El jueves comienza a regularse el tráfico en la ciudad por la llegada de los moteros

En la zona centro se iniciará mañana con motivo de la Marcha Motera Circuito-Mamelón organizada por ‘Red Bull’

  • Desde el viernes se establecerán carriles diferenciados para motocicletas en las avenidas Álvaro Domecq, Lola Flores y Arcos
  • Habrá un dispositivo especial de Seguridad en el espectáculo ‘Freestyle’ que se celebrará el sábado 23 a partir de las 18 horas en la portada del González Hontoria

El Servicio de Movilidad y Policía Local iniciará mañana con motivo de la Marcha Motera organizada por ‘Red Bull’ desde el Circuito de Jerez hacia la plaza del Mamelón la primera de las actuaciones municipales de Seguridad y Movilidad con motivo del Gran Premio en la ciudad.jerez motos miraPilotos profesionales, arropados por centenares de moteros, encabezarán la caravana desde el Circuito hasta el centro de la ciudad. El inicio de la marcha está previsto para las 18.30 horas. Policía Local y Guardia Civil controlarán el tránsito de la marcha y contarán también con apoyo de Policía Nacional en el entorno de plaza Mamelón, donde los pilotos serán recibidos por las autoridades municipales. Las motocicletas, tras salir del Circuito, tomarán la avenida de Arcos hasta llegar a la rotonda de la ‘Moto Alada’ de La Granja, avenida Fernando Portillo, avenida de Europa, avenida del Ejército (giro a la izquierda en rotonda de escultura ecuestre Álvaro Domecq), avenida Álvaro Domecq y plaza del Mamelón.

El viernes a las 16 horas comienza el dispositivo en el centro

En cuanto al dispositivo de Movilidad y Seguridad en el centro, éste se iniciará a las 16 horas del viernes 22 y estará vigente hasta las 4 horas de la madrugada del sábado al domingo. La Policía Local contará con todos los agentes disponibles, que trabajarán en turnos asimétricos de 12 horas, de tal manera que en turno de 16 horas a 4 horas, habrá hasta 170 agentes en ejercicio.

La finalidad es compatibilizar la fluidez de tráfico rodado habitual de la ciudad con la numerosa afluencia de visitantes que, en vehículos particulares (principalmente motocicletas), se darán cita en el centro de la ciudad sobre todo el sábado por la tarde con motivo del espectáculo gratuito de Motocross ‘Freestyle’ a cargo de Dany Torres que organiza el Ayuntamiento y ‘Red Bull’ en la portada del González Hontoria. El espectáculo comenzará a las 18,30 horas y su finalización está prevista para las 19,15 horas. El montaje se iniciará a las 10 horas (por lo que desde esa hora quedará cortado el tráfico en esa zona, restableciéndose a las 21 horas).

Igualmente, se establecerá un dispositivo de regulación y control de tráfico rodado en toda la ciudad durante las tardes y noches del viernes y sábado; se habilitarán zonas amplias de estacionamientos de motocicletas próximas al centro urbano y a zonas de diversión nocturna; creación de carriles diferenciados para motocicletas y turismos en la avenida Álvaro Domecq y avenida Lola Flores. En este sentido, como se ha comunicado a través de sendos bandos de Alcaldía y difundido en los medios de comunicación, se prohibirá la circulación de Quads y vehículos similares en todo el casco urbano.

En cuanto a los aparcamientos para motocicletas, se crearán aparcamientos para motocicletas en calle Armas, Larga (entre Alameda Cristina y La Moderna), Porvera y los habituales de la avenida alcalde Álvaro Domecq (en el tramo entre calle Paúl y Plaza del Caballo) y avenida Lola Flores.

Dispositivo general en Alameda Cristina:

El dispositivo general en Alameda Cristina queda como sigue: los estacionamientos laterales de la Alameda Cristina (cuyos usuarios habituales son turismos) serán reservados para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores. La parada de Taxis continuará en su lugar, al igual que  permanecerá para su uso habitual el espacio reservado para clientes del Hotel Tryp.

El lateral de la Alameda Cristina opuesto al ocupado por la parada de Taxis se empleará como estacionamiento de motocicletas y ciclomotores. Los tramos de calzada situados en la fachada del Convento de Santo Domingo y en el frontal del Palacio Domecq también se reservarán para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores.

Dispositivo en avenida Álvaro Domecq:

Los estacionamientos laterales en la avenida Álvaro Domecq, desde la calle Gibraltar hasta la calle Fermín Aranda, y desde calle Manuel de la Quintana hasta Urbanización Capuchinos, habitualmente utilizados por los vehículos turismo, serán reservados para estacionamiento exclusivo de motocicletas y ciclomotores.

De los seis carriles de circulación (tres en cada sentido) de los que consta la avenida citada entre el tramo comprendido calle Paúl-Plaza del Caballo, los más cercanos al acerado en cada sentido de la marcha, serán delimitados por conos y circularán por ellos exclusivamente las motocicletas y ciclomotores. En cada intersección de la mencionada avenida con las principales calles adyacentes se dispondrá de servicio de la Policía Local.

Dispositivo en avenida Lola Flores:

Se reservará para estacionamiento exclusivo de motocicletas y ciclomotores los laterales de la citada avenida del acerado de los edificios de locales comerciales y de hostelería. Si la situación lo requiere, se impedirá la circulación de motocicletas y ciclomotores en las calles que circundan los parques públicos Iguazú y Niágara. La zona dispondrá de servicio de Policía Local en las intersecciones próximas a los locales comerciales.

Avenida de Arcos y avenida de Europa:

En cuanto a la avenida de Arcos, se dispondrá de policías locales para regular el tráfico y evitar conatos de carreras ilegales o gymkhanas. De igual manera, se situarán agentes motorizados en cada una de las glorietas para controlar el tráfico fluido y seguro de la circulación. Se trata de puntos considerados como de riesgo de accidentes en caso de masificación. Igualmente, en la avenida de Europa los policías locales controlarán que la circulación fluya con seguridad, evitando la organización de carreras ilegales o gymkhanas. Si fuera necesario, se desviaría la circulación por la avenida Caballero Bonald (vial que conecta la zona de La Granja desde el Complejo Deportivo con Hipercor-Tiendas El Corte Inglés).

Presencia de la Policía Local en el CECOP y en el CECOR

Los agentes del cuerpo policial municipal tendrán presencia en el Circuito y sus aledaños, donde formarán parte del Centro de Coordinación Operativa allí establecido. Del mismo modo, se encargarán de prevenir la venta ambulante ilegal o no autorizada en los alrededores del trazado. Dentro de sus competencias de tráfico, y junto a Guardia Civil, la Policía Local controlará el tramo de vía de emergencia que transcurre por el interior de Torremelgarejo, con el objetivo de que quede en todo momento expedito por si fuera necesario como evacuación.

En el casco urbano de Jerez, la Policía Local también formará parte del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instalará en el Centro Municipal de Tráfico de la calle Corredera. En dicho CECOP habrá igualmente representantes de Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, técnicos de Movilidad, Bomberos y Cruz Roja. Dicho CECOP ofrecerá la respuesta más inmediata y coordinada ante cualquier incidencia que pudiera surgir en el casco urbano durante los tres días del evento. El CECOP se activará a las 17 horas del viernes 22 de abril y cesará su actividad en la madrugada del domingo 24.