viernes. 26.04.2024

Premio Especial Ciudad de Jerez para Paco Lobatón

Paco Lobatón, la Red Profesional de Mujeres Imparables, la Federación La Voz de las Mujeres, Abraham Zambrana Martínez, Manuel Romero Bejarano, Manuel Domecq Zurita y Antonio Páez Lobato serán distinguidos con los Premios Ciudad de Jerez 2015

informe-lobatn-t1-una-herida-abierta

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes los Premios Ciudad de Jerez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la relación de personas y organizaciones que serán distinguidas con los Premios Ciudad de Jerez 2015, galardones que se entregarán el próximo 9 de octubre festividad del Patrón de Jerez, San Dionisio.

Estos premios tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos, organizaciones, entidades o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en el año, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

Fco_Camas_informa_Junta_de_Gobierno (1)

Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha anunciado que los premiados han sido las siguientes personas y organizaciones:

El Premio Especial Ciudad de Jerez, se ha concedido al periodista jerezano Paco Lobatón, en reconocimiento a la trayectoria profesional y personal de un periodista de raza, poseedor de un extraordinario prestigio y credibilidad a nivel internacional, nacido en nuestra ciudad y vinculado a la radio desde sus primeros pasos en Radio Jerez. Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en televisión, en cargos de especial relevancia, donde se ha caracterizado por su especial sensibilidad hacia los temas sociales y su divulgación.

paco lobaton

El Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa se ha otorgado a la Red Profesional de Mujeres Imparables, por su labor para mostrar la capacidad profesional y de liderazgo de las mujeres. Este premio viene a reconocer una iniciativa privada que pretende la promoción del talento empresarial de las mujeres emprendedoras de Jerez.

La alcaldesa Mamen Sánchez asisitió recientemente al encuentro Mujeres Imparables La alcaldesa Mamen Sánchez asisitió recientemente al encuentro Mujeres Imparables

El Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad le ha correspondido a la Federación La Voz de las Mujeres, que preside Remedios Núñez, por un trabajo desinteresado para unir a todas las mujeres del Jerez Urbano y luchar por sus derechos, el reconocimiento de la igualdad y la equidad.

El Premio Ciudad de Jerez a la Creación se ha concedido a Abraham Zambrana Martínez, por su esfuerzo para innovar en el diseño del calzado masculino. Su vocación innata, su voluntad férrea para formarse primero en Jerez (en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre) y después en Francia,  y su trabajo e investigación constante,  le ha permitido crear su propia marca, Abraham Zambrana Shoes, y debutar en las pasarelas con su primera gran colección.

Abraham Zambrana Martínez Abraham Zambrana Martínez

El Premio Ciudad de Jerez a la Difusión le ha correspondido al escritor e historiador licenciado en Geografía e Historia, Manuel Romero Bejarano, autor de numerosos artículos sobre patrimonio y la historia de Jerez, y Andalucía. Investigador infatigable, conoce como nadie los tesoros del Archivo de Jerez. Gracias a él, muchos jerezanos hemos descubierto la historia y la intrahistoria de personajes, monumentos y efemérides, incluidos sus famosos ‘bolizas’. Fiel defensor del patrimonio no ha dudado en criticar abiertamente el destrozo del urbanismo desmedido y ramplón. Con ironía, Manuel Romero Bejarano arranca una sonrisa cómplice con humor sagaz, certero, sardónico. Autor de la historia breve de Jerez, De los orígenes a Pilar Sánchez. Son prolijos sus artículos en prensa donde nos descubre historias desconocidas y viajes singulares. Recientemente nos ha vuelto a sorprender con su tesis sobre Maestros y obras de ascendencia portuguesa en el Tardogótico de la Baja Andalucía.

Sus conocimientos, su ilustración le llevaron a este historiador jerezano en marzo de 2004 a ser conocido en toda España al ganar en el concurso televisivo Pasapalabra, el premio más alto jamás concedido hasta esa fecha por un programa de televisión en España. Posteriormente ha participado en otros concursos, como Saber y Ganar. Su amor por los libros lo constata su librería El Laberinto.

El Premio Ciudad de Jerez a la Conservación Patrimonial se ha otorgado a Manuel Domecq Zurita, por la labor de rehabilitación llevada a cabo en el Palacio de Campo Real, una de las joyas del patrimonio monumental de Jerez, así como por la catalogación y conservación de su interesante archivo histórico.

Imagen del acto de ingreso como Académico Numerario de Manuel Domecq Zurita en la Academia San Dionisio deCiencias, Artes y Letras el 20 de Junio de 2010 Imagen del acto de ingreso como Académico Numerario de Manuel Domecq Zurita en la Academia San Dionisio deCiencias, Artes y Letras el 20 de Junio de 2010

El Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia se ha concedido a Antonio Páez Lobato, por toda una vida dedicada a la promoción del vino y vinagre de Jerez en todo el mundo. ‘El Rey del vinagre’, un hombre adelantado a su tiempo, ha sido uno de los responsables de la fama internacional del vinagre de Jerez y de su presencia en los cinco continentes.

Antonio Páez Lobato recibió este pasado Mayo la dedicatoria de una de las rotondas de la ciudad de manos de María José García-Pelayo, la situada en la antigua carretera N-IV, la más cercana a las instalaciones de las Bodegas Páez Morilla. Antonio Páez Lobato recibió este pasado Mayo la dedicatoria de una de las rotondas de la ciudad de manos de María José García-Pelayo, la situada en la antigua carretera N-IV, la más cercana a las instalaciones de las Bodegas Páez Morilla.

Paco Lobatón será distinguido Premio Especial Ciudad de Jerez 2015