miércoles. 24.04.2024

García-Pelayo: "apoyar a los autónomos es clave para la creación de empleo"

La candidata jerezana al Congreso se ha reunido con Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos

La candidata número dos al Congreso se ha reunido esta tarde con el presidente de ATA en Jerez para tratar las medidas que el próximo gobierno del PP va a poner en marcha para seguir dando soluciones a los autónomos e incentivando así la creación de empleo.

García-Pelayo y Lorenzo Amor

La candidata jerezana al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, María José García-Pelayo, se ha reunido esta tarde con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos –ATA-, Lorenzo Amor, con el que ha tratado las principales iniciativas que el próximo gobierno del PP va a llevar a cabo a favor de las pymes y autónomos.

García-Pelayo ha afirmado que apoyar a los autónomos es clave para la creación de empleo, por lo que el próximo gobierno de Rajoy tiene previsto una batería de medidas importantes para mantener y mejorar ese apoyo a los que sin duda son el motor de la economía del país.

La candidata popular ha manifestado que, “si seguimos a este ritmo, se superarán los 3,6 millones de autónomos en 2019”, así como ha destacado los datos de Jerez, que ha alcanzado un récord histórico en la afiliación de trabajadores autónomos: 9.740 en el mes de mayo.

En este sentido, Lorenzo Amor ha señalado que medidas como la compatibilización del emprendimiento y el paro o las tarifas planas, estimulan las nuevas altas y la continuidad de esos nuevos negocios, así como la mejora de la financiación y el ligero repunte de la actividad económica que facilita el día a día y reduce las bajas de autónomos.

Por su parte, García-Pelayo ha puesto en valor esas medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy. “Estas cifras se deben en gran medida a la confianza para invertir por parte de los empresarios y emprendedores gracias a las iniciativas puestas en marcha en esta legislatura por el gobierno de Mariano Rajoy; la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos o el nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores para pymes, o el plan de pago a proveedores. “Esta iniciativa –ha resaltado- ha supuesto un alivio para los empresarios, ha evitado el cierre y la quiebra de muchas empresas, y ha estimulado el consumo, la economía y la creación de empleo”.

“Durante la última legislatura el gobierno de Rajoy apostó por los autónomos y se ha demostrado que ése es el camino para la recuperación y la creación de empleo. Ahora, de cara a una nueva etapa de gobierno, el proyecto del PP contempla más medidas, reclamadas por los propios autónomos, en tres líneas de actuación: Seguridad Social, fomento del trabajo autónomo y protección social y protección ante el fracaso”, ha explicado García-Pelayo.

MEDIDAS

SEGURIDAD SOCIAL

1.- Mejorar el sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social.

2.- Altas y Bajas. En el caso de altas o bajas dentro del mes en curso y no a día 1 o final del mismo, no se abonará la cotización mensual completa, sino la prorrateada por días de alta o en todo caso la mitad de la misma correspondiente a la primera o segunda quincena.

3.- Periodicidad cambio de base. Poder cambiar de base de cotización cuatro veces al año, es decir, trimestralmente en lugar de dos veces al año como ocurre en la actualidad es una de las medidas más reclamadas por los autónomos.

4.- Periodicidad del pago en las cotizaciones. Que el autónomo pueda abonar sus cotizaciones trimestralmente y no de forma obligatoria cada mes como ocurre ahora.

5.- Evitar la penalización excesiva en caso de retrasos puntuales.

FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

6.- Reforzar lo que funciona. Es decir, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses.

7.- Segunda Oportunidad. Permitir que aquellos autónomos que hayan fracasado y se hayan acogido a segunda oportunidad puedan reemprender con la tarifa plana de 50 euros y todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores.

PROTECCIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN ANTE EL FRACASO

8.- Ayuda de 426 euros. Establecer una ayuda de 426 euros durante 6 meses para aquellos autónomos que siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad (“paro de los autónomos”) hayan agotado la misma.

9.- Pensión. Iniciar el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente de alcanzar la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación, como sucede con los asalariados.

  1. Créditos públicos. Inclusión de los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos persona física.

García-Pelayo: "apoyar a los autónomos es clave para la creación de empleo"