Ganemos califica de pura ficción el balance de investidura realizado por Mamen Sánchez

“Es un refrito inclasificable que suena a autojustificación. Si hubiera cumplido, Jerez tendría otra cara”

Ganemos Jerez informa que hace 16 meses publicó el Acuerdo de Investidura de Mamen Sánchez en su página web, y que ahí lleva desde entonces, no figura en la página web del PSOE.

Ganemos Jerez en una sesión plenaria en el Ayuntamiento.
Ganemos Jerez en una sesión plenaria en el Ayuntamiento.

Añade la agrupación que en plena crisis de legitimidad, sin apoyo alguno y con un discurso inverosímil, el PSOE de Jerez ha recordado que firmó un Acuerdo de Investidura con Ganemos, un acuerdo que ha sido el norte de la agrupación de electores desde que comenzó la legislatura.

El balance realizado por el Gobierno, según Ganemos, es un refrito inclasificable que suena a autojustificación. El PSOE se atreve a asegurar que ha cumplido con la mayoría del contenido de este acuerdo en apenas 17 meses. “Si lo hubiera cumplido, Jerez tendría otra cara, y evidentemente no la tiene, solo hace falta salir a la calle, preguntar a la gente y comprobarlo por uno mismo”, añaden.

Ganemos informa que no todas las medidas tienen el mismo calado, ni cualitativamente ni presupuestariamente, así como no todas las medidas dependen exclusivamente del trabajo y la voluntad política municipal, sino de otras administraciones, y tampoco todas ellas tienen la misma complejidad administrativa o jurídica a la hora de ponerse en marcha. La corporación local añade que para algunas de ellas solo basta tener voluntad política y aplicarlas casi de un día para otro. Como cualquiera podrá comprender, mezclar todas estas medidas como en una coctelera y hacer números a vuelapluma no es más que un triste juego de malabarismo.

Informan que el Gobierno mezcla en su exposición de todo, desde burdas mentiras, como que Mamen Sánchez dejó su escaño de diputada —en realidad cesó forzosamente por la disolución del Parlamento—, al cumplimiento de medidas sencillas de tomar, como el recorte de asignaciones a los grupos políticos, y las equipara a otras apenas desarrolladas como las asambleas ciudadanas, olvidando mencionar graves incumplimientos como el Pacto Social del Agua o el Plan de Rescate Ciudadano, destinados a las familias más vulnerables de Jerez.

Junto a estas últimas, Ganemos manifiesta que el Gobierno también ha incumplido el Plan para la Garantía de suministros básicos (agua y luz), la constitución de la Mesa de Trabajo para garantizar la alimentación básica a todos los jerezanos y jerezanas, el incremento de la dotación de recursos humanos y técnicos a los Servicios Sociales Municipales, el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico, el Plan de Apertura a la comunidad de centros educativos, el Centro de Nuevas Tecnologías, la inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal, o las medidas de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, el establecimiento de un sistema de indicadores de calidad de los servicios públicos o la pluralidad e independencia en Onda Jerez Televisión, por citar algunos de los más importantes.

Hay que reconocer, eso sí, algunos  avances en materia de transparencia, en vivienda y en la publicación de información económica. También ha adquirido compromisos con el Defensor del Ciudadano que todavía tienen que cristalizar y ha realizado asambleas ciudadanas, aunque con un resultado algo pobre.

En estos 16 meses, los únicos compromisos claramente cumplidos procedentes del Acuerdo de Investidura, según Ganemos, han sido la constitución de la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia, el recorte en los salarios en la corporación y los grupos políticos, la consecución de algunos proyectos europeos (EDUSI e ITI) que todavía se tiene que materializar y la Oficina Antidesahucios, aunque esta última fue sobre la base de la existente Oficina de Intermediación Hipotecaria.

Una buena parte de las iniciativas recogidas en el Acuerdo de Investidura iban a concretarse de una vez por todas, a partir del pasado mes de Julio, mediante el cumplimiento del Plan de Ajuste, del Acuerdo Presupuestario de 2106 y con la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos en el ERE municipal. Sin embargo, para Ganemos, Mamen Sánchez ha dado la espantada a última hora, y ha incumplido sus acuerdos con el apoyo de su Equipo de Gobierno, “no teniendo luego la honestidad política suficiente para afrontar su responsabilidades y dificultades de manera compartida”, y eso lógicamente, añaden, “no tiene vuelta atrás”.