jueves. 25.04.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unidad Popular presenta los pilares de su programa para la provincia

Santiago Gutiérrez reclamó la recuperación de la Campiña de Jerez, la puesta a disposición de tierras para cultivar y la huida de un único modelo turístico de sol y playa

Izquierda Unida Unidad Popular ha dado a conocer este mediodía en Jerez de la Frontera los pilares fundamentales del programa con el que se presenta ante la ciudadanía de cara a las próximas elecciones generales. El cabeza de lista de Izquierda Unida Unidad Popular, Santiago Gutiérrez, ha centrado en la diversificación económica de la provincia, el desarrollo de las infraestructuras, la recuperación del tejido industrial de la Bahía y la potenciación de los sectores productivos, los pilares básicos del programa con el que la plataforma electoral pretende “cambiar el rumbo de la provincia”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El cabeza de lista al Congreso ha defendido un modelo económico para la provincia que “huya del modelo subalterno del turismo de sol y playa” por ser “un monocultivo que impide el crecimiento de la provincia, la creación de empleo y la superación de los niveles de empleo y de bienestar social”. En este sentido, apuesta por un plan de inversiones que genere entre otros, el desarrollo de infraestructuras como el ferrocarril, como vertebrador de la provincia, tanto para la ciudadanía como para la generación de riqueza.

Asimismo, Gutiérrez ha insistido en la necesidad de ir hacia un nuevo modelo de turismo, “ligado a la cultura y el patrimonio y que permita que ciudades como Jerez puedan vivir del turismo no sólo tres veces al año, sino durante todo el año”. La puesta en valor de los sectores productivos es otro de las apuestas de IU UP; “es necesario recuperar la campiña jerezana, poniendo en valor tierras a disposición de las empresas, administraciones y personas que quieran cultivarlas. “Tenemos que recuperar esta idea que emana de la Reforma Agraria, puesto que el abandono del campo es uno de los factores fundamentales de la diferencia en los niveles de empleo de esta provincia respecto a otras”, apuntó. El programa de IU UP incluye, entre otras medidas, un Plan Estratégico del Marco de Jerez, el aumento de las ayudas a la I+D+I y el impulso a la colaboración para la promoción del vino y brandy de Jerez.

En esta apuesta por los sectores productivos, el programa contempla un plan de reindustrialización “de verdad” de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. “Es importante que los sectores estratégicos de la economía vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía y no de los grandes intereses financieros”, por lo que ve fundamental que “el Estado vuelva a recuperar la gestión desde lo público de sectores como el energético”.

Todas estas medidas van acompañadas, según recordó, de la propuesta de “una banca pública que financie a las pequeñas y medianas empresas”, la recuperación del empleo a través de “un plan de empleo garantizado”, una “reforma fiscal progresiva, en la que pague más quien más tiene” y que sirva para garantizar las ayudas sociales, así como “afianzar los pilares del estado de bienestar, tanto la sanidad como la educación, junto al sistema de pensiones”.

Entre las medidas concretas para la provincia, el programa dedica un apartado muy extenso a las infraestructuras, desgranado en la rueda de prensa por la número dos al  Congreso, Ana Fernández, que dejó claro el posicionamiento de IU UP a favor de la eliminación del peaje de la AP-4 y que apostó por la culminación de la alta velocidad entre Cádiz y Sevilla, por la conexión ferroviaria con el Campo de Gibraltar y de manera especial, el desarrollo de “una potente red de cercanías que articule el territorio”. A este respecto, Fernández aseguró que IU UP tendrá como caballo de batalla la incorporación de nuevos apeadores en la ciudad de Jerez.

Por su parte, el candidato al Senado, Gonzalo Alías, defendió la necesidad de un nuevo modelo en el Senado, “tenemos que debatir sobre su estructuras, su funcionamiento” y reivindicó la proporcionalidad en la institución para que todos los partidos tengan la representación que les corresponde. Alías abogó por la defensa de los derechos sociales y  de la libertad, para lo que consideró imprescindible la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y defendió la necesidad de un rescate ciudadano, así como la puesta en marcha de la Renta Mínima. Junto a ello, la defensa de la mujer a través de la defensa a su vez, de la interrupción voluntaria del embarazo de manera libre, un gran pacto de estado en educación y sanidad, con la derogación de la Lomce como premisa; y la defensa integral del medio ambiente, con una oposición clara en el ámbito de la provincia al proyecto de dragado del Guadalquivir.

Unidad Popular presenta los pilares de su programa para la provincia