jueves. 25.04.2024

La Torre del Homenaje podría incorporarse dentro de la visita turística del Alcázar

Francisco Camas ha valorado el estado en que se encuentra la excavación anexa a la mezquita para realizar nuevos trabajos

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha realizado hoy una visita técnica al conjunto monumental del Alcázar para conocer el estado actual de la Torre de Ponce de León y las excavaciones arqueológicas anexas a la mezquita para acometer posibles actuaciones con el objetivo de incorporarlas a la ruta cultural y turística de estas instalaciones.

alcazar-francisco-camas-jerez

Francisco Camas ha destacado la necesidad de poner en valor la Torre Ponce de León, conocida como Torre del Homenaje, “que debido a que ha estado cerrada y no ha tenido el adecuado mantenimiento, ahora mismo no reúne condiciones para su apertura al público, aunque afortunadamente no requiere intervenciones estructurales de envergadura por la solidez de la construcción”.

El teniente de alcaldesa ha visitado también la excavación arqueológica ubicada en el costado norte de la Mezquita donde se estudiará la posibilidad de retomar la intervención de carácter preventivo realizada hace unos años para ponerla en valor para las visitas turísticas y culturales.

Ambas actuaciones se van a incluir en un Plan Director del Conjunto Monumental del Alcázar que se prevé desarrollar conjuntamente con otras administraciones públicas.

El conjunto monumental del Alcázar es un bien integrante del Patrimonio Histórico de Andalucía, compuesto por una serie de edificaciones, bienes arqueológicos y bienes muebles, cuyo entorno cultural cuenta con más de nueve siglos de historia y es un referente de evolución histórica de arquitectura defensiva.

Este conjunto, junto con la Muralla,  fue declarado en el año 1931 Monumento Histórico Artístico Nacional, contando actualmente con la calificación de Bien de Interés Cultural, incluido en la categoría de Monumentos.

La Torre del Homenaje podría incorporarse dentro de la visita turística del Alcázar