San Fernando (PSOE) suspende la entrega del premio a Charlie Hebdo tras los atentados de París

El PP ya advirtió al PSOE que la entrega podría entrañar riesgos

La alcaldesa, Patricia Cavada ha comunicado la decisión del Gobierno local de aplazar la entrega del III Premio a la Libertad de Expresión al semanario francés Charlie Hebdo que estaba previsto celebrarse el próximo martes, 24 de noviembre, en el Real Teatro de las Cortes.

La regidora isleña ha manifestado que tras los terribles atentados sufridos el pasado viernes en París se ha considerado conveniente retrasar la ceremonia para que la entrega del premio se contextualice en el marco que le corresponde a  este importante galardón: la libertad de expresión.

La alcaldesa, Patricia Cavada, en rueda de prensa.
La alcaldesa, Patricia Cavada, en rueda de prensa.

Cabe recordar que la entrega de este premio fue criticada por el portavoz del Grupo Popular Municipal, que calificó de ‘inoportunidad política’ la concesión de este premio, no sólo porque esta revista ha faltado el respeto a musulmanes, judíos, católicos, italianos, españoles y rusos”, y que la libertad de expresión “termina donde empieza la del otro”. Asimismo, recordó que en Dinamarca, concretamente en Copenhague, se produjo un atentado terrorista en el transcurso de un homenaje a dicha publicación satírica, que sufrió además un atentado en su propia redacción.

Por su parte, Cavada incidió en que “estamos convencidos de la legitimidad de este premio, si bien se concedió en un contexto diferente al actual y ahora nos encontramos en una situación dramática.  Aún estamos consternados por lo ocurrido en París y entendemos que no es el momento más adecuado para celebrar la entrega. No queremos, subrayó, que se nos tache de oportunismo mediático y por eso lo celebraremos en otro momento”.

La alcaldesa ha señalado también que tras los atentados ocurridos el pasado viernes en París, el Premio a la Libertad de Expresión al semanario Charlie Hebdo “adquiere,  sin duda,  mayor relieve.  Con este premio queremos conmemorar los valores que conllevan la libertad de expresión y denunciar los ataques que a día de hoy siguen sufriendo los profesionales y medios de comunicación por defender con su trabajo la libertad de imprenta y expresión. Y  el semanario francés Charlie Hebdo es el mejor premiado que se podía encontrar. Grandes profesionales que por defender su derecho a la libertad de expresión pagaron con otro derecho fundamental como es el derecho a la vida. Venció la violencia frente al a libertad de expresión y a la propia vida”, subrayó la alcaldesa.

Patricia cavada explicó también que la Junta Local de Seguridad celebrada este pasado martes refirió únicamente que para la entrega del premio sólo era cuestión de activar los protocolos correspondientes y llevarlos a cabo “sin ningún tipo de inconveniente”.

Sept. 19, 2012 - Paris, France - STEPHANE CHARBONNIER, editor of French satirical magazine Charlie Hebdo. Security at French embassies around the world has been reinforced after the Paris-based satirical magazine Charlie Hebdo published cartoons mocking the prophet Muhammad. (Credit Image: © Pascal Potier/Visual/ZUMAPRESS.com)
Sept. 19, 2012 – París, Francia – STEPHANE CHARBONNIER, editor de Charlie Hebdo. | Credit Image: © Pascal Potier/Visual/ZUMAPRESS.com