“Jerez vuelve al desamparo social”

Jerezanos denuncian ante el Partido Popular el impago de las Ayudas de Emergencias por parte del Ayuntamiento

Son muchos los jerezanos, informan desde el Partido Popular, los que en los últimos días se dirigen a esta formación ante el impago por parte de este Ayuntamiento de las Ayudas de Emergencias, son ayudas económicas de carácter extraordinario para cubrir necesidades especificas de carácter básico y urgente en las que concurren circunstancias de grave y urgente necesidad social, dirigidas a unidades familiares o de convivencia que carecen de medios de subsistencia suficientes.

Imagen de Mamen Sánchez de su campaña electoral en Mayo de 2015
Imagen de Mamen Sánchez de su campaña electoral en Mayo de 2015

El Partido Popular siente que se retroceda a la época del anterior gobierno socialista en el que los impagos era la forma de actuar. El PP denuncia que, desde la llegada del PSOE al Ayuntamiento, las ayudas sociales se pagan cada mes con más retraso. Este mes los usuarios de Servicios Sociales están muy preocupados porque desde los propios Centros de Servicios Sociales se les dice que no saben cuándo se van a pagar las ayudas sociales porque no hay dinero.

Desde las filas populares subrayan que “resulta triste ver como los dirigentes socialistas demuestran su incapacidad en el día a día consiguiendo con ello colapsar, saturar el sistema de servicios sociales que ha paralizado la gestión”. Un gobierno que consideran “sin rumbo” y que no conoce las herramientas que dispone la ciudad para crear cohesión social.

Por ello, estiman “necesario” que por parte del gobierno local del PSOE se facilite el acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones y servicios. El trabajo realizado en este ámbito por el Gobierno de García-Pelayo, aseguran los populares, les convirtió en referente de una atención social adaptada a las “necesidades reales y con un proyecto planificado, que priorizó la asistencia a las situaciones más graves, pero también la austeridad y el aprovechamiento de los recursos, con políticas vertebradas, en vez de la improvisación, como era costumbre en los gobiernos anteriores”.

La concejal del PP, Isabel Paredes, resalta de este modo “la seriedad y responsabilidad” con la que el Gobierno de García-Pelayo atendía a la población con mayores dificultades “dando respuestas, no solo palabras” y cita al respecto el impulso al Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social “que situaba a Jerez en la vanguardia de la gestión social frente a otras administraciones, como la Junta de Andalucía, cuyos incumplimientos respecto al gasto social y los pagos comprometidos son la tónica en la que basa su gestión, lo que supone la indiferencia hacia los problemas de la ciudadanía”.

h

El “esfuerzo” realizado por el Gobierno de García Pelayo durante los últimos cuatro años, para remontar el “caos heredado”, verifica en la inversión de más de 13 millones de euros para atender el ámbito de lo social, y un incremento del 194,93% en el número de ayudas para la población con dificultades.

Ante la falta de atención y negligencia de la Junta, el gobierno de García-Pelayo cumplió con sus compromisos y ejecutó los presupuestos en los términos establecidos, “lo que implicó un esfuerzo permanente en nuestras políticas sociales asignando las partidas presupuestarias y ejecutándolas de acuerdo con lo contemplado mientras que la Junta desmantela el Estado de Bienestar Social en Andalucía, desde el gobierno municipal Popular se incrementó en más de un millón de euros la ejecución presupuestaria en ayudas sociales, pasando de 2.054.758,18 euros de 2013 a 3.259.949, 13 euros en 2014.