Un preso peligroso de Puerto III ataca con un pincho a seis funcionarios

Cumple condena por el asesinato de su pareja y de otro preso de la cárcel de Córdoba

Un preso considerado muy peligroso de la prisión de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz) ha atacado este jueves a seis funcionarios con un pincho metálico, causando heridas de consideración a cuatro de ellos. La dirección del centro ha denunciado de oficio los hechos ante el juzgado de guardia.

Puerto IIIFuentes de CSIF explican que el suceso ha tenido lugar sobre las 9,30 horas, cuando los funcionarios se disponían a sacar al patio al interno del módulo 15, que es el módulo especial en el que están recluidos los presos más peligrosos.

Según han relatado, el recluso no dio signos de agresividad hasta que en un momento dado, de manera sorpresiva, se abalanzó sobre los funcionarios con un pincho de metal. Como consecuencia de la agresión, dos funcionarios han resultado con contusiones y cuatro de ellos precisaron asistencia hospitalaria.

Concretamente, uno tiene un corte cercano a la yugular que ha precisado tres puntos de sutura, además de un esguince cervical; otro dos puntos de aproximación en la nariz con posible desviación del tabique nasal; otro recibió un puñetazo a la mandíbula que le ha provocado la rotura integral de una muela, así como desplazamiento de los brackets de su aparato dental y heridas en la boca. El cuarto tiene una herida inciso contusa por arma blanca en un brazo.

Según las citadas fuentes, parte de la plantilla tuvo que ayudar a los funcionarios del módulo 15 para reducir al interno y poder llevarlo a aislamiento, máxime teniendo en cuenta su “extremada violencia” y que se trata de una persona de “120 kilos de peso y más de 1,90 de altura”.

Han detallado que esta persona cumplía una condena por el asesinato de su novia, a la que sumó otra condena de 17 años por el asesinato de otro preso en la cárcel de Córdoba en 2014. Igualmente, según han apuntado, ha protagonizado incidentes en otras prisiones como la de Morón.

Desde CSIF han explicado que este es el tercer incidente de se registra en el módulo 15 de Puerto III en lo que va de año. De hecho, los sindicatos del centro –CSIF, ACAIP, APFP y UGT– han mantenido diferentes reuniones con la dirección del penal y, además, CSIF ha dirigido un escrito a la Secretaría General a cuentas de la problemática de dicho módulo, donde “la masificación de presos calificados como muy peligrosos es altamente elevada”.

  • esto con franco no pasaba

  • Samuel Frontán Hurtado

    Las muertes de presos por palizas de funcionarios, cómo también dejar a presos muriendose en la celda y aún pegando golpe los demás reclusos para que acudan a la celda no han acudido hasta el día siguiente cuando el recluso ya estaba muerto, por que si lo hubieran socorrido por la madrugada cuando se encontraba mal, no estaría ahora muerto .Asín va España. En las cárceles españolas ai muchos abusos de funcionarios a reclusos, se tapan entre ellos y no pasa nada, eso no es asín.