martes. 23.04.2024

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, califica de esperpento político las manifestaciones del PSOE porque desconoce las prestaciones y recursos sociales de la Comunidad Autónoma. Las declaraciones del PSOE son fiel reflejo del alejamiento y del desconocimiento de los problemas que afectan a los sectores más vulnerables ya que con el suministro de productos farmacéuticos, sanitarios y ópticos a familias en situación de necesidad, y que serán atendidas en los servicios sociales municipales por un importe 120.000 euros, se cubren unas necesidades básicas ante los recortes de ayudas de la Junta de Andalucía. La delegada se pregunta cómo va a dar respuesta la Junta a las necesidades con una Ley de Servicios Sociales que se remonta a 1988, cuando en otras comunidades aplican leyes de segunda y tercera generación.

La delegada ha afirmado que el PSOE desconoce las prestaciones y recursos de la Comunidad Autónoma porque estas ayudas de emergencia social municipales están contempladas en las prestaciones complementarias que llevan a cabo los Servicios Sociales Comunitarios dentro de la tipología de ayudas de emergencia social, donde se recogen contingencias extraordinarias como es el caso del suministro servicios básicos (agua, luz, gas, enseres, etc). Isabel Paredes, ha explicado que el objetivo de estas ayudas de emergencia social “es dar una respuesta más rápida y eficaz ante una situación de emergencia social de personas usuarias de los Servicios Sociales”. "Las declaraciones del PSOE son fiel reflejo del alejamiento y del desconocimiento de los problemas que afectan a los sectores más vulnerables", ha añadido.

De hecho, estas ayudas sociales en especie son un ejemplo del compromiso que en materia de políticas sociales lleva a cabo el Gobierno municipal ante la ausencia de la Junta de Andalucía que ha recortado en un 48% de presupuesto en materia social y que además ha abandonado al tejido del tercer sector tras la suspensión de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía tras anular la Orden de 5 de julio de 2013.

La delegada ha recordado que estas ayudas son más necesarias que nunca porque “desde 2005, la Junta de Andalucía ha realizado sistemáticamente recortes en las ayudas a personas con discapacidad y al colectivo de mayores, con presupuestos irrisorios que son inversamente proporcionales a las necesidades de la ciudadanía. Ante esta situación y para hacer frente a las nuevas necesidades, los ayuntamientos tienen que asumir los recortes de nuestra comunidad autónoma para poder ofrecer a nuestros ciudadanos calidad de vida, ya que consideramos que se trata de una inversión social”.

Dentro de estas ayudas en especie las familias en situación de necesidad podrán acceder, mediante informe de los servicios sociales municipales, a productos que cubren necesidades básicas en el ámbito sanitario y que no están cubiertos por el Sistema Andaluz de Salud caso de material de ortopedia o artículos para el cuidado y atención de personas enfermas o con discapacidad; artículos de parafarmacia de primera necesidad para la lactancia o necesarios para la atención básica de menores o personas enfermadas así como artículos ópticos por mucho que el PSOE diga que se financian por la sanidad pública andaluza". En el caso de las personas mayores "no existe una convocatoria de la Junta desde 2005 que cubra las necesidades orto protésicas", ha subrayado.

Hace menos de un año "se ha producido un nuevo recorte que ha dado lugar a la desaparición del programa de adaptación funcional del hogar para personas mayores y con discapacidad superior al 65%, a pesar del envejecimiento de la población y el incremento de las personas con discapacidad", ha recordado la delegada. Desde este "Ayuntamiento nos preguntamos cómo se va a dar respuesta a la necesidades con una ley de Servicios Sociales que se remonta a 1988, cuando en otras comunidades están gestionando con leyes de segunda y tercera generación", ha afirmado.

Isabel Paredes lamenta que PSOE desconozca qué prestaciones y servicios se están ofertando en la Comunidad Autónoma gracias a la labor de los ayuntamientos. La delegada pide al PSOE que pregunte al sistema educativo, a modo ejemplo, los problemas que ha tenido la Junta para implantar el programa de refuerzo de alimentación para alumnos de Infantil y Primaria. "Nos vimos obligados a aprobar en Pleno (pasado enero) una propuesta para instar a la Junta de Andalucía para que lleve a cabo medidas presupuestarias y de coordinación al objeto de atender efectivamente por parte de los colegios todas las solicitudes tramitadas y enviadas por los Servicios Sociales municipales, unas 300, cubriéndose así las necesidades de refuerzo de alimentación de los menores ante la descoordinación de las consejerías de la Junta y el asombro de los centros educativos", ha recordado.

Este acuerdo plenario tenía objeto atender las necesidades de alimentación básicas de las personas menores en Andalucía que se encuentren en una situación de exclusión social o en riego de padecerla, de acuerdo con lo recogido en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para el año 2013. El Ayuntamiento en Pleno también –ha añadido la delegada- aprobó una solicitud a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para que se activase la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía creada por este decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. "El Ayuntamiento de Jerez solicitó su incorporación el 23 de mayo de 2013, pero desde entonces no sabemos nada porque dicha red sigue sin funcionar", ha añadido Isabel Paredes.

Esta red es una fórmula de cooperación de actuaciones de las distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de solidaridad alimentaria. "Esta medida también está recogida en este decreto Exclusión Social pero sigue sin adoptarse. Por ello solicitamos en Pleno que se active esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía", ha apostillado.

El Ayuntamiento confirma la atención de necesidades básicas de familias ante los...