Detenidos dos senegaleses en Jerez por estafa

Intentaban convencer a empresarios de la provincia de que habían tintado los billetes de negro para eludir los controles aduaneros

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido en Jerez de la Frontera a dos ciudadanos de Senegal como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa al intentar convencer a varios empresarios gaditanos de que los supuestos billetes con los que pretendían pagar, habían sido sacados de su país tintados de negro para eludir los controles aduaneros, y que al emplear una serie de reactivos el tinte desaparecería, estableciendo un precio superior por los artículos que pensaban adquirir. Los detenidos se habían desplazado desde Sevilla para realizar su estafa.

IMG-20160218-WA0000

El servicio tuvo lugar en la tarde del pasado día 16, cuando un empresario recibía en su establecimiento a dos senegaleses, que pretendían adquirir una partida de artículos bastante considerable. El pago que proponían estos ciudadanos consistía en unos supuestos billetes tintados de negro, los cuales decían que adoptaban su apariencia normal al aplicarles una serie de reactivos químicos.

La explicación que daban para proponer este sistema de pago, era que los habían sacado de esta forma de su país para eludir así los controles aduaneros, no disponiendo de moneda de curso legal en esos momentos para comprar los reactivos que necesitaban. En compensación por las molestias que le ocasionaban al empresario, entregarían un porcentaje adicional al de los artículos que pensaban adquirir.

El empresario al recelar de lo que pensaba acertadamente que era una estafa, les respondió que tendría que consultar con su entidad bancaria, poniéndose en contacto telefónico con un guardia civil de su entorno, el cual le confirmó que estaba ante el timo de los billetes tintados y que recabara cuantos datos pudiese de estas personas.

En el mismo momento se pasó el aviso a las patrullas de servicio de la zona, para que pudiesen interceptar a estos individuos, los cuales al percatarse de que habían sido descubiertos y de que no podrían realizar su estafa, emprendieron la huída hacia Sevilla, localidad desde donde se habían desplazado para realizar su timo.

IMG-20160218-WA0001

A la altura del aeropuerto de Jerez, una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, los interceptaba a bordo de un turismo de la marca Peugeot modelo 406 de color rojo, incautando en el interior del vehículo un importante número de papeles tintados de negro, con medidas similares a billetes de 50 euros de curso legal, unos botes con supuestos reactivos químicos y una linterna de luz violeta para supuestamente enseñar que los billetes se escondían tras la capa de pintura.

Por todo ello fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera, para la confección de las oportunas diligencias por un delito de estafa en grado de tentativa.