miércoles. 24.04.2024

Alrumbo, desde dentro

El festival musical se despide una vez más con cifras récord de asistencia

Más de 150.000 asistentes nos reunimos, los pasados días 14, 15 y 16 de julio en Costa Ballena, para disfrutar de los más de sesenta artistas nacionales e internacionales en un evento cada vez con más renombre.

Para comenzar queremos destacar “Alrumbo Green”, una iniciativa para preservar el medio en el que se celebra dicho festival, y el mantenimiento de la zona, así como la minimización del impacto ambiental, para conseguir de esta forma un festival sostenible por segundo año consecutivo.

Las duchas y el agua siempre son un tema de controversia, debido a las limitaciones de ésta en la zona. Una vez más los depósitos de 25.000 litros por zona de ducha no fueron suficientes, ocasionando algunos parones en el abastecimiento de la misma desde el primer día. Pero, ¿qué sería de Alrumbo si no nos quejásemos porque no hay agua?

Alrumbo Festival 4

La higiene en los baños y la basura son aspectos siempre mejorables, sin embargo este año se ha incrementado tanto la limpieza de estos como la recogida de residuos, que en pasadas ediciones superó los 75.000 kg, un 60% de la basura recogida en Chipiona durante todo un año.

A pesar de todo, las mejoras en comparación con otros años, han sido notables. Por ejemplo, la apertura de puertas horas antes de lo previsto, evitó el gran colapso de años anteriores. Del mismo modo, se vio incrementada la seguridad en la entrada a los conciertos.

Alrumbo 2

Como detalle, el primer día se repartieron, de forma gratuita, bebidas energéticas por parte de la organización del festival, y se organizó una fiesta de bienvenida para los más impacientes.

Paralelamente, en la zona de conciertos, ha habido pocos aspectos que mejorar, ya que los grupos han dejado el listón bastante alto. Uno de ellos, Violadores del Verso, fue cabeza de cartel, y como tales no decepcionaron en absoluto, siendo este su único concierto en España desde 2012. El grupo anunció que su nuevo disco se publicará en Septiembre de este año, así que puede que sea cierto lo que dicen: “lo mejor es lo que queda por venir”.

Otros grupos como Estricnina formado por El Canijo de Jerez y Juanito Makandé, causaron gran sensación entre los asistentes, a pesar de los “50 grados y de que nos estábamos quemando”, como dice en sus letras. Fuera del panorama nacional, destacamos The Prodigy, también como cabeza de cartel, siendo el principal motivo de asistencia para muchos.

Alrumbo 3

Algo siempre presente en esta edición ha sido el viento, el cual nos ha acompañado durante estos días como un asistente más en el festival, provocando incluso un mini-tornado, que llegó a elevar unos 100 metros algunas de las tiendas de campaña de una de las zonas de descanso.

Si te has quedado con ganas de más, o este año no has podido asistir, te recomendamos que estés atento, porque cada año vienen pisando más fuerte.

Mómica Berasaluce y Belén BarriosBelén Barrios y Mónica Berasaluce, enviadas especiales a Alrumbo Festival por MIRA Comunicación, nos cuentan de primera mano sus experiencias desde dentro.

Belén Barrios es estudiante de periodismo y comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla, además de ser toda una amante de la fotografía.

Mónica Berasaluce es estudiante de tercero de periodismo en la Universidad de Sevilla, aficionada a la música y a viajar

Alrumbo, desde dentro