La nueva España de Lopetegui mira al futuro

El adiós de Vicente Del Bosque ha significado el fin del ciclo más prestigioso del fútbol español 

Después de un ciclo de victorias y de triunfos que para muchos puede ser irrepetible, la selección española de fútbol ha tenido que girar página y hacer cuenta nueva.

lopetegui sel

El adiós de Vicente Del Bosque, un técnico que ya había ganado todo con el Real Madrid y ha conseguido un mundial y una Eurocopa, ha significado el fin del ciclo más prestigioso del fútbol ibérico en el que además de los títulos se ha podido ver un juego fresco, dinámico y espectacular, basado en la posesión y en el ataque. Ahora el relevo de esta selección será tomado por Julen Lopetegui, antes portero y ahora entrenador, con experiencia previa ya en la selección sub 21 y en el Oporto, club luso. La elección de este último ha sido seguramente a raíz de su excelente relación con la Federación Española de fútbol y el proyecto suena interesante y a largo plazo.

Entonces la tarea más complicada para Lopetegui será, sin duda, la de construir enseguida un grupo sólido y fuerte, a sabiendas de que algunos jugadores clave y símbolo de la generación dorada ya no estarán a su disposición.

titulos seleccion

El primero de ellos es Íker Casillas, que ya en la reciente Eurocopa ha dejado el puesto de portero titular a David De Gea, presente y futuro de la selección. Pero el principal objetivo del nuevo técnico será el de insertar en la selección absoluta a algunos de los elementos que empezaron a destacar cuando estaba al mando de la sub 21. Con el ya mencionado De Gea y gente como Dani Carvajal, Thiago Alcántara, Koke, Morata e Isco ya presentes en el plantel, esta tarea se antoja más sencilla, aunque el trabajo principal será el de forjar un grupo compacto sobre todo a nivel mental.

Se trata, de hecho, de volver a dar vida a una España que se ha quedado sin fuelle después de un mundial 2014 desastroso – en el que no pasó de la fase de grupos – y tras una Eurocopa bastante decepcionante. De hecho en esta misma Eurocopa, al caer el octavos de final contra Italia, España se ha quedado a un solo partido de disputar 100 encuentros oficiales en competiciones como la misma Eurocopa o el Mundial. Sin contar las copas confederaciones, la ‘Roja’ puede fardar ya 99 partidos oficiales al máximo nivel, lo que está comprobado por haber participado a todas las ediciones del mundial desde Argentina 1978 hasta hoy.

titulos seleccion 2

En el camino hacia el mundial 2018 en Rusia, España necesitará sudar mucho para conseguir el primer lugar que da derecho a la clasificación inmediata. Para ello tendrá que vérsela con Italia, su verdugo en la Euro recién disputada en Francia. Lopetegui tendrá entonces el deber de motivar al plantel a su disposición desde ya, puesto que el 6 de octubre la ‘Roja’ tendrá que ir a Turín para el enfrentamiento directo contra la selección transalpina, en un choque que promete furor.