Una recogida solidaria de alimentos en el concurso de pintura y una exhibición de perros de la Policía Local son las novedades de este año

El concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, acompañado del representante de la empresa Bricopinturas, Antonio Valderas, ha presentado esta mañana la programación y novedades previstas para la festividad de San Antón, que se celebra el próximo domingo, día 25 de enero, a partir de las 12.30 horas, en el Parque Gonzalez Hontoria.

En la rueda de prensa han participado también los colaboradores en el evento, Beatriz Romero Prieto, de Efecto Huella, y Agustín Alonso, de la Asociación de Unidades Caninas de Policías Locales de España.

El concejal del Plan Especial de Promociones Culturales ha recordado que el plazo para la inscripción de animales se abrió ayer y se mantendrá abierto hasta el próximo jueves, día 22 de enero, en la sede de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas en calle Curtidores, en horario de 9 a 14 horas.

Asimismo, ha explicado que este año la exposición de pintura infantil que organiza la empresa patrocinadora Bricopinturas tendrá un carácter benéfico ya que cada niño participante podrá aportar un kilo de alimentos, al que se sumará un kilo más por parte de la empresa. “Esperamos una importante recaudación que irá destinada a las Hermanas de la Cruz”, ha explicado Antonio Valderas.

La edición de este año presenta también como novedad la participación de miembros de la Asociación de Unidades Caninas de Policías Locales de España, procedentes de varias localidades de la provincia y de Jerez, que realizarán una exhibición de perros adiestrados detectores de drogas y estupefacientes, así como de personas desaparecidas. “Estos animales son una herramienta más en el ámbito de las competencias que la Ley reconoce como Cuerpo de Seguridad a la Policía Local”, ha explicado su representante, Agustín Alonso.

“Se realizaran ejercicios de Obediencia básica, búsqueda de estupefacientes en personas, paquetería, vehículo, perros de intervención y búsqueda de desaparecidos en grandes áreas”, ha destacado Alonso.

Por otra parte, la asociación Efecto Huella organizará de nuevo diversas actividades, entre las que destaca “como novedad, una exposición de juguetes para mascotas realizados con material reciclado, así como las exhibiciones de obediencia canina, los talleres de agility para niños y adultos, la exposición de posters informativos sobre lenguaje canino para prevención de mordidas y manejo del perro y una muestra fotográfica del trabajo realizado por Efecto Huella en Intervenciones Asistidas por Perros”, ha explicado Beatriz Romero.

PROGRAMACIÓN

Los premios serán:

  • 350 trofeos
  • 500 medallas

ANIMACION  Y ACTIVIDADES INFANTILES

  • PASACALLES “PASACALLES CIRCO MAGICO”
  • CONCURSO DE PINTURA
  • COLCHONETAS HINCHABLES Y CAMA ELASTICA

GUIÓN DE SALIDA

FECHA:       Domingo, 25 de enero de 2015

HORA:         12.30 H.

LUGAR:       PARQUE GONZALEZ HONTORIA

  •  Tren
  • Perros
  • Animales diversos
  • Club Nazaret
  • El Juncal
  • Centro Ecuestre Jerezano
  • Club Verdejo
  • Caballos Particulares

Una vez que el desfile llega a la altura de la Tribuna, el PADRE FUEGO, realiza la bendición, suena el Himno de Andalucía

BANDA MUNICIPAL DE MUSICA e inmediatamente el CLUB COLOMBÓFILO  procede a la suelta de palomas.

 A partir de este momento se comienza con la entrega de premios.

La documentación requerida para la inscripción de animales será la siguiente:

1.-Para propietarios de perros, gatos y hurones:

  • Número de microchip individual de cada animal y cartilla sanitaria de estar vacunada, al menos, contra la rabia (animales mayores de 3 meses).
  • Firma del propietario del animal de la Declaración responsable adjunta.
  • Para los animales de compañía tipificados como potencialmente peligrosos se requiere la licencia municipal para su tenencia y el carnet del animal potencialmente peligroso. Las razas de perros tipificadas como potencialmente peligrosos son: Pitt Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y Doberman.

LEGISLACIÓN SOBRE ANIMALES DE COMPAÑÍA

DECRETO 92/2005, de 29 de marzo, por el  que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

DECRETO 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía

2.-Para propietarios de animales de renta: vacuno, ovino, caprino y gallináceas:

  • Número de registro de Núcleo zoológico o ganadero emitido por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) o Consejería de Agricultura y Pesca.
  • Y relación del número individual del animal o crotal.

3.-Para equinos: caballos, mulos, asnos, etc.:

  • Número de explotación ganadera emitido por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) o Consejería de Agricultura y Pesca.
  • Cartilla sanitaria equina y número de microchip individual.

ORDEN de 21 de marzo de 2006, por la que se regula la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones equinas y su inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía.

4.-Los animales clasificados como animales salvajes peligrosos contemplados en el DECRETO 42/2008, de 12 de febrero NO PODRÁN INSCRIBIRSE:

  1. Artrópodos, peces y anfibios: Todas las especies cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo para la integridad física o la salud de las personas.
  2. Reptiles: Todas las especies venenosas, los cocodrilos y los caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso.
  3. Mamíferos: Todos los primates, así como las especies salvajes que en estado adulto alcancen o superen los diez kilogramos de peso, salvo en el caso de las especies carnívoras cuyo límite estará en los cinco kilogramos.

5.-Normativa específica para la circulación de animales potencialmente peligrosos por espacios públicos:

  • Los perros potencialmente peligrosos llevarán bozal adecuado para su raza y serán conducidos y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible, de un metro de longitud máxima y adecuada para dominar en todo momento al animal.
  • Ninguna persona podrá llevar y conducir más de un perro potencialmente peligroso simultáneamente.