viernes. 29.03.2024

Jerez de la Frontera acoge la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad

  • Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, y enfermedad de Crohn
  • La psoriasis es una enfermedad incapacitante, el 70% de los pacientes afirma que limita muchos aspectos de su vida diaria
  • A través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, los visitantes podrán descubrir lo que esta enfermedad esconde bajo la piel a través de capas superpuestas que describen lo que padecen

Jerez de la Frontera acoge desde el 20 al 24 de abril la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” organizada por Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en Jerez de la Frontera afecta a cerca de 4.9001 personas. En Andalucía son 193.000 las personas que padecen psoriasis de las cuales 28.500 son gaditanas. Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn2.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se manifiesta a través de la piel en forma de placas rosáceas que pican y se escaman, que a menudo provocan vergüenza a quienes la padecen. Además, la psoriasis puede venir acompañada de afectación en las articulaciones, riesgos cardiovasculares, sobrepeso, enfermedad inflamatoria intestinal2, etc. El 70% de los pacientes con psoriasis afirma que la enfermedad limita muchos aspectos de su vida diaria3.

“La gente cree que la psoriasis es sólo una enfermedad de la piel, pero va mucho más allá. En mi caso, además de otras zonas, la psoriasis me afecta a las palmas de las manos, hecho que me genera dificultades para realizar actividades cotidianas, como escribir o cocinar”, explica Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis. “Además, los pacientes con psoriasis nos enfrentamos a menudo con dos grandes temores: la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica y que la enfermedad aparezca en otros miembros de la familia, como ocurre en mi caso”, añade Juana María del Molino.

La exposición, que recorrerá otras ciudades de la geografía española en los próximos meses,  estará ubicada en Plaza Arenal del 20 al 24 de abril en horario de 10 a 21 horas. En la misma, los visitantes podrán descubrir a través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel a través de capas superpuestas que describen lo que padecen. Además, un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad.

La psoriasis: un problema más allá de la piel

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. En los últimos años, se ha demostrado que la psoriasis moderada o grave se asocia a otras patologías como la dislipemia (elevación de los niveles de grasas en sangre, colesterol y triglicéridos), diabetes (aumento de los niveles de glucosa y azúcar, en sangre) e hipertensión arterial. El riesgo de presentar obesidad aumenta con la gravedad de la psoriasis. La prevalencia encontrada para la obesidad oscila entre el 11% y el 34% entre los pacientes con psoriasis. Son una serie de comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis y, como consecuencia de ella, el infarto de miocardio.

La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica. Josefa López, enfermera del Hospital General de Jerez de la Frontera indica que “es importante que los pacientes tengan conocimiento de la patología para que puedan acudir a la consulta informando de que tienen psoriasis y unas molestias que pueden ser la manifestación de artritis psoriásica”.

Para más información sobre la psoriasis y sus comorbilidades, visite www.accionpsoriasis.org y www.psoriasis.es.

Cómo tratar la psoriasis

El diagnóstico precoz favorece el manejo adecuado de la psoriasis y la prescripción del mejor tratamiento en el menor tiempo posible, evitando asimismo la progresión de la enfermedad. La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes se pueden reducir sus efectos notablemente.

La involucración del paciente en el tratamiento de su enfermedad resulta fundamental. Por ello es muy importante que el paciente esté formado por el personal sanitario. Un paciente informado correctamente, tomará la medicación adecuadamente y así conseguirá el máximo beneficio del tratamiento, consiguiendo remitir los síntomas y aumentar su autonomía haciéndolos más felices" afirma Josefa López.

Más de 12.000 personas han visitado ya la exposición

Durante 2014 y lo que llevamos de 2015, la campaña “Psoriasis, lo que la piel esconde” recorrió las ciudades de Albacete, Almería, Ourense, Cartagena y Toledo, recibiendo la visita de más de 12.000 visitantes y en la que más de 200 pacientes recibieron atención personalizada in situ por parte de una enfermera.

Además, se recogieron más de 1.500 encuestas, de las que se desprende que el 30% de los pacientes con psoriasis afirma que su enfermedad afecta en gran medida a su calidad de vida. Por otro lado entre el público general, el 70% de los encuestados reconoce tener poca o ninguna información sobre la psoriasis y más de la mitad, considerarán realizar una consulta a su médico en relación a su psoriasis después de haber conocido la campaña.

Acerca de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis es una asociación integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus más de veinte años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas.

Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.

Alrededor de 4.900 personas padecen psoriasis en Jerez