Aquajerez continúa con su inversión en La Plata, Marqués de Cádiz y José Cádiz Salvatierra

La renovación de abastecimiento y alcantarillado suma casi 1,5 millones y dará comienzo en próximas fechas

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado hoy la licencia de obra de los tres próximos proyectos que tiene previsto realizar Aquajerez, dentro del Plan de Inversiones anual que el Gobierno Local está desarrollando “para modernizar las infraestructuras y las redes de saneamiento de los barrios de la ciudad”, ha señalado el teniente de alcaldesa de Movilidad, Sostenibilidad y Participación, José Antonio Díaz, quien ha subrayado que “además de una prioridad y una necesidad, es nuestra responsabilidad actuar en beneficio de las barriadas, mejorando algo tan básico como es el saneamiento”.

Calle Marques de Cadiz

Estos tres proyectos, que darán comienzo en próximas fechas, son la segunda fase de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la barriada de La Plata, con un presupuesto total de 1.045.813,29 euros; la renovación de la red de saneamiento en la calle José Cádiz Salvatierra, con 210.374,10 euros; y la renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado de la calle Marqués de Cádiz, con un importe de 218.892,58 euros. Entre los tres proyectos suman un presupuesto de 1.475.079,97 euros.

La actuación que se ejecutará en La Plata completará la primera fase ejecutada recientemente y, por tanto, el proyecto de renovación integral de la barriada, cuyas infraestructuras, con más de 65 años de antigüedad, se encontraban muy obsoletas y deterioradas.

Las obras comprenderán las manzanas situadas entre las calles Fernando de la Cuadra y avenida de La Plata. En cuanto a los trabajos de saneamiento, éstos contemplan un nuevo colector unitario y sus acometidas, al objeto de garantizar la evacuación de aguas residuales y pluviales de la cuenca afectada; todo ello culminado con la reposición de la pavimentación afectada.

Por su parte, el proyecto de renovación de la red de abastecimiento en calle José Cádiz Salvatierra afectará al tramo comprendido entre la calle Santo Domingo y la rotonda de Juan Holgado, y tienen como objeto reparar las roturas que se vienen produciendo en las tuberías en los últimos años, siendo sustituida esta red por una nueva conducción del mismo diámetro pero de distinto material, así como la reposición de la pavimentación afectada.

En cuanto a las obras de abastecimiento y alcantarillado en calle Marqués de Cádiz, tienen también como objeto modernizar la red por el pésimo estado en que se encontraba para mejorar las condiciones de abastecimiento de la zona.

Recordar que el teniente de alcaldesa de Movilidad, Sostenibilidad y Participación, José Antonio Díaz, visitó recientemente las zonas objeto de estas actuaciones, junto con técnicos de Aquajerez y del Departamento del Servicio Técnico Municipal de Aguas perteneciente a Medio Ambiente, para abordar el inicio de estas obras y preparar las medidas necesarias para evitar las posibles molestias posibles, tanto a vecinos como a conductores y peatones.

Como ya explicara en su día el teniente de alcaldesa, el compromiso del Gobierno local es agotar los tres millones y medio de euros de inversiones que debe de efectuar Aquajerez desde 2014, conforme al pliego de concesión de la gestión del agua y acometer las obras que quedaron pendientes.

Este Plan de Inversiones anuales a ejecutar por la concesionaria del servicio cuenta con un importe global de 3.717.992,49 durante el periodo de 2013 a 2016. Hasta la fecha se ha ejecutado la primera fase en La Plata y próximamente darán comienzo las mejoras de saneamiento de la segunda fase de la Plata, Marqués de Cádiz y José Cádiz Salvatierra.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio a firmar entre el Ayuntamiento y el Colegio Notarial de Sevilla para el uso, organización y conservación propios de la correcta gestión documental del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez.