En marcha una aplicación informática para que los colegios presenten sus necesidades

Los centros escolares podrán presentar al Ayuntamiento sus demandas en materia de mantenimiento de las infraestructuras

  • Además de esta novedad para este curso, Laura Álvarez presenta la nueva oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’, que mañana también estará disponible en los centros
  • Jerez Educa 2016-2017 ofrece nuevas actividades relacionadas con el flamenco, el fomento del espíritu emprendedor, la igualdad y también acciones contra el acoso

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable de Educación, Laura Álvarez, ha presentado hoy, en el marco del inicio del curso,  dos novedades en las que el Ayuntamiento ha estado trabajando este verano para que puedan ponerse en marcha a partir de mañana mismo.

laura-alvarez-jerez

Una de ellas es una aplicación informática con la que los centros escolares podrán presentar al Servicio de Educación municipal sus demandas y necesidades en materia de mantenimiento de las infraestructuras. La segunda es la nueva Oferta educativa ‘Jerez Educa’ para el curso que acaba de comenzar, que contiene diversas novedades.

Respecto al programa informático del que van a disponer los centros, Laura Álvarez ha explicado que el Ayuntamiento está preocupado por el estado actual de los edificios escolares “ya que la edad media de los centros educativos es muy elevada y el mantenimiento no ha sido precisamente un punto fuerte de la legislatura anterior”. La teniente de alcaldesa ha dicho que con la puesta en marcha de este sistema “se realiza una importante apuesta por la educación pública de calidad y por el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de los centros educativos, tal y como vienen demandando los directores de los centros”.

En el acto de presentación la teniente de alcaldesa ha explicado que las distintas comunidades educativas trasladaron en su día al Ayuntamiento su interés en mejorar la comunicación de los centros  con el servicio de Educación municipal, con el fin de hacerle llegar sus demandas de mantenimiento.

Como respuesta, los servicios informáticos municipales han elaborado una aplicación informática, que se va a poner en marcha, a partir de mañana, que permitirá a las comunidades educativas trasladar al Ayuntamiento sus solicitudes y hacerles un seguimiento.

Se ha referido a que este sistema se presentó a los directores de los centros el pasado mes de junio y se les pidió que presentaran sugerencias, con el fin de elaborar una herramienta de forma consensuada y realmente útil. De este modo, conforme a las necesidades que manifestaron los directores, cada centro ha designado una persona responsable, que tendrá acceso a este sistema mediante una clave. De este modo, podrán introducir sus solicitudes además de fotos u otros documentos que el centro considere oportuno. Seguidamente, los centros recibirán una primera contestación por la parte municipal, en la que se indicará que se ha recibido la solicitud.

Además a través del sistema, los centros podrán constatar si la tarea ha comenzado a ser gestionada o no y recibirán del Ayuntamiento información sobre el trabajo cuando se considere que éste ha concluido.

Este nuevo programa también aporta una serie de ventajas al Servicio de Educación del Ayuntamiento. Entre ellas, determinar  en qué situación se encuentra la incidencia, en qué servicio se está solucionando, e insistir a las demás áreas municipales para que se resuelva. También ofrecerá la posibilidad de sacar gráficas, estudios y estadísticas.

Laura Álvarez ha recordado que en los últimos meses, y más intensamente, en el periodo estival, se ha hecho por parte del Ayuntamiento y en colaboración con la Junta, un gran esfuerzo para ir resolviendo los problemas más graves.

Sobre la priorización de ejecución de obras en los centros la teniente de alcaldesa ha explicado que distintos sectores de las comunidades educativas  han planteado al Servicio de Educación la necesidad de conocer los criterios para realizar obras en los distintos centros y que como respuesta a esta cuestión “de forma transparente y clara”, y a iniciativa de la FLAMPA, se ha creado una comisión, para recopilar información y preparar un listado de prioridades.

Oferta educativa Municipal ‘Jerez Educa’

Por otro lado, Laura Álvarez ha presentado la nueva oferta educativa Municipal ‘Jerez Educa’ para el curso 2016/2017, que estará a partir de mañana martes, a disposición de los centros educativos para ser consultada, pudiéndose solicitar las distintas actividades desde del día 3 de octubre.

Esta nueva oferta contiene  un amplio abanico de más de 100 actividades destinadas al  alumnado de los centros educativos  y también a padres y madres.

Estas actividades se dividen en programas que incluyen “Jerez histórico y patrimonial”, “Los servicios en la ciudad”, “Teatro y música”, “El mundo de los libros “, “Educación en valores”, “Deporte y Escuela”, “Orientación profesional”, “Educación Ambiental”, “Educación Vial” y “Educación para la igualdad y la salud”, además de Escuela de Padres.

Como novedades Laura Álvarez ha señalado que se este año se han incluido:

  • Tres actividades destinadas a difundir y promover el conocimiento del  flamenco entre nuestros estudiantes.
  • Formación específica para padres, madres y alumnado con el objetivo de evitar el acoso escolar en nuestras aulas.
  • La ampliación de la oferta de  actividades en  educación para la igualdad.
  • Una actividad que desarrollará el Área de Empleo destinada a  fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de Ciclos Formativos y Bachillerato.

La teniente de alcaldesa ha destacado que la oferta educativa ‘Jerez educa’ se sustenta en gran medida en recursos municipales y en ella participan todas las áreas, de modo que el propio Ayuntamiento se pone a disposición de la educación, “de acuerdo con el proyecto de Jerez ciudad educadora que persigue el Gobierno municipal”.

Pero además, la oferta educativa cuenta con la colaboración imprescindible de otras entidades y empresas que  colaboran en la formación del alumnado. Laura Álvarez ha aprovechado para dar las gracias “a todas estas empresas y entidades que desinteresadamente contribuyen en este programa de actividades que ponemos a disposición de las comunidades educativas”.

La oferta educativa Jerez educa es una propuesta de actividades muy esperada y muy demandada por los centros. En el curso anterior en la oferta educativa participaron unos 80.000 alumnos y alumnas.

Las actividades más demandadas fueron las visitas al Alcázar, al Museo Arqueológico, al Teatro Villamarta, al Zoológico y a la Biblioteca. También fueron muy solicitadas las actividades en torno a las redes sociales, a la educación en valores y sobre todo prevención de adicciones.