viernes. 26.04.2024

Reconocimiento del valor de la mujer gitana de Jerez

La celebración del Día del Gitano Andaluz dedica esta edición a las 'Mujeres gitanas que hacen la historia'

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, asistió ayer al acto de celebración del Día del Gitano Andaluz que, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, ha dedicado esta edición a las 'Mujeres gitanas que hacen la historia' con un homenaje especial a una de las mujeres gitanas de Jerez que ya hecho historia en el arte del flamenco: Tomasa Guerrero 'La Macanita'. El acto, celebrado en la sede del Centro Andaluz de Flamenco, contó con la presencia de artistas y del coordinador de la fundación Francisco Agarrado.

dia-gitano-jerez-2

Las primeras palabras de Mamen Sánchez ha estado dirigidas a la labor que la Fundación Secretariado Gitano realiza en Jerez con un reconocimiento especial de la valía del  'Programa Calí. Por la Igualdad de las Mujeres Gitanas'; un programa de igualdad cuyo objetivo es mejorar la integración socio-laboral de la mujer gitana y la atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y las víctimas de la violencia de género.

“Hoy la mujer gitana es víctima de una doble discriminación: por ser gitana, por ser mujer. Que puede ser hasta triple si presenta una discapacidad”, ha subrayado la alcaldesa. “Todas las mujeres gitanas hacen historia. Echan sobre sus espaldas una responsabilidad familiar ante una sociedad que muchas veces ofrece su peor cara: la xenofobia, el machismo y la discriminación”, ha añadido.

dia-gitano-jerez-1

Tras expresar el compromiso del Gobierno municipal en la lucha contra la violencia de género y la xenofobia, Mamen Sánchez ha expresado la necesidad “de unir nuestros esfuerzos y sinergias para que todas las mujeres gitanas, personas mayores, madres jóvenes con menores, familias monoparentales sin recursos económicos, tengan nuestro apoyo para su inserción en el mercado laboral”, ha subrayado.

Reconocimiento del valor de la mujer gitana de Jerez