viernes. 26.04.2024

Ganemos Jerez considera que fue una herramienta muy útil para la ciudadanía

La agrupación de electores suspende la labor en 2016 del Gobierno de Mamen Sánchez

Ganemos hizo balance del pasado año, mostró su satisfacción por los logros alcanzados y evaluó la actuación del Gobierno, al que recriminó haber perdido la oportunidad de aprovechar una oposición constructiva y trabajadora

La formación quiso evaluar el curso pasado públicamente y comenzó por un análisis del trabajo propio. Su portavoz, Santiago Sánchez, explicó que por segundo año Ganemos ha sido una herramienta útil para acercar a la ciudadanía a las instituciones (tanto al Ayuntamiento como a Diputación).

Numerosos colectivos y personas nos han utilizado para hacer llegar sus propuestas y eso nos enorgullece. Hemos sido útil para Ecologistas en Acción, los trabajadores de la vid, Stop Violencia Sexual, Fundación Arco Iris y muchos otros” apuntaba Sánchez. Ganemos también participó activamente en múltiples movilizaciones, sintiendo de cerca las reivindicaciones de la gente y el latir de la calle. Sánchez subrayó algunos hitos en el Ayuntamiento como el proyecto Tejiendo Ideas, por el que se donó parte del sueldo de la diputada Kika González a proyectos sociales, o las primeras jornadas de Auditoría y Transparencia, “de la que fuimos grupo motor en el Ayuntamiento”.

En el apartado de fiscalización al Gobierno, Ganemos cree que nunca en Jerez se tuvo una oposición tan constructiva y trabajadora, y que a pesar de ello el PSOE no ha sabido o no ha querido aprovecharlo. Sus representantes criticaron que no pueden estar contentos con un año en el que se aprobó el Presupuesto a finales de diciembre (con lo cual no tiene incidencia), se incumplió el Plan de Ajuste y se dejó a los servicios sociales y otras delegaciones bajo mínimos por no reincorporar a los trabajadores del ERE.

Santiago Sánchez indicó que “el Equipo de Gobierno ha seguido una dinámica de tomar las decisiones claves en el tiempo de descuento, cuando apenas había margen de maniobra y echando mano de colectivos que lo estaban pasando mal para culpabilizar a la oposición de sus fracasos. Eso no nos ha gustado”.

Por otra parte, la concejala Kika González argumentaba que se había perdido calidad democrática en la Junta de Portavoces, y calidad participativa, pues los espacios habilitados para la participación no funcionan (el Consejo Económico Social, el Defensor/a de la Ciudadanía y los Consejos Sectoriales).

Ganemos también echó en falta planes estratégicos a largo plazo y sobre todo, una respuesta a una pregunta sencilla: ¿qué modelo de ciudad tiene el Gobierno de Mamen Sánchez en mente?. También hubo palabras para la merma en los servicios sociales y los pocos efectivos en las bibliotecas públicas, señalando que la disyuntiva que planteó el delegado de Cultura Paco Camas en el Pleno es totalmente falsa.

En materia de formación, Ganemos Jerez destacó su participación en numerosos encuentros de temática municipalista. Representantes de la agrupación de electores han viajado el pasado 2016 a Oviedo, Madrid, Barcelona, Málaga o Pamplona para intercambiar impresiones con otros movimientos municipalistas y recopilar conceptos e ideas para poder poner en práctica en Jerez. Ganemos Jerez sigue en marcha, intentando crear espacios democráticos y de participación para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Jerez.

Ganemos Jerez considera que fue una herramienta muy útil para la ciudadanía