Lazos Rosas en el Ayuntamiento por el Día contra el Cáncer de Mama

Mamen Sánchez, la alcaldesa, coloca en el balcón del Ayuntamiento los Lazos Rosa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

  • Carmen Collado ha reiterado la importancia de la prevención que permite que entre el 70 y el 80% de los cánceres que se detectan se curen

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado ha asistido este mediodía a la colocación de los Lazos Rosa en el balcón del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Al acto han asistido también miembros del Pleno del Consejo Local de la Mujer, María Cid, en representación de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Rocío Sánchez, de Ortopedia Cuatro Caminos.

alcaldesa-asiste-colocacion-lazo-rosa-_-dia-mundial-cancer-de-mama

Carmen Collado ha recordado que “desgraciadamente el cáncer de mama es una de las causas de mayor mortandad entre las mujeres, aunque afortunadamente la investigación sigue avanzando y los tratamientos cada vez son menos agresivos”. Collado ha incidido en que “la detección precoz permite que entre el 70 y el 80 por ciento de los cánceres que se detectan se curen”.

La teniente de alcaldesa ha destacado “la valentía de las mujeres, también algunos hombres lo padecen, pero especialmente las mujeres son las que lo padecen” y ha vuelto a reiterar el mensaje de la importancia de la autoexploración para la prevención del cáncer de mama. “Nosotras somos las que mejor conocemos nuestro cuerpo y la prevención es la clave para conseguir vencer el cáncer”.

Collado ha tenido igualmente palabras de agradecimiento  para la Asociación Española contra el Cáncer y Ortopedia Cuatro Caminos. “La Asociación realiza un magnífico trabajo y la Ortopedia colabora con aquellos mujeres que han tenido que sufrir una terrible amputación, la Ortopedia está ahí para su dignificación como personas”.

Por su parte, María Cid, voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer, que ha venido en representación de la presidenta, ha vuelto a incidir en la importancia de la autoexploración “en la Asociación tenemos toda la información que puedan necesitar así como psicólogos porque afortunadamente se sale” y ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento de Jerez y de Ortopedia Cuatro Caminos”.

María Cid ha adelantado igualmente que han firmado un convenio con el SAS para que “personas voluntarias acompañen a los pacientes que están recibiendo quimioterapia para que no se sientan solos, darles cariño y apoyo. Queremos ponerlo en marcha en noviembre y para ello necesitamos personas que quieran ser voluntarios, que recibirán un curso y estarán asesorados por psicólogos”.

Rocío Sánchez, de Ortopedia Cuatro Caminos ha reiterado un mensaje de esperanza para aquellas mujeres que padecen cáncer de mama “seguiremos estando ahí para que se sientan guapas y ayudando en todo lo que podamos”.

La delegación de Igualdad y Salud tiene previsto otras actividades con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama como  una campaña de mamografías que se realizará del 24 al 28 de octubre en colaboración con el Centro Médico Inderlas. Se ofrecerán dos pruebas específicas, mamografías dirigidas a mujeres de 45 a 69 años, a  mujeres desde los 40 si hay factores de riesgo o antecedentes familiares y mujeres de cualquier edad si se nota nódulos o secreción extraña.

Así como ecografías mamarias para mujeres menores de 35 años sintomáticas, es decir que notan un nódulo palpable, secreción, como complemento a  la mamografía para diferenciar nódulos sólidos de quísticos o ante un nódulo palpable que no se visualice correctamente en mamografía.

Las personas interesadas pueden reservar cita en el teléfono 956-346042.

Igualmente, la clínica Inderlas está ofreciendo hoy una jornada de puertas abiertas para informar de la importancia de la prevención como herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer.

La representante de la Asociación Española contra el Cáncer ha informado también que el próximo 11 de noviembre se va a celebrar una cena de gala benéfica en las bodegas González Byass, cuya recaudación irá íntegramente destinada a la investigación. El acto contará con un desfile de modelos de Luisa Beato y diversas actuaciones.