Objetivo: 2 millones de desayunos y meriendas #ConCorazón

Cruz Roja realizará una recogida de alimentos en Alcampo Jerez los días 21 y 22 de octubre con la colaboración de ACYRE

Los próximos días 21 y 22 de octubre tendrá lugar la cuarta campaña Desayunos y Meriendas #ConCorazón de Cruz Roja, que tiene la finalidad de recoger alimentos de desayunos y meriendas para niños y niñas que viven en familias con dificultades, con el objetivo de alcanzar los 2 millones de desayunos y meriendas.

campana-desayunos-y-meriendas-con-corazon

Los alimentos podrán ser entregados a los voluntarios de Cruz Roja que estarán en los 56 hipermercados Alcampo y 173 supermercados Simply durante el próximo viernes y sábado.

Este año, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) se ha sumado a la campaña. Precisamente, la tarde del 19 de octubre ha tenido lugar la presentación oficial de Desayunos y Meriendas #ConCorazón, de la mano de Rebeca Hernández, jefa de cocina y propietaria de Taberna La Berenjena, Pepa Muñoz, chef y propietaria del restaurante Qüenco de Pepa y La Chamartina y Sergio Fernández, chef y profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Tras presentar el objetivo y las bases de la campaña, los chefs han realizado un taller de cocina para niños en el centro de Cruz Roja ubicado en la calle Pozas, 14 de Madrid.

Desayunos y Meriendas #ConCorazón es una iniciativa puesta en marcha en 2013 por las empresas de Auchan en España (Alcampo, Simply, Oney e Immochan) en colaboración con Cruz Roja,  cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las familias en dificultad social.

Todos los que quieran colaborar podrán entregar productos como leche, zumo, cacao en polvo, cereales, galletas, queso en porciones, chocolate, mermelada o aceite de oliva para entregar a familias en situación de necesidad de los municipios del entorno de cada hipermercado y supermercado. Por su parte, Alcampo realizará una aportación de 100.000 euros en productos de desayunos y meriendas, Simply de 10.000 euros y Oney de 2.500 euros para la compra de alimentos.

En la campaña anterior, en las que participaron más de 2.500 voluntarios de Cruz Roja, se recogieron 1,337 millones de desayunos y meriendas* que fueron destinados a 11.145 niñas y niños atendidos por Cruz Roja en centros de día, ludotecas o bien a través de entrega directa a las familias que lo necesitan.

Una de las manifestaciones más claras de la privación o carencia material relacionadas con la pobreza infantil es una alimentación insuficiente o deficiente. Entre las familias atendidas por Cruz Roja, muchas atraviesan dificultades económicas que les impiden garantizar una alimentación adecuada en una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y las niñas.

Cruz Roja Española ha presentado recientemente un Boletín sobre la Vulnerabilidad de la Infancia atendida por la organización, en el que se analiza la percepción de más 5.000 niños y niñas de 8 a 14 años participantes en el programa de Promoción del Éxito Escolar. Este programa atiende anualmente a más de 70.000 chicos y chicas en todo el territorio y apoya a más de 13.000 personas adultas.

El estudio pone de relieve que uno de cada diez niños y niñas encuestados no realiza de forma regular alguna de las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena) y que 8 de cada 10 reconoce que se salta, al menos, una de ellas. Además, el 29% afirma que sus familias no pueden pagar el comedor escolar.