miércoles. 24.04.2024
Juanma Moreno | María José López - Europa Press
Juanma Moreno | María José López - Europa Press

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, propuso hoy un Plan de Industrialización para Andalucía “liderado por el gobierno autonómico y en el que colaboren los ayuntamientos, las diputaciones y las organizaciones sociales”. Explicó que el plan tendría cuatro ejes de actuación y permitiría la creación de 37.000 empleos en los próximos dos años.

En su intervención en el Foro Joly en Cádiz, Moreno defendió una propuesta para que Andalucía “gane músculo industrial” y aseguró que “para ser más fuertes, hay que darle un lugar primordial a la industria porque nuestra economía no puede sostenerse exclusivamente en el turismo y la agricultura”.

Señaló que las comunidades con más industria resisten mejor las crisis y “tenemos ahora una gran oportunidad porque Europa va a promover este tipo de políticas en los próximos años”. Lamentó que “en Andalucía estamos en un desierto industrial” y recordó que la industria ha pasado de representar el 17% del PIB andaluza en los años noventa a que hoy no llegue al 10%. “Hemos perdido 7.000 empresas y más de 100.000 empleos en la industria desde 2008”, señaló.

El presidente del PP andaluz aseguró que quiere “pisar el acelerador en la creación de empleo y para eso debemos hacer la contratación atractiva para las pymes y los autónomos”. En este sentido, planteó un Programa de Empleo Estable en la Industria para la creación de 17.000 puestos de trabajo indefinidos en 2015 en la industria andaluza. El programa, con un presupuesto de 102 millones de euros en los próximos dos años, estaría destinado a las pequeñas y medianas empresas industriales con menos de 250 trabajadores y se concretaría en ayudas de 6.000 euros para la contratación de trabajadores que lleven más de seis meses parados.

Juanma Moreno planteó también la puesta en marcha de ‘Contratos Cuota Cero’ para incentivar contratos a tiempo completo a través del reintegro a las empresas del importe de la cuota a la Seguridad Social. “Planteamos el objetivo razonable a corto plazo de crear 20.000 contratos de trabajo con un coste que rondaría los 60 millones euros, asumible en los presupuestos actuales”. El presidente del PP andaluz agregó que “tras evaluar su funcionamiento en una primera fase y con una mayor apuesta por el empleo por parte del gobierno autonómico en sus cuentas, este programa ‘Cuota Cero’ podría alcanzar los 50.000 contratos”.

Moreno explicó que un tercer eje del Plan de Industrialización sería un programa de impulso a los Parques Tecnológicos y los centros empresariales de nuestra comunidad con más incentivos y ventajas para atraer a las empresas innovadoras e industriales. “Las infraestructuras disponibles –dijo- tienen que ser más útiles y ser un motor para revitalizar el tejido empresarial. Hay que sacarles más partido y rentabilidad”.

JuanMa Moreno Cadiz

El presidente del PP andaluz defendió “una apuesta rotunda por la innovación y la investigación” que debe partir de “una profunda revisión de las políticas que se han hecho en la última década”. Por ello, explicó que un cuarto pilar imprescindible de la reindustrialización de Andalucía es la reordenación de los mecanismos de crédito a PYMES y autónomos para ganar agilidad y eficacia

Afirmó que para mejorar las condiciones de financiación y acceso al crédito “no creo que la mejor solución sea crear un banco público, porque eso es repetir errores que nos han traído muchos quebraderos de cabeza”, por lo que manifestó que “los políticos a la política y no a las finanzas”.

Agregó que “no hacen falta más entes públicos sino más eficacia para que la financiación” y recordó que desde 2009 se ha dispuesto de más de 1.000 millones de fondos reembolsables pero más de 800 no han llegado a las empresas. “Resulta incomprensible que el dinero esté inmovilizado en el cajón mientras los proyectos empresariales esperan crédito”, afirmó.

Juanma Moreno aseguró que “no podemos perder de vista que competimos con comunidades y países que favorecen más la inversión que nosotros, con menos impuestos, con menos burocracia”. Agregó que  “o reaccionamos o perderemos nuevamente el tren del progreso”, por lo que señaló la necesidad de reducir “la maraña administrativa y legal que sufren los inversores para ser más atractivos para que las empresas se establezcan en Andalucía”.

Juanma Moreno propone un Plan de Industrialización para crear 37.000 empleos en los...