miércoles. 24.04.2024
Lidia Menacho junto a Jaime Espinar en la sede del PP de Jerez.
Lidia Menacho junto a Jaime Espinar en la sede del PP de Jerez.

Menacho: "No hay ganas desde el gobierno de Mamen Sánchez por hacer algo en Deportes, Educación y Juventud"

  • Lidia Menacho: "En Deportes, Educación y Juventud estos 100 días del gobierno de Mamen Sánchez han pasado en blanco"

  • El gobierno de Mamen Sánchez es el que “menos atiende a las asociaciones y colectivos y, el que más eventos ha eliminado de la programación deportiva, educativa y de juventud”

El Partido Popular de Jerez continua haciendo balance de los 100 primeros días de gobierno de la socialista Mamen Sánchez. En esta ocasión, han comparecido en la mañana de hoy, la concejal y Secretaría Local, Lidia Menacho, y el presidente de Nuevas Generaciones, Jaime Espinar, para valorar las áreas de Deportes, Educación y Juventud.

Lidia Menacho junto a Jaime Espinar en la sede del PP de Jerez. Lidia Menacho junto a Jaime Espinar en la sede del PP de Jerez.

Menacho comienza su comparecencia afirmando que durante el mandato de Mamen Sánchez “en Deportes, Educación y Juventud estos 100 días han pasado en blanco. No hay proyectos, ni ideas, ni dinero pero sobre todo, no hay ganas por hacer algo” para continuar desgranando área a área el transcurso de estos primeros días de gestión socialista.

Comenzando con lo publicado en la web municipal en estas tres áreas:

  • Deportes: todas las noticias son de la Delegada Felisa Rosado del Partido Popular, sólo las 4 fotos de portada se corresponden al gobierno de Mamen Sánchez. Resumen: 4 meses, 4 fotos.
  • Educación: excepto la publicación de la oferta de los Programas educativos no hay nada. No se sabe nada de los arreglos en colegios, ni ningún proyecto nuevo en materia educativa. Aquí no hay ni fotos, porque la Sra. Delegada sólo ha ido a un cole el primer día de clase, luego se ha olvidado de ellos.
  • Juventud: aquí todavía hay menos sobre menos. Ni fotos, ni referencia. Hay que recordar que incluso en el decreto de competencias se les olvido nombrar que existía Juventud, como así denunció Jaime Espinar.

Pero las denuncias de los representantes populares no se quedan en ahí, sino que declaran que “lo triste es todo lo que no está, lo que ha desaparecido y lo que estos gobernantes quieren dejar en el olvido”.

En materia deportiva, están desapareciendo pruebas deportivas de larga tradición:

  • En atletismo: la Media Maratón ya han dicho que se suspende pero además aplazan la carrera Popular, mucho nos tememos que dando la patada hacia delante pero con poco interés por celebrarla. Mencionar también que en el año 2014 entre septiembre y octubre se celebrarón: la XVI Milla de San Ginés, la XXII carrera urbana del Barrio de San Miguel, la II carrera popular Media Markt con los beneficios destinados a Cáritas y el I Duathlón Cross Ciudad de Jerez destinando sus fondos a Cedown. “Como saben estos meses han pasado en blanco para los atletas porque no se ha celebrado ninguna prueba”, concluye Menacho.
  • Campos de futbol (San Telmo y Picadueñas), Polideportivos (Kiko Narváez y Acuña) y pistas deportivas (Parque Atlántico y Torresblancas): obras que dejamos casi terminadas el gobierno popular que ellos han retrasado, en algunos casos siguen cerradas a pesar de estar las obras terminadas desde hace meses.
  • Escuela socio deportiva de la Fundación del Real Madrid: aún no se sabe nada. En 2014, el 17 de septiembre de 2014 se iniciaron en septiembre.
  • Ayudas para el deporte: aún no se sabe nada de la tramitación de las subvenciones de 2014 para los clubes deportivos, a pesar de que ya algunas entidades de voluntariado, vecinales o rurales han sido aprobadas por Junta de Gobierno para su pago. Aún menos sabemos cómo piensa este gobierno ayudar a los clubs deportivos, si bien a través de convocatoria de subvenciones, patrocinios o en especie (con bonificación de precios públicos y colaboración).
  • Gestión: ha cesado a técnicos al frente de Jefaturas de Departamento pero no se han nombrado a personas que los releven, estamos ante una Delegación sin Delegada pero tampoco sin técnicos. La gestión es inexistente.

“Por último hay que destacar los vaivenes que ha surgido el proyecto de Jerez, Capital Mundial del Motor, que no sólo en lo económico, en lo que de repercusión internacional de la ciudad, sino también en lo deportivo ha perdido pruebas tan importantes como los entrenamientos de Fórmula 1 por la indefinición y por no saber ni querer hacer las cosas buenas que comenzó el PP”, afirma la popular.

El presidente de NNGG valorando la situación de los jóvenes en Jerez. El presidente de NNGG valorando la situación de los jóvenes en Jerez.

A continuación, Menacho empezó lamentando que “con Mamen Sánchez tenemos el gobierno que más dejadez y menos transparencia en materia de colegios hemos tenido. Reivindicaciones y peticiones que se quedan en el olvido y contestaciones que nunca llegan. No sabemos en qué colegios se está actuando, ni cuáles van a ser sus prioridades a la hora de acometer arreglos, aún menos hemos escuchado ninguna reivindicación a la Junta de Andalucía en materia educativa a pesar de ser la ciudad con más aulas prefabricadas y las que menos inversiones recibimos”. Para ilustrar esta denuncia, la popular mostró fotos de la situación del colegio de Lomopardo, dónde este verano y actualmente se están cayendo trozos de cornisa. “Yo misma el día que comenzó el colegio llamé a la Delegada para decirle lo que estaba pasando en este colegio a lo que me contestó que hay un informe de Urbanismo, que desde Educación iban a quitar el peligro y que la Junta arreglaría la situación. Dos meses después, todo sigue igual, y sobre todo, los padres sin ser atendidos, ni escuchados y sin respuesta”.

"Estamos", dice la concejal del PP, "ante una ciudad con muchos colegios con una edad media de más de 40 años que necesitan un Plan Renove de la Junta de Andalucía que nunca llega y que obliga a este Ayuntamiento a acometer obras que no le corresponde continuamente pues ahora no tenemos ni eso”, declara Menacho. “Es necesario que el Ayuntamiento de Jerez reivindique ante la Junta de Andalucía que invierta en Jerez, que asuma sus competencias educativas y que dote a nuestra ciudad de colegios dignos”.

A todo esto hay que sumar que la Delegada por lo único que se ha caracterizado ha sido por eliminar los “premios de excelencia a los valores educativos en primaria, estamos ante una Delegada que resta pero nunca suma en Educación”.

Por último, los populares han hecho un repaso a las políticas de Juventud. “Políticas de Juventud que no existen”, comienza Jaime Espinar, “desde la llegada de Mamen Sánchez, Juventud ha desaparecido de Jerez. No tenemos programación en la Sala Paúl, no hay exposiciones, ni teatros, ni prácticamente actuaciones benéficas en la Sala a pesar de que en la época del gobierno de Pelayo, era una Sala que estaba ocupada al 200 %, pues había días que había por las mañanas una cosa, por la tarde otra y por las noche otra; sin contar que se habilitaban todos los espacios para aquellas entidades que lo solicitaban. Hoy la Sala Paúl es un desierto”.

"Los jóvenes no contamos para el PSOE, y por eso, aún no se han puesto en marcha los cursos para jóvenes como los de idiomas a pesar de que se aprobaron por unanimidad en el pleno de julio, cuatro meses después no han iniciado el pliego para desarrollar estos cursos”, señala Espinar.

También en materia de Juventud “Mamen Sánchez y su Delegada se caracterizan por quitar cosas: han quitado la programación de la Sala Paúl, los cursos para jóvenes, el programa de ocio nocturno en la zona rural o han dejado que dos Festivales como es el Serie Z o el Vente Pa´Jerez que habían contado con el apoyo de la Delegación de Juventud este año o no se hayan realizado como es el Serie Z o haya reducido su espacio como es Vente Pa´Jerez. Nos quitan cosas pero además no ofrecen nada, dejadez, olvido y como ya hemos dicho, no tienen ni ganas de hacer nada por los jóvenes jerezanos”, concluye Jaime Espinar, presidente de NNGG-Jerez.

"No hay ganas desde el gobierno de Mamen Sánchez por hacer algo en Deportes, Educación...