Los populares de Jerez se suman al Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Antonio Saldaña reconoce a las mujeres que luchan contra esta enfermedad como ejemplos de superación

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha traslado hoy la adhesión del PP de Cádiz al Día contra el Cáncer de Mama, destacando el reconocimiento a las mujeres que luchan contra esta enfermedad, a las que pone como ejemplos de “superación”. “Su lucha es nuestra lucha”, apostilla.

cancer-de-mama-1

Desde el Partido Popular se destaca la importancia de la detección precoz y el acceso a tratamientos innovadores para combatir esta enfermedad, así como trasladar un mensaje de esperanza a las pacientes de cáncer de mama y a sus familias.

Saldaña recuerda que, desde el Gobierno del PP y en colaboración con las Comunidades Autónomas, se ha impulsado la incorporación de innovaciones terapéuticas frente al cáncer y las enfermedades más graves, y se han introducido dos medicamentos importantes, que han aumentado la supervivencia del 20 al 80%. Además, en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud se ha incluido la reconstrucción de la mama, y en lo que respecta a medicamentos innovadores, un tercio del centenar de esos nuevos medicamentos, han sido destinados a patologías oncológicas.

Coincidiendo con esta efemérides, el también diputado andaluz ha querido aprovechar la ocasión para reclamar al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía que cumpla el acuerdo plenario para incluir la reconstrucción mamaria en el plazo de garantías de respuesta.

En este sentido, recuerda que, de la mano de las mujeres mastectomizadas, el pasado 22 de diciembre de 2015 el PP elevó al Parlamento andaluz una iniciativa para que se incluyera la operación de reconstrucción de mama en el Decreto de garantía de respuestas, siendo aprobada por unanimidad. Dicho decreto recoge una relación de más 400 patologías que tienen garantizada la atención quirúrgica en un plazo máximo de 180 días, sin embargo, la reconstrucción mamaria no estaba incluida, provocando esperas de hasta dos años.

Saldaña apunta que la iniciativa aprobada por unanimidad de todos los grupos del Parlamento andaluz, incluido el PSOE, instaba al Gobierno andaluz a una modificación del citado decreto para incluir la reconstrucción de mama en el plazo de garantía de respuesta.

El diputado andaluz lamenta que “10 meses después, la Junta aún no ha modificado dicho decreto” y considera que “en el día de hoy, es oportuno recordar al Gobierno andaluz que cumpla el acuerdo plenario, ya que la política no son sólo gestos; la política es solucionar los problemas”.