jueves. 18.04.2024

Pelayo demuestra con la legislación en la mano que Mamen Sánchez mintió sobre su sueldo al ganar más como alcaldesa

Firma Pelayo ante notario b

  • La presidenta local del PP de Jerez y portavoz del Grupo Municipal Popular emplaza a Mamen Sánchez a presentar su declaración de la renta para que los jerezanos conozcan la verdad de su sueldo

  • Según recogen tres disposiciones claras, las dietas que percibe para desplazamiento y alojamiento en Madrid no forman parte de su sueldo al ser asignaciones para gastos en el ejercicio de su función parlamentaria

La presidenta local del PP de Jerez y portavoz del Grupo Municipal Popular, María José García-Pelayo, ha demostrado hoy con la ley en la mano que “la señora Sánchez ha mentido al asegurar que ganará menos como alcaldesa que como diputada en el Congreso de los Diputados”. La portavoz de los populares ha hecho estas declaraciones tras presentar ante notario su declaración de la renta en la que se recoge de forma clara cuál es su sueldo como senadora. García-Pelayo ha emplazado a Mamen Sánchez “a actuar de la misma manera para que los jerezanos conozcan con absoluta transparencia cuál es la verdad de su sueldo como diputada y que no es otra que ganará 5.000 euros más como alcaldesa”.

Pelayo ha  acusado a “Mamen Sánchez de mentir a los jerezanos en el pleno de investidura al asegurar que su sueldo como alcaldesa será inferior al que percibe en la actualidad como diputada, haciendo trampa a la hora de explicar a los ciudadanos la realidad de lo que cobra”. La portavoz ha asegurado que “los jerezanos tienen derecho a conocer con total transparencia los ingresos que perciben los políticos y, para ello, deben hacerlo conforme a la legislación vigente sin engañar a los ciudadanos”.

la señora Sánchez miente, no se ha reducido el sueldo, va a ganar más

García-Pelayo ha mostrado a los medios de comunicación el artículo de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que demuestra que “la señora Sánchez ha vuelto a mentir una vez a los jerezanos para intentar vender austeridad”. Según ha explicado, esta ley en su artículo 17 punto 2.B, dice textualmente que se consideran retribuciones “las cantidades que se abonen, por razón de su cargo, a los diputados españoles en el Parlamento Europeo, a los diputados y senadores de las cortes generales, a los miembros de las asambleas legislativas autonómicas, concejales de ayuntamientos y miembros de las diputaciones provinciales, cabildos insulares u otras entidades locales, con exclusión, en todo caso, de la parte de aquellas que dichas instituciones asignen para gastos de viajes y desplazamientos”.

Firma Pelayo ante notario RP

Por tanto, según lo establecido en la legislación vigente, se computa como sueldo y deben declararse los ingresos derivados del rendimiento del trabajo por el ejercicio del cargo de diputado, no estando sujeto a declaración los ingresos que se perciben para la estancia en Madrid, es decir, los gastos considerados de desplazamientos y viajes, que varían además según la circunscripción a la que pertenezca el diputado.

Igualmente, ha explicado que “de la misma manera, el reglamento de la Renta de las Personas Físicas establece que quedará exceptuado de gravamen las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia. Asimismo, la Ley General de Seguridad Social, en su artículo 109 punto 2 apartado B excluye los gastos mencionados del computo de la base de cotización que forma parte de la nómina”.

Como resumen, García-Pelayo ha dejado claro que “la señora Sánchez ha mentido, no se ha reducido el sueldo, va a ganar más, y ha intentado confundir a los jerezanos queriendo dar la sensación de que hace un sacrificio rebajándose el sueldo y cobrando menos como alcaldesa que como diputada”. Por último, y para despejar, cualquier duda, “la señora Sánchez tiene la oportunidad de presentar su renta ante notario y decirles la verdad a los jerezanos”.

Mamen Sánchez ganará más como alcaldesa que como diputada