La Policía Local imparte una charla en el IES ‘Fernando Quiñones’ sobre delitos informáticos

Importante para los adolescentes la precaución al hacer uso de las redes sociales

  • Esta acción formativa se enmarca dentro del ‘Proyecto Preventivo-Educativo’ del 175 aniversario de la Policía Local, cuya programación se presentará próximamente 

La Policía Local, en una acción formativa conjunta con el área de Educación, ha ofrecido hoy una charla en el Instituto de Secundaria ‘Fernando Quiñones’ sobre los delitos relacionados con las nuevas tecnologías y que afectan principalmente a la adolescencia.1Policía Local QUIÑONES 21-04-16 (4)

Esta acción formativa, impartida por el agente Moisés Gálvez, acompañado del técnico de Educación José Antonio Chamizo, forma parte del ‘Proyecto Preventivo-Educativo’ de la Policía Local enmarcado dentro de la programación del 175 aniversario de la creación del citado cuerpo que será presentada en los próximos días por el Gobierno local. Cabe destacar que la Policía Local de Jerez es la más antigua de Andalucía y la segunda de España, ya que la de Madrid se fundó en 1838.

En este sentido cabe destacar que agentes de la Policía Local están desarrollando durante este mes charlas de concienciación y prevención tanto de  los nuevos delitos que han surgido por la proliferación de las redes sociales como de prevención de consumo de alcohol y drogas y de discriminación de género en el IES ‘Seritium’, el citado IES ‘Fernando Quiñones’, ‘Virgen del Mar’ de El Portal, Hijas de San José, Andrés de Ribera y Copad-Afanas Jerez.

‘Conoce tu Policía Local’ en centros de Primaria

Del mismo modo, en paralelo, se están desarrollando en el CEIP Alfonso X ‘El Sabio’, Andrés de Ribera y Elio Antonio de Nebrija, El Retiro, El Cuco, entre otros, el programa ‘Conoce tu Policía Local’. Entre ambas acciones formativas, la Policía Local, está presente en 17 centros educativos.

En la acción desarrollada hoy en el IES Fernando Quiñones han participado en torno a 60 alumnos de 3º de ESO. La Policía Local y Educación han explicado el necesario refuerzo de la ‘identidad digital’ que proyectamos en las redes sociales para evitar ser víctimas de ciber-delincuentes y para, incluso, incurrir involuntariamente en ciber-delitos al compartir red. Del mismo modo, el agente Moisés Gálvez ha incidido en la tipología de ‘delitos informáticos’ y ha detallado, entre ellos, los que más afectan a los adolescentes: ‘cyberbaiting’, ‘cyberbulling’, ‘sexting’, ‘grooming’ y ‘sextorsion’.

Igualmente se ha proyectado un vídeo de prevención ante los mismos y la Policía Local ha recomendado a los alumnos denunciar cualquier conato de acoso o ‘cyberbulling’ a compañeros, evitar la fuga de información privada en redes sociales, la conexión a redes no autorizadas y el cuidado ante el ‘robo de información personal’ en el intercambio de imágenes a través de whatssap que luego puede servir para extorsión.