jueves. 18.04.2024
Imagen | M. López Iglesias
Imagen | M. López Iglesias

Reconocidos los mejores proyectos de la Feria de la Ciencia en la calle

Alumnos del Almunia y San Telmo participarán en la próxima edición de Exporecerca en Barcelona

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, han mantenido hoy un encuentro en el Ayuntamiento, con dos grupos de alumnos y alumnas de los institutos San Telmo y Almunia.

Imagen | M. López Iglesias Imagen | M. López Iglesias

Estos estudiantes presentaron los mejores proyectos de divulgación científica, en la pasada edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, que se celebró en abril, organizada por el CEP de Jerez, con la colaboración de distintas entidades privadas y públicas, entre ellas el Ayuntamiento.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez han felicitado a ambos grupos de estudiantes, después de que los alumnos y alumnas les explicaran en qué han consistido sus trabajos. Con estos proyectos, que se dieron a conocer en la Feria de la Ciencia en la Calle, estos jóvenes concurrirán a la próxima edición de Exporecerca, una muestra de trabajos de investigación para jóvenes, que se celebrará en Barcelona la próxima primavera, y cuyo objetivo es estimular la investigación, favorecer el intercambio de experiencias y el conocimiento y potenciar la participación en ferias y congresos de ámbito nacional e internacional.

Mamen Sánchez también ha aprovechado esta visita para agradecer su labor al profesorado que se implica en cada edición de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez. Ha anunciado que a causa de esta gran dedicación, la ciudad va a recibir un galardón en Europa, en reconocimiento a los resultados de esta convocatoria anual. Y a los alumnos presentes les ha animado a seguir estudiando e investigando.

Respecto a los proyectos presentados por estos alumnos y alumnas, los estudiantes del IES Almunia han realizado un estudio de las localizaciones del apostolado de José de Arce, el análisis de su iconografía y la elaboración de una aplicación móvil para ser usada como vídeo guía.

El coordinador de este trabajo ha sido el profesor Manuel Llorente Martínez y los autores los alumnos y alumnas: Fátima Del Valle Jiménez, Julen Ramírez Fermoso y Paula Ramírez Gil, todos ellos de 4º ESO.

En cuanto al Grupo de investigación del IES San Telmo, ha realizado un estudio estadístico del comportamiento del gorrión común (passer domesticus) en un comedero artificial dentro del medio urbano.

Este otro proyecto ha sido tutorizado por la profesora Manuela M. Navarrete Prieto y llevado a cabo por los alumnos y alumnas: Manuel Rosa Benítez, Pol Villalba Rubio, Manuel Bohórquez Garrido y Asier González Payán.

Es destacable que este último trabajo ha sido galardonado con el Primer Premio ex aequo (categoría 1 y 2 de ESO) en el El V Certamen del Sur "Incubadora de sondeos y experimentos" que organiza el Departamento de Estadística de la Universidad de Granada.

Reconocidos los mejores proyectos de la Feria de la Ciencia en la calle