jueves. 28.03.2024
Toros

Padilla cierra temporada y Bohórquez, carrera

Padilla cierra temporada y Bohórquez, carrera

He aquí un recorrido por una semana que ha sido importante para dos figuras jerezanas del toreo. Juan José Padilla cerraba temporada española antes de iniciar la americana y el caballero Fermín Bohórquez cerraba carrera profesional en el rejoneo activo.

Empezamos con Juan José Padilla, que ha simultaneado dos tipos de ruedo, ayudado en uno con las telas y en otro, con el micrófono.

7

El 13 de octubre Juan José Padilla cubrió en Zaragoza, con plaza casi llena, su última intervención de la actual temporada española, ante toros de Zalduendo. En sus primero, bajo de raza, Padilla no tuvo posibilidades de lucimiento y tras faena breve fue silenciado. En su segundo, con clase, salió a revientacalderas: portagayola, dos largas cambiadas, verónicas, galleo por chicuelinas y quite variado (faroles, navarra y revolera) mostraron lo que quería dar a una plaza entregada; tras buen tercio de banderillas, inició con las dos rodillas en tierra una faena de corazón y actitud, que, tras derechazos ligados, incluyó naturales bien dibujados y terminó en la corta distancia con desplantes, antes de estoquear en el centro de la plaza; se pidieron las dos orejas pero el presidente dio una y el público concedió dos vueltas clamorosas seguidas de bronca al palco. Los compañeros de cartel fueron El Fandi, que cerró con silencio y ovación, y Daniel Luque, que cortó una oreja.

11.1

El 16 de octubre Juan José Padilla participó en el VI Congreso Internacional de Mentes Brillantes, organizado por el ‘El Ser Creativo’, celebrado durante el 15 y 16  en el Teatro Circo Price de Madrid. Es un congreso que pretende inspirar nuevos diálogos alrededor de pensamientos originales de mentes abiertas que se han atrevido a alterar paradigmas. Se considera el congreso del saber y la creatividad y reúne a algunos de los expertos más reconocidos mundialmente para compartir las últimas tendencias sobre ciencia, sostenibilidad, creatividad, genética, salud, biología, tecnología, futuro, alimentación. En España desde su primera edición en 2010 (Málaga) ha sido un éxito de asistencia y repercusión. Cada conferenciante expone  una ponencia de 21 minutos, tiempo que se estima que el cerebro humano mantiene su atención al 100%. Entre las 21 Mentes Brillantes 2015 estaban José Antonio Marina, Manuel Campo Vidal, Shlomo Ben Ami, Ona Carbonell o Miguel de la Quadra-Salcedo. Padilla desarrolló, dentro del programa  ’Ideas Imposibles’ la conferencia "Vuelta a la vida”. Agradeció a los organizadores haber incluido la tauromaquia a través de mi persona para exponer a través de él la cultura, los valores humanos y la ética de la Fiesta. Resaltó que durante más de treinta de años de trayectoria ha aprendido en su profesión una ética que ha ido marcando el camino de su vida, ética que hace que se juegue la vida en cada tarde.

Vamos con el rejoneador Fermín Bohórquez, que ha coronado en tierras aragonesas su temporada de despedida de los ruedos.

15

El 11 de octubre Bohórquez actuó en Calanda (Teruel) ante toros de de Jódar y Ruchena, de juego variado. En su primero escuchó una ovación, que saludó, y en su segundo cortó una oreja. Sus compañeros fueron Andrés Romero, que cortó una oreja, y el aragonés Pérez Langa, que cortó dos orejas y dos orejas. En collera, al que correspondía a Romero, herido, Bohórquez y Pérez Langa le cortaron las dos orejas.

El 18 de octubre Fermín se despidió en Zaragoza de su profesión, con casi lleno ante toros de don Fermín Bohórquez. En su primero, una buena faena sobre Gallo, Brasil y Melero (para banderillas a dos manos), fue malograda por el rejón de muerte, sobre Moraíto, y recibió una ovación. En su segundo, brindado a su cuadrilla y recibido espectacularmente a portagayola sobre Rubia, brilló sobre Bohemio y Moraíto, pero volvió a fallar matando; dio una vuelta calurosa. Sus compañeros fueron los mismos que tuvo en Ronda y Nimes; Hermoso de Mendoza, que le brindó un toro, fue ovacionado doblemente y Lea Vicens recogió ovación y dos orejas.Sólo nos queda desear a ambos un futuro próspero; al uno, a corto plazo, en su periplo invernal por América y al otro, a largo plazo, en su nueva vida que deseamos siga estando próxima al mundo de la Fiesta.

Padilla cierra temporada y Bohórquez, carrera