Ganemos Jerez: “La incoherencia del PSOE en la Diputación Cádiz es digna de estudio”

Ganemos no entiende por qué el PSOE “bloqueó” su propuesta de “Presupuestos participativos” cuando un día después se celebró en Jerez las “Jornadas de Presupuestos Participativos” organizadas por la propia Diputación

“En materia política pueden darse casos de contradicción e incoherencia en el seno de los partidos. El vivido el día de ayer y durante la jornada de hoy por la Corporación de la Diputación de Cádiz es uno de esos casos digno de estudio“, así reza el contundente comunicado de la agrupación Ganemos Jerez contra la administración provincial gobernada por el PSOE.

presupuesto1

El miercoles, 18 de noviembre, el Pleno de la Diputación de Cádiz rechazó (con el voto en contra del PP y la abstención de PSOE y PA) la propuesta presentada por Ganemos Jerez de añadir al Reglamento de Participación Ciudadana metodologías participativas en materia económica. De este modo, se manifestaron en contra de elaborar un reglamento para la incorporación de Presupuestos Participativos a la Diputación de Cádiz y de destinar un 10% del próximo presupuesto -correspondiente al capítulo de inversiones e infraestructuras- a proyectos consensuados en sus órganos de participación.

Tan solo 24 horas después, la Diputación organiza en Jerez las “Jornadas de Presupuestos Participativos”, que están desarrollándose en el Centro Social Blas Infante y que tienen como objetivo, según la propia web de Diputación, “ofrecer un espacio de intercambio y formación, en torno a la puesta en marcha y gestión de los presupuestos participativos”. A ella acuden representantes de ayuntamientos como los de Rota o San Fernando, donde gobierna el PSOE y en los que se apuesta firmemente por estas iniciativas.

Jose Ignacio Elizegui y Joseba Muxica, expertos procedentes de la Diputación de Gipuzkoa y pioneros en esta herramienta de participación declaraban en su ponencia que es imprescindible “dotar a la ciudadanía de plataformas de participación y poner fin al temor de los políticos por impulsar herramientas colectivas”.

Ganemos Jerez, que ha tenido representación en las jornadas a través de sus concejales y de otros miembros de la agrupación, ha apostado siempre por acercar las instituciones a la ciudadanía, tiene en su ADN la participación y el consenso en la toma de decisiones. La participación en iniciativas es un derecho de la ciudadanía que la corporación de Diputación ha bloqueado, en un incomprensible gesto de menosprecio a la inteligencia colectiva y al trabajo realizado por sus técnicos.

presupuesto2

Ángeles González, concejala de Ganemos Jerez, se mostró sorprendida por estos acontecimientos y recalcó que la participación “es una herramienta de transformación social que tiene la ciudadanía para pasar de espectadores a protagonistas”.

La corporación de Diputación debería de aprender de los docentes a los que invita sus ponencias, que declaraban los Presupuestos Participativos como un “ejercicio de responsabilidad política”. Ganemos Jerez no va a cesar en su empeño de democratizar las instituciones y hacer partícipes a la ciudadanía de la toma de decisiones, ese es el camino hacia una verdadera regeneración política e institucional en la provincia.