viernes. 29.03.2024

Las dieciséis barriadas rurales de Jerez van a contar con un servicio propio de limpieza durante  cinco días a la semana gracias a que, después de casi treinta años de espera, la Delegación de Medio Rural, junto a la Delegación de Medio Ambiente, haya elaborado un expediente de contratación de este servicio para cada una de las barriadas. La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha dejado claro que la contratación de este servicio de limpieza va a dirigido a pequeños empresarios que preferentemente sean de la barriada y acrediten en su oferta que cuentan con una experiencia mínima para el desarrollo de los trabajos objeto del contrato, medios materiales y seguro de responsabilidad civil.

El diseño de este nuevo servicio de limpieza es fruto del trabajo conjunto realizado por la delegación municipal y los delegados de alcaldía de las barriadas rurales en las distintas reuniones mantenidas y que comenzaron el pasado mes de julio ante la proximidad de la finalización del contrato del servicio prestado Elsan. “La nueva contratación es muy clara, la delegación de Medio Rural quiere prestar un servicio de limpieza eficiente y acorde a las necesidades de cada barriada. Con este nuevo servicio se garantiza una mayor presencia y frecuencia de las labores de limpieza viaria, mantenimiento y reparación de los espacios y edificaciones públicas en la barriada”, subraya la delegada.

El pasado 30 de octubre se celebró una reunión con todos los delegados de alcaldía donde oficialmente se les concretó el objeto de la contratación, los requisitos y obligaciones de los posibles adjudicatarios y las labores que deben desarrollar. “Cualquier información que con anterioridad a este encuentro pudiese haber sido difundida por alguna barriada carece de carácter oficial”, ha señalado la delegada.

Por este motivo, Susana Sánchez lamenta “el desconocimiento y la falta a la verdad de la que hace bandera el PSOE” cuando habla de este asunto a la opinión pública, a la vez que expresa “su asombro por la tergiversación e intento de manipulación informativa” de un presidente vecinal.

En primer lugar, Susana Sánchez recuerda que el Ayuntamiento tiene contratado el servicio público de limpieza viaria con la empresa Urbaser desde 1994 con una duración de 24 años finalizando en el 2019. Los pliegos de condiciones obviaron y dejaron fuera del mismo a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) y a las barriadas rurales, quedando en consecuencia circunscrito, este servicio al casco urbano de la ciudad”, subraya la delegada.

“Esta chapuza histórica” desembocó en un acuerdo o solución al margen del pliego de condiciones, consistente en la creación de unas brigadas específicas, compuestas por personal de la empresa Urbaser, que prestaban el servicio de limpieza en las barriadas rurales y que significaban restar horas y personal al servicio de limpieza que, según el pliego de condiciones, se debía prestar en el Jerez ciudad. “Una situación que el PSOE no cambió y miró para otro lado”, rememora la delegada.

A la vista de este “agravio y descontrol entre el servicio de limpieza viario del Jerez urbano y el rural, que el PSOE permitió que continuase”, el Gobierno municipal del PP, a fin de solventar esta situación, en el mes de septiembre de 2013 procedió a convocar una licitación pública para el servicio de limpieza viaria en las barriadas rurales, resultando tras los trámites preceptivos de licitación la Empresa Asfaltos y Construcciones Elsan, por el período de un año, hasta el 17 de septiembre de 2014.

Finalizado el contrato en septiembre 2014, “porque el PSOE confunde hasta el año en sus desinformaciones”, y gracias al presupuesto municipal recientemente aprobado y atendiendo las múltiples demandas y quejas formuladas por los vecinos de las barriadas (escasa frecuencia de la limpieza y de personal para las 16 barriadas), desde el Gobierno municipal del PP se ha trabajado desde julio en la búsqueda de soluciones que permitan solventar esta problemática y acercar el servicio. El resultado ha sido la elaboración un expediente de contratación de este servicio para cada una de las barriadas, “como ya conocen los propios delegados de alcaldía del PSOE pero parece ser que los concejales del grupo municipal socialista no”, apunta la delegada.

Finalmente, la delegada ha explicado que con fecha 6 de noviembre, el presidente de una asociación de Cuartillos recibió vía correo electrónico información detallada del objeto de la contratación, los requisitos y obligaciones de los posibles adjudicatarios y las labores que deben desarrollar, tras requerir la misma, “luego sorprende que hable a la prensa de secretismo y desinformación cuando parece ser que ni siquiera se molesta en leer los correos que se le envían desde la delegación”, apostilla Susana Sánchez.

Las dieciséis barriadas rurales tendrán por primera vez un servicio de limpieza viaria...