Ciudadanos Jerez se reúne con ADIFI

Mario Rosado: “Jerez debe convertirse en pionera en materia de accesibilidad para personas con discapacidad”

El Grupo municipal de Ciudadanos Jerez se reúne con la presidenta de la asociación de ADIFI Jerez para conocer de primera mano cuáles son sus principales demandas.

ciudadanos jerez

El Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, encabezado por su concejal Mario Rosado, se ha reunido con la presidenta de la asociación de ADIFI Jerez, Carmen Menacho. “Aunque ya hemos trasladado al Gobierno local alguna de las necesidades que desde este colectivo vienen demandado, hemos querido reunirnos para seguir trabajando en la línea que desde Ciudadanos nos hemos marcado”, ha subrayado Rosado.

La adaptación del transporte público a las personas con algún tipo de discapacidad física es una de las demandas más destacadas que desde esta asociación han trasladado a la formación naranja. “No podemos permitir que una gran ciudad, como es Jerez, no disponga de vehículos adaptados a las necesidades de las personas”, ha incidido Menacho quien ha criticado que “es lamentable que los autobuses urbanos de nuestra ciudad  no dispongan de una rampa de acceso, una rampa que no sólo harían uso las personas con discapacidad sino cualquier otra persona que por su situación necesite usarla”.  Según ha continuado informando “lo mismo ocurre con el servicio de taxis, tan sólo contamos con 2 vehículos adaptados para todo el término municipal de Jerez”.  Una demanda que también se hace extensiva tanto a las pedanías como barriadas rurales de Jerez, ya que desplazarse a cualquier rincón del término jerezano “es tarea imposible para cualquier persona que posea alguna discapacidad física”, ha puntualizado la presidenta de Adifi.

En esta línea, Rosado ha informado que a través de la Mesa de Movilidad “somos conocedores de que se está gestionando tramitar la solicitud de los fondos EDUSI para la adquisición de autobuses nuevos totalmente adaptados, así como, fondos que ayuden a renovar la flota actual”.

Otro de los asuntos que se han tratado es la posibilidad de elaborar una ordenanza municipal que regule el control y seguimiento de su cumplimiento a la hora de conceder licencias de apertura. “Desgraciadamente nos encontramos cada día con muchas barreras, sobre todo, en lugares públicos a los que no podemos acceder”, ha lamentado la presidenta de ADIFI.

En este sentido, se han dirigido a la formación de Ciudadanos para pedir su colaboración y exigir al Ayuntamiento que se ponga en marcha esta ordenanza, sobre todo, para que queden registradas sus peticiones en los eventos más destacados que se celebran en la ciudad como son la Semana Santa y la Feria del Caballo. “Aunque seamos discapacitados, tenemos derecho a divertirnos”, ha exigido Menacho.

Recordamos que desde el Grupo municipal de C’s ya se propuso que para la Feria del Caballo era necesario mejorar los accesos a las casetas a través de su soterramiento, así como la instalación de baños adaptados y eliminación de tarimas.

Desde ADIFI Jerez también han informado de la necesidad de renovar la actual furgoneta con la que cuenta el colectivo para prestar servicio a sus casi 400 socios. “Una furgoneta nueva y totalmente adaptada a nuestras necesidades nos cuesta alrededor de 40.000 euros, disponemos de 20.000 euros pero aún nos queda la otra mitad que esperamos poder conseguirla a través de eventos benéficos, ya que no tenemos ningún tipo de subvención que nos ayude”.

Mario Rosado ha tomado buena nota de todo y ha dejado claro que “desde nuestra posición vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que todas estas medidas se lleven a cabo”.