viernes. 29.03.2024

La nueva España de Lopetegui mira al futuro

El adiós de Vicente Del Bosque ha significado el fin del ciclo más prestigioso del fútbol español 

Después de un ciclo de victorias y de triunfos que para muchos puede ser irrepetible, la selección española de fútbol ha tenido que girar página y hacer cuenta nueva.

lopetegui sel

El adiós de Vicente Del Bosque, un técnico que ya había ganado todo con el Real Madrid y ha conseguido un mundial y una Eurocopa, ha significado el fin del ciclo más prestigioso del fútbol ibérico en el que además de los títulos se ha podido ver un juego fresco, dinámico y espectacular, basado en la posesión y en el ataque. Ahora el relevo de esta selección será tomado por Julen Lopetegui, antes portero y ahora entrenador, con experiencia previa ya en la selección sub 21 y en el Oporto, club luso. La elección de este último ha sido seguramente a raíz de su excelente relación con la Federación Española de fútbol y el proyecto suena interesante y a largo plazo.

Entonces la tarea más complicada para Lopetegui será, sin duda, la de construir enseguida un grupo sólido y fuerte, a sabiendas de que algunos jugadores clave y símbolo de la generación dorada ya no estarán a su disposición.

titulos seleccion

El primero de ellos es Íker Casillas, que ya en la reciente Eurocopa ha dejado el puesto de portero titular a David De Gea, presente y futuro de la selección. Pero el principal objetivo del nuevo técnico será el de insertar en la selección absoluta a algunos de los elementos que empezaron a destacar cuando estaba al mando de la sub 21. Con el ya mencionado De Gea y gente como Dani Carvajal, Thiago Alcántara, Koke, Morata e Isco ya presentes en el plantel, esta tarea se antoja más sencilla, aunque el trabajo principal será el de forjar un grupo compacto sobre todo a nivel mental.

Se trata, de hecho, de volver a dar vida a una España que se ha quedado sin fuelle después de un mundial 2014 desastroso - en el que no pasó de la fase de grupos - y tras una Eurocopa bastante decepcionante. De hecho en esta misma Eurocopa, al caer el octavos de final contra Italia, España se ha quedado a un solo partido de disputar 100 encuentros oficiales en competiciones como la misma Eurocopa o el Mundial. Sin contar las copas confederaciones, la ‘Roja’ puede fardar ya 99 partidos oficiales al máximo nivel, lo que está comprobado por haber participado a todas las ediciones del mundial desde Argentina 1978 hasta hoy.

titulos seleccion 2

En el camino hacia el mundial 2018 en Rusia, España necesitará sudar mucho para conseguir el primer lugar que da derecho a la clasificación inmediata. Para ello tendrá que vérsela con Italia, su verdugo en la Euro recién disputada en Francia. Lopetegui tendrá entonces el deber de motivar al plantel a su disposición desde ya, puesto que el 6 de octubre la ‘Roja’ tendrá que ir a Turín para el enfrentamiento directo contra la selección transalpina, en un choque que promete furor.

La nueva España de Lopetegui mira al futuro