sábado. 20.04.2024

La delegada destaca la labor de todo el Gobierno para que Jerez se beneficie de citas tan importantes como la Vuelta, que se multiplique la actividad del Circuito, o las inversiones para remodelar equipamientos deportivos que estaban abandonados

  • La delegada asegura que “lo único que hizo el Foro fue dejar las instalaciones deportivas abandonadas y unos juegos ecuestres sin pagar”

El Gobierno destaca la gestión desarrollada para hacer posible que Jerez se convierta en sede de eventos deportivos de carácter internacional, que han significado un impulso fundamental a la promoción de la ciudad y a la recuperación de la Marca Jerez. Dentro de la prioridad marcada por la alcaldesa, María José García-Pelayo, para promover un calendario de eventos de carácter anual que impulse el desarrollo económico de la ciudad, en esta legislatura se han multiplicado las pruebas internacionales en el Circuito, pasando de una a ocho, y se han alcanzado unos resultados económicos extraordinarios con la salida de la Vuelta desde Jerez, que ha supuesto una promoción valorada en 4,3 millones de euros. Por otro lado, y en cuanto a la atención al deporte base, el Ayuntamiento en esta legislatura ha abonados las subvenciones pendientes a entidades deportivas, y está actuando en la remodelación y mantenimiento de equipamientos deportivos que han estado abandonados durante años.

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha explicado que “desde el minuto uno nos tuvimos que poner las pilas en esta materia, ya que el deporte había estado totalmente abandonado por los gobiernos anteriores, incluido por la gestión llevada a cabo por compañeros de Raúl Ramírez, que lo único que hicieron es abandonar las instalaciones  pagadas con el dinero de todos los jerezanos  y dejar hipotecado el Ayuntamiento, con proyectos como los juegos ecuestres y el circuito que hemos tenido que arreglar y pagar nosotros”. En este sentido, ha destacado que “el Foro llega cuatros años tarde para situar la Marca Jerez en el deporte a nivel internacional”

Felisa Rosado ha destacado que “este Gobierno se ha enfrentado a la situación más complicada en la que se puede encontrar un Ayuntamiento, para poder ordenar las cuentas, y a la vez garantizar los servicios. Todas las delegaciones hemos ido de la mano para trabajar para que los jerezanos puedan disfrutar de los servicios y los equipamientos públicos que les corresponden, y que nos habíamos encontrado totalmente abandonados, pero también para impulsar el desarrollo económico de la ciudad, y el deporte ha sido sin duda uno de los bastiones de esa promoción internacional de la ciudad, gracias también al trabajo del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, que ha coordinado proyectos tan importantes como la declaración de Jerez como Capital Mundial del Motociclismo o la Salida de la Vuelta”.

Rosado recuerda que “por supuesto que queda muchísimo por hacer, muchísimo, pero este Gobierno va a seguir trabajando en la misma línea para que el deporte sea una fuente de valores, pero también una fuente de riqueza para la ciudad. Quiero recordar que el retorno económico de la salida de la Vuelta desde Jerez ha sido quince veces superior al coste de la organización de este evento deportivo. Su impacto mediático ha superado los 323 millones de audiencia, con una valoración de la promoción superior a los 4,3 millones de euros sólo en la semana de 20 al 25 de agosto”.  En este sentido, cabe recordar que la Federación Andaluza de Ciclismo reconoció la labor de promoción de este deporte por parte de este Ayuntamiento con una placa con motivo de su gala anual, celebrada en la ciudad.

La delegada de Deportes ha hecho referencia asimismo a la importancia del nombramiento de Jerez como Capital Mundial del Motociclismo. Rosado señala que la designación de Jerez como Capital Mundial del Motociclismo abre grandes expectativas para Jerez, porque como ha explicado la alcaldesa y ha explicado Antonio Saldaña nos convierte en  referente para el deporte y el turismo internacional”. Además el Gran Premio ha sido declarado de ‘Acontecimiento de Especial Interés Público’, para un período de tres años, lo que representa la mejor herramienta de la que va a disponer Jerez Capital Mundial del Motociclismo para captar inversiones que redundarán en la captación de puestos de trabajos. El objetivo último, tal y como se recoge en el Plan Director de la Capitalidad, es hacer de Jerez todo un circuito, donde además de las pruebas que se celebran en el trazado de velocidad, se van a desarrollar otras competiciones en otros escenarios, como los campeonatos del Mundo de Enduro, de Trial y de Supermoto o el Freestyle, con lo que Jerez ofrecerá en 2015 ocho pruebas internacionales de motociclismo.

Asimismo, el Consistorio ya ha firmado con la Cámara de Comercio de Jerez, la Fundación Instituto Cameral para la creación y desarrollo de la empresa, (INCYDE), el convenio para la construcción de un vivero de empresas vinculadas a la tecnología del motor, el primero de estas características en un circuito.

Los resultados de los eventos relacionados con el motor en 2014 son evidentes. Si el Gran Premio de Motociclismo elevó la ocupación hotelera a un 99,81% en la ciudad, con una recaudación por venta de entradas al Circuito que superó en un 6% a la del año anterior, y 10.000 aficionados más  en el mismo para disfrutar de las pruebas, los datos de la Superbike también son elocuentes: más de 2.400 noticias positivas de Jerez, 218 millones de audiencia y un impacto publicitario de 2,4 millones de euros, con una ocupación hotelera de Jerez durante el fin de semana del 92,96% .

Por otro lado, la delegada ha destacado la labor del Gobierno para apoyar el deporte base, logrando en 2013 saldar la deuda con los clubs de fútbol base a los que se debían subvenciones históricas. Rosado recuerda que “dentro del plan de actuación 2014-2015 se han comenzado obras como  la dotación de césped artificial a la pista de Picadueña con un presupuesto de 439.835 euros; obras de mejoras en el Polideportivo Acuña por 173.256 euros, o las pistas deportivas del Parque Atlántico, con 235.467 euros”, señala Felisa Rosado. La delegada  ha recordado también la realización de 194 actuaciones en 25 instalaciones deportivas de la ciudad con una inversión de casi medio millón de euros. Entre estas mejoras figuran la dotación de agua caliente de los vestuarios de la piscina cubierta y las instalaciones del Palacio de Deportes o de suministro eléctrico a cinco polideportivos con una media de 2.000 usuarios.

Respecto a las concesiones administrativas de instalaciones a concesionarias como las pistas del Pago San José, Piscina Jerez, piscina sur y escuela de equitación la delegada señala que con ello  “hemos logrado mejorar unas instalaciones sin tocar el bolsillo de los jerezanos y ofrecer unos servicios  de primera a unos precios asequibles. Estamos dando los pasos necesarios para ordenar, para regularizar, y para ofrecer los mejores servicios dentro de unos recursos económicos muy limitados, pero rentabilizándolos al máximo”.

Rosado: “El Foro llega cuatros años tarde para situar la Marca Jerez en el deporte a...