jueves. 28.03.2024

Nutrias nacidas en el Zoobotánico de Jerez han sido puestas en libertad en Holanda

Carrizo y Enea nacieron durante el verano de 2014

Suelta_nutrias_by_Harvey_van_Diek_HVD5929

Las nutrias nacidas en el Zoobotánico de Jerez durante el verano de 2014, Carrizo y Enea, ya son libres en Holanda, lo que supone un gran paso en la labor de conservación que se lleva a cabo en nuestro Zoo.

Carrizo y Enea, antes de su liberación, pasaron un tiempo de adaptación en el centro Natuurpak Leystad, de la organización conservacionista ARK Natuurontwikkeling. Pasaron unos días en semilibertad en grandes instalaciones, que le sirvieron para una adaptación previa a su puesta en libertad en zonas húmedas de la provincia de Flevoland.

Con esta liberación, Carrizo y Enea se han unido a la exigua población silvestre que vive en esta zona, con el objetivo de contribuir no sólo a aumentar su número, sino a incrementar su variabilidad genética, al no estar las nutrias locales emparentadas con las nacidas en Jerez.

carrizoyebneaconsumadreCIMG9209

Carrizo y Enea son hermanastras de Wells, el macho nacido recientemente que aún permanece en su madriguera la mayoría del tiempo, aunque a veces se le puede observar haciendo sus primeros pinitos en el agua, bajo la atenta mirada de su madre que en raras ocasiones la deja sola.

Estado de conservación de la nutria europea

La nutria europea era abundante en Holanda hasta mediados del siglo XX, pero sufrió un acusado declive debido a la polución por el uso de PCBs en agricultura, la fragmentación y destrucción de su hábitat, los atropellos y el desarrollo de la industria pesquera. Finalmente, se consideró como oficialmente extinta en Holanda en 1988.

En 2002, el gobierno holandés comenzó un proyecto de reintroducción y entre 2002-2008 un total de 31 nutrias procedentes de otros países fueron liberadas. La campaña “Otter in Dutch river land” comenzó en 2010 para tratar de dar continuidad al trabajo que se venía haciendo y que había logrado elevar a la población holandesa de nutrias a 60 ejemplares, pero que se encontraba aún muy amenazada por los efectos del aislamiento genético y la consanguinidad.

El Zoobotánico de Jerez participa en el programa europeo de cría en cautividad (EEP) de la nutria europea desde 1997. Desde entonces, se han mantenido a varios ejemplares adultos que se han reproducido y su descendencia ha sido enviada a otros zoológicos.

Wells la nueva cría nacida en el mes de julio de 2015 en el Zoobotánico, también viajará en unos meses y su destino se decidirá en función de las directrices y necesidades del programa de cría en cautividad, puede ser enviado a otro zoo o pasar a engrosar la población de nutrias salvajes holandesas.

nutria 2

Nutrias nacidas en Jerez ya son libres en Holanda