viernes. 19.04.2024

La dieciséis barriadas rurales de Jerez celebran este domingo elecciones

Eligen a sus representantes de alcaldía

La teniente de alcaldesa Carmen Collado llama a participar en las urnas que se abrirán entre las 10 y las 20 horas en todas las poblaciones.

voto urna

Las dieciséis barriadas rurales de Jerez celebran este próximo domingo día 22 de mayo las elecciones de delegados/as de alcaldía. A estas elecciones están llamadas a las urnas las barriadas rurales de Jerez: Mesas de Santa Rosa, Las Pachecas, Los Albarizones, La Corta, Mesas de Asta, Rajamancera, El Mojo-Baldío Gallardo, La Ina, Lomopardo, Torremelgarejo, Majarromaque, Gibalbín, El Portal, Las Tablas El Polila y Añina, Puente de la Guareña y Cuartillos.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha hecho un llamamiento a la participación en este proceso democrático. En casi todas las barriadas rurales se han presentado dos o más candidaturas, con excepciones de una sola candidaturas, caso de Rajamancera y La Ina, por ejemplo. “La salvedad de estas elecciones es que son candidaturas unipersonales respaldadas por fuerzas políticas o independientes, son personas que representarán a la alcaldesa en estas poblaciones”, ha manifestado.

En cada de una de las barriadas se constituirá una mesa electoral, que estará situada en el respectivo Centro Social de Barrio o en el edificio que al efecto se designe. La mesa estará constituida por un/a presidente, que será elegido por sorteo en cada población, y un/a secretario/a que será un empleado municipal nombrado por la Alcaldía.

Una vez constituida la mesa electoral, se procederá a su apertura quedando fijado el horario de votación entre las 10 horas y las 20 horas. Cerradas las mesas, se abrirán las urnas y se procederá al escrutinio provisional, que se reflejará en acta suscrita por el presidente y el secretario de la mesa. Las actas se remitirán a la Secretaria General del Ayuntamiento, donde se efectuará el escrutinio definitivo y se levantará acta final del proceso electoral.

Señalar que en el caso de que el sufragio culmine con el resultado de un empate entre candidatos presentados, se resolverá por sorteo. El candidato que resulte del sorteo será designado por la Alcaldesa.

Cabe recordar que el pasado día de 1 de abril, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, anunció la decisión de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, de convocar, mediante resolución, las elecciones en las dieciséis barriadas rurales de Jerez. El Reglamento de Participación Ciudadana recoge que la alcaldesa tenía dos opciones, tras su toma de posesión: o nombrar directamente a los delegados que considere o convocar elecciones, opción adoptada por la alcaldesa que, tras esta convocatoria, abrió un proceso democrático normalizado que culminará este próximo domingo día 22 de mayo con la votación en las barriadas rurales.

La dieciséis barriadas rurales de Jerez celebran este domingo elecciones