Finalmente, el domingo, día 5, última jornada de Feria, se han previsto actuaciones y actividades tanto por la mañana como por la tarde en la plaza de la Artesanía: teatro de marionetas, a las 13 horas, a cargo de La gotera de lazotea; la presentación del grupo de bulerías de María Vargas “Las Monas de Guadalcacín” a las dos de la tarde; y la actuación

del grupo de baile de Ana María Sampalo, con Rafael Soto a la guitarra y Vasea Arriaza al cante, a partir de las ocho y media de la tarde. Además, durante toda la Feria, se contará con la animación de Valentín Top´s DJ-Showman y Toni DJ.

Cada uno de los establecimientos que participan en esta feria presentará dos tapas a concurso que, en esta edición, como el pasado año, será valorada por un jurado profesional de la Escuela de Hostelería de Jerez. Entre las más clásicas pueden encontrarse  el solomillo en salsa de almendra o la carrillada; mientras que entre las más innovadoras podremos degustar los boquerones rellenos de espinacas y queso fresco o un tataki de atún con cuscús de verdura y mermelada de tomate verde.

Presentada la V Edición de la Feria de la Tapa de Guadalcacín