miércoles. 24.04.2024

Doscientos escolares participan en la ruta “Conoce tu Patrimonio arbóreo”

Esta actividad se ha puesto en marcha para conmemorar la Fiesta del Árbol

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz ha participado en los últimos  talleres que, dentro del programa  Conoce Tu Patrimonio-Ruta de las Especies y que se han estado desarrollando en el Alcázar y la Alameda Vieja.

rutade_las_especies_03

Esta actividad, puesta en marcha por la Delegación de Medio Ambiente para conmemorar la Fiesta del Árbol, ha contado con la participación de doscientos alumnos del segundo ciclo de Primaria y se ha realizado en dos jornadas.

José Antonio Díaz ha mostrado su satisfacción por la participación y el interés que los centros escolares han mostrado en esta actividad  y, por ello no descarta que el programa sea incluido dentro de la oferta educativa municipal ya que “ los  alumnos han disfrutado de las enseñanzas y los talleres son muy completos“.

La actividad, desarrollada en el Alcázar y la Alameda Vieja,  la primera alameda de la ciudad, ha girado entorno a un objetivo concreto: El de acercar al alumnado al arbolado de su ciudad y darles a conocer su valor medioambiental y patrimonial concienciandolos sobre las obligaciones que tenemos sobre sus cuidados y conservación.

El desarrollo de la actividad de educación ambiental se ha articulado en tres talleres:  El árbol y sus cuidados, Los árboles y sus insectos y La historia del arbolado en Jerez - Los árboles singulares de nuestras plazas.

En el primer taller, los árboles y sus cuidados se ha pretendido que los escolares conozcan las necesidades biológicas que presentan para su crecimiento y desarrollo así como las atenciones que se brindan a los árboles por parte de nuestro personal para mantener en condiciones óptimas a éstos. Mediante una charla introductoria, se ha explicado los cuidados básicos necesarios para mantener la masa arbórea y arbustiva de nuestra ciudad. Han contado con demostraciones prácticas realizadas por personal del Servicio.

ruta_de_las_especies_01

En el de los árboles y los insectos se les ha dado a conocer  la biodiversidad que hay en el arbolado de nuestra ciudad, a través del manejo integrado de plagas. Los alumnos han conocido las especies de arbolado afectadas por plagas y sus técnicas de lucha respetuosas con la biodiversidad y el medioambiente.

La observación y la manipulación directa han sido los ejes de este taller en el que los alumnos han recogido y manipulado muestras vegetales de los árboles, instrumentos de contol de plagas como trampas de procesionaria del pino o de picudo rojo y han observado a través de herramientas como cuentahilos o lupas binoculares muestras de insectos plagas (dañinos) como pulgón, psilas, galeruca del olmo y también insectos auxiliares (beneficiosos) como mariquitas, avispistas parasitoides, crisopas.

En el  taller de Los árboles de nuestras plazas los alumnos han conocido las diferentes especies arbóreas y arbustivas y han aprendido a identificarlas a través de los ejemplares más singulares y emblemáticos de nuestras calles y plazas. Para ello, han realizado la actividad en una de las tres rutas de las especies, la ruta centro, que es un "viaje" por los árboles más singulares de nuestras plazas históricas.

Doscientos escolares participan en la ruta “Conoce tu Patrimonio arbóreo”