miércoles. 24.04.2024

Los toreros jerezanos ya están en los carteles

MIRA Jerez hace un repaso de los compromisos de Juan José Padilla y Ginés Marín, así como la misa por Limeño

Ya estamos entrando en el calor de la nueva temporada taurina 2016. Cuando no hemos terminado de reflexionar sobre lo que ocurrió en 2015 ya tenemos a la vista lo proyectos que empiezan a cuajar alrededor de los nombres representativos de la tauromaquia de nuestra provincia gaditana, sin olvidar los nombres que lo fueron.

El torero jerezano Juan José Padilla está anunciado en Portugal para el día 31 de enero. Se trata de la Feria Taurina de la Señora de las Candelas que tendrá lugar en la localidad de Mourão y que de manera tradicional marca el arranque la temporada taurina en el país luso; consiste en dos festivales que se celebrarán los días 31 de enero y 1 de febrero. 1. JUAN JOSE PADILLAEl ganadero Joaquím Grave, organizador de la feria, ha hecho públicos los carteles. El primer día Padilla alternará con Finito de Córdoba, Paco Ureña, Fernando Robleño y Manuel Dias Gomes, así como el rejoneador Rui Fernandes, para enfrentarse a toros de Murteira Grave; actuarán los Forcados de Santarem. El día siguiente verá un cartel con mayoría de actuantes portugueses acompañados del novillero español Juan Carlos Carballo.

También han sido presentados los carteles de la Feria de la Magdalena de Castellón, sobre soporte artístico del pintor Sebas Casanova. Se trata de un serial que arrancará el 28 de febrero y llegará hasta el 7 de marzo. También está anunciado Juan José Padilla. CARTEL 2016 WEBNuestro paisano intervendrá en la corrida del jueves, 4 de marzo, ante toros de Hermanos García Jiménez; compartirá cartel con Francisco Rivera Ordóñez y con Vicente Soler, el cual tomará la alternativa. Es de señalar que Castellón se convierte en la primera feria taurina involucrada directamente en el apoyo económico a la Fundación del Toro de Lidia, de manera que  con cada entrada se van a donar 0,5 euros a esta nueva institución creada para proteger y promover la tauromaquia.

Es interesante que hablemos también de la principal figura de la novillería actual. Nos referimos a Ginés Marín, que no en vano nació en Jerez de la Frontera, de donde además es su padre, Guillermo, que le acompaña en la cuadrilla como picador.Es la figura por cuanto acabó líder del escalafón de novilleros correspondiente a 2015. Aunque se formó en la Escuela de Badajoz y vive desde pequeño en Olivenza, nosotros vamos a hacerle el seguimiento que se merece, sobre todo en una temporada que se le presenta interesantísima, apoderado por la FIT y José Cutiño. Para empezar, está anunciado que formará parte del cartel de uno de los festejos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que se celebrará del 5 al 9 de febrero próximos. El festival tendrá lugar el Martes de Carnaval, 9 de febrero, con un cartel en el que le acompañarán tres novilleros más; los cuatro saldrán al ruedo para enfrentarse a novillos de la ganadería de Garcigrande.3. Ginés Marín

En la Feria de Invierno que acogerá el madrileño Palacio Vistalegre tenemos anunciado que para el sábado 20 de febrero Ginés Marín se las verá con novillos de Daniel Ruiz en compañía de los otros dos novilleros punteros Álvaro Lorenzo, y Varea. En la feria de Olivenza, su pueblo, es segura su presencia en la novillada del ciclo, que este año ofrecerá además tres corridas. En el serial de las Fallas de Valencia se da por segura la intervención de Ginés Marín; será el lunes, 14 de marzo, en una novillada donde saldrán novillos de El Parralejo. También es segura su intervención en la Feria de Abril de Sevilla. Sin embargo, donde es noticiosa la presencia de Ginés es Madrid, porque se presentará y despedirá en La Ventas como novillero el 9 de mayo en la primera novillada de San Isidro.

Sin embargo, la gran noticia de Ginés Marín es que tomará la alternativa en Nimes el día 15 de mayo. Por cierto, se ha fletado para la ocasión un avión que saldrá de Badajoz y ya está con todas las reservas cubiertas.

En otro orden de cosas, referiremos la misa por la recientemente desaparecida figura sanluqueña, José Martínez Limeño, que se celebró en el Patio de Cuadrillas de la Maestranza sevillana.

3905592

Fue promovida por un grupo de ganaderos y aficionados y oficiada por el sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. La asistencia fue numerosa y entre ella se encontraban toreros, ganaderos, subalternos, empresarios, apoderados, veedores y aficionados; destacamos los nombres gaditanos de Álvaro Domecq, El Tato, José Luis Parada, Borja Domecq, Cebada Gago, Ricardo Gallardo, Diego Robles, El Mangui, El Rabioso, El Pío, Jerónimo Roldán o Rafael Comino.

Toreros jerezanos ya están en los carteles