jueves. 28.03.2024

María José Rúa explica que el objeto de esta actuación es instalar luminarias led para una mayor eficiencia y renovar los globos de las farolas que estaban muy deteriorados

  • Con la sustitución de las actuales luminarias por lámparas led se consigue reducir el consumo energético en un 78 por ciento

La concejal de Infraestructuras, María José Rúa, ha visitado las obras de reforma de alumbrado público de la urbanización de Torresblancas, al objeto de sustituir los actuales materiales existentes por otros más eficientes y conseguir un mayor ahorro energético. En su visita ha estado acompañada del presidente de la Asociación de Vecinos Tharsis, Fernando Cabral, a quien ha explicado en qué consisten estas actuaciones y el desarrollo de las mismas.

Como ha afirmado la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, esta actuación se suma a otras que se están realizando en distintas barriadas de la ciudad para renovar las instalaciones de alumbrado público, algunas de las cuales estaban obsoletas, consiguiendo con ello aumentar el rendimiento y reducir las potencias instaladas, y con ello el consumo energético.

El proyecto se está desarrollando en la zona verde y en la calle peatonal existente en la urbanización Torresblancas, que está delimitada por las avenidas del Polo y de Arcos de la Frontera. Actualmente, existen 23 puntos de luz distribuidos entre la calle peatonal y la zona ajardinada que es objeto de esta actuación. Estos puntos están formados por una columna de base octogonal y globo superior equipado con lámpara de 250 vatios de mercurio.

La reforma que se está llevando a cabo consiste en la sustitución de los actuales globos y lámparas de la zona por luminaria led de aproximadamente 50 vatios. “Se trata de una actuación muy necesaria, ya que los globos de las columnas se encuentran muy deteriorados, presentan grietas y roturas en muchos casos y es evidente que no han sido renovados en muchos años, por lo que los vecinos de la zona nos habían solicitado esta actuación para dotar a la urbanización de un alumbrado adecuado y acorde a las necesidades actuales de iluminación”, ha afirmado María José Rúa.

Con esta reforma, se consigue aumentar la eficiencia y reducir el consumo energético en un 78 por ciento. Asimismo, se consigue reforzar el nivel de iluminación en toda la zona, así como en el entorno del centro de la asociación de vecinos, donde se han instalado dos luminarias led dispuestas en la fachada.

Como ha recordado María José Rúa, esta actuación se une a otras recientes que se están ejecutando en otras zonas de la ciudad, como es el caso del parque Renfe Urbis, donde se han sustituido los puntos de luz existentes, que tenían una altura de tres metros y una iluminación insuficiente, por otros de 12 metros de altura, dotado de lámparas y luminarias más eficientes.

Otra de las intervenciones llevadas a cabo recientemente ha sido la reforma del alumbrado exterior del la urbanización del Parque de los Girasoles, situada en la avenida de Arcos, donde se han sustituido las 16 luminarias existentes formadas por cacerolas abiertas y lámparas de vapor de mercurio por luminaria led. “En esta ocasión, hemos sustituido los proyectores que había porque no daban suficiente luz y además gastaban mucha energía. El resultado es un alumbrado mucho más eficiente y con mejor rendimiento”, subraya la concejal de Infraestructura.

Esta misma actuación se ha llevado también en los últimos meses a cabo en la calle Jardinillo, situada entre las calles Asta y Angostillo de Santiago, donde se han reformado los 12 puntos de luz existentes también con luminaria led.

El alumbrado público de la urbanización de Torresblancas mejorará la eficiencia y...