viernes. 19.04.2024

El PP lleva otra vez a pleno una propuesta para que se culmine el mapa sanitario

  • El responsable de asuntos de Sanidad del PP de Jerez detalla que la propuesta incluye la urgente apertura del edificio de Radioterapia.

  • “Seguiremos exigiendo a Miriam Alconchel y a la misma presidenta de la Junta, Susana Díaz, que completen el mapa sanitario de Jerez, que llevan incumpliendo desde el año 1989, que dejen de dar la espalda a Jerez, que deje de castigar a Jerez con fines claramente electoralistas, que abra las puertas y ponga en servicio el edificio de Radioterapia y que construya el Centro de Salud de la Zona Norte”.

“Vista la callada por respuesta de los socialistas, vamos a presentar en el próximo pleno municipal, una vez más y ya van muchas, una nueva propuesta para instar a la Junta de Andalucía a que no demore más la construcción del centro de salud de Zona Norte, porque se trata de una necesidad de la población de esa parte de la ciudad y estamos hablando de salud”. Así se ha manifestado el responsable de asuntos de Sanidad del PP de Jerez, José Galvín, quien entiende que hasta que este centro sanitario no esté en funcionamiento, “desde el PP seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano, no vamos a parar hasta conseguir lo que los jerezanos nos merecemos por derecho”.

De hecho, han sido numerosas y continuas las acciones reivindicativas organizadas por el PP, junto con los vecinos, para la llamar la atención del bipartito PSOE-IU sobre la urgente necesidad de que el centro de salud Zona Norte sea una realidad. La última de ellas tuvo lugar el mes pasado, cuando José Galvín, el presidente de NNGG Jerez, Jaime Espinar, y otros miembros del PP local,  acompañados por una representación de los vecinos de la zona, se manifestaron a las puertas del saturado Centro de Salud San Benito.

Respecto a este centro de salud, el responsable popular ha comentado que es el único centro que hoy en día hay en la zona norte está desbordado, “ya que está atendiendo al doble de usuarios de los que debiera, para los que está concebido”. Concretamente, según ha explicado Galvín, el centro de salud de San Benito atiende a toda la población norte, que se tiene que desplazar varios kilómetros para poder ser atendidos por los servicios sanitarios. “Por ello –ha indicado el dirigente popular-, este centro de san Benito está saturado, ya que atiende a 40.000 personas, cuando debería por norma atender a la mitad, a unos 20.000”.

En relación a la saturación, Galvín ha querido felicitar especialmente a los trabajadores del centro de salud de San Benito “porque, precisamente, este centro es el que más valorado ha sido de toda la provincia, a pesar de que todo su personal está sobrecargado de trabajo. Ellos también se merecen un respeto por parte del SAS”.

Asimismo, ha destacado que la reivindicación principal de los populares es la misma que la de miles de ciudadanos de la zona norte de Jerez, quienes a través de distintas asociaciones de vecinos y organizaciones sociales, han pedido en multitud de ocasiones al gobierno andaluz que construya de una vez por todas un centro de salud en esa zona de la ciudad.

El responsable de Sanidad del PP local ha recordado además que no se trata tan sólo de la reivindicación de una necesidad, sino la exigencia de que el gobierno socialista y sus ahora socios de IU, cumplan los compromisos establecidos desde 1989, cuando se definió el mapa sanitario de Jerez, “que llevan más de 14 años incumpliendo, como también ha incumplido el Plan de Modernización del Hospital de Jerez de 2007”.

“Lo que está haciendo el PSOE desde hace años con Jerez no tiene nombre –ha añadido- y ahora la delegada de Salud debería pedir perdón a los miles de vecinos de la zona norte, más aún porque para colmo Alconchel es jerezana y ha sido concejal en este Ayuntamiento”.

Por otro lado, pero también incluida en la propuesta que va a pleno, el PP va a exigir una vez más la apertura y puesta en marcha del servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez. “Como ya hemos denunciado en varias ocasiones, el edificio está terminado, después de años de retraso, pero sus puertas están cerradas a cal y canto. Por ello, exigimos a PSOE y a sus socios que se dejen de palabrería y nuevas y falsas promesas y doten de material y personal necesario a este edificio que tanta falta hace en la ciudad de Jerez”.

Por todo ello, el PP vuelve a insistir en el tema con una nueva propuesta a pleno y declarando que hoy, mañana y hasta el día que se ponga remedio, “seguiremos exigiendo a Miriam Alconchel y a la misma presidenta de la Junta, Susana Díaz, que completen el mapa sanitario de Jerez, que llevan incumpliendo desde el año 1989, que dejen de dar la espalda a Jerez, que deje de castigar a Jerez con fines claramente electoralistas, que abra las puertas y ponga en servicio el edificio de Radioterapia y que construya el Centro de Salud de la Zona Norte”.

Galvín afirma que el PSOE tiene que ponerse del lado de los jerezanos y exigir a la...