Ruth Beitia, ex saltadora de Puma Chapín, ¡Campeona Olímpica!

La cántabra logra el oro a sus 37 años, el séptimo para España de un total de 14 medallas

Ruth Beitia, de 37 años y ex saltadora de altura del club de atletismo de Jerez, PUMA CHAPÍN, ha logrado a las 3 de la madrugada, hora española, la medalla de oro olímpica tras saltar 1,97 metros a la primera en un concurso en que hizo limpio hasta esa altura.

Ruth Beitia logra la medalla de oro en Río | Dominic Ebenbichler | REUTERS
Ruth Beitia logra la medalla de oro en Río | Por Dominic Ebenbichler | REUTERS

No le hizo falta superar los 2,00 metros. La búlgara Mirela Demireva y la croata Blanka Vlasic, que saltaron lo mismo que la española, pero con más fallos, la acompañaron en ese orden en el podio.

La española se ha colgado el oro gracias a que fue la única de las cuatro que llegó a ese punto sin haber cometido un solo nulo. Es la primera medalla olímpica de la saltadora cántabra, que había conseguido subir al podio en todos los grandes eventos internacionales menos los Juegos Olímpicos.

Ruth Beitia escucha el himno de España

La saltadora cántabra ha dado a España la 14ª medalla en Río y, curiosamente, también es su 14ª medalla en un gran campeonato. Hasta ahora las había ganado en Europeos y en Mundiales, pero nunca en Juegos Olímpicos.

Este título era la cuenta pendiente de Ruth, el sueño añorado hace lustros, su gran objetivo, el podio en el que pensaba en las lluviosas calles de Santander en el camino hacia su trabajo como parlamentaria cántabra por el Partido Popular. Su esfuerzo se ha hecho realidad en Río, y de la mejor manera, con una medalla de oro.

Ruth Beitia tenía un estrategia muy clara para esta final olímpica: no fallar ningún salto y hacer un concurso lo más limpio posible. La experiencia ha hecho a la española una experta en esos menesteres, en el manejo de la táctica, y así ha sido.

Ruth Beitia escuchando el himno de España y mirando la bandera nacional

La atleta, ex del Puma Chapín, compartía su alegría con la delegación española, con su representante Julia García, y, sobre todo, con su entrenador, Ramón Torralbo, quien ha afirmado que “esto es un sueño hecho realidad, lo máximo”. Torralbo lleva entrenando a Ruth en el camino hacia la excelencia deportiva desde hace 26 años.

Sus resultados internacionales más importantes los ha logrado bajo techo, a excepción del oro olímpico en Río en 2016. En 2005 ganó la medalla de plata en los Campeonatos de Europa indoor celebrados enMadrid, donde saltó 1,99 m y solo fue batida por la rusa Anna Chícherova. Al aire libre se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú de 2013 con una marca de 1,97 m. En 2006 ganó el bronce en los Campeonatos del Mundo Indoor de Moscú, donde saltó 1,98 m y solo fue batida por la rusa campeona olímpica Yelena Slesarenko y por la croata Blanka Vlašić. Fue finalista en los Campeonatos del Mundo al aire libre de París 2003, donde ocupó la 11ª posición. En los mundiales de Helsinki 2005 no consiguió pasar a la final. Fue finalista en los Campeonatos de Europa de Múnich en 2002, donde ocupó la 11ª posición. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aunque no pudo pasar a la final. Ha sido nueve veces campeona de España al aire libre , y catorce veces campeona indoor desde 2003 hasta 2015.

Ruth Beitia logra la medalla de oro en Río | Fabrice Coffrini | AFP
Ruth Beitia logra la medalla de oro en Río | Fabrice Coffrini | AFP

Tras haber sido atleta del club jerezano Puma Chapín y posteriormente del Valencia, Terra i Mar, en la actualidad, para los que ha logrado grandes éxitos, actualmente pertenece al equipo creado por ella misma en el año 2014 con el objetivo de participar solo en las competiciones que quisiera, librándose de las Ligas de Clubes, el “Torralbo’s Team” Su entrenador es Ramón Torralbo.

ruth beitia

Beitia consiguió en 2004 saltar los 2,00 m en pista cubierta, igualando su mejor marca al aire libre. El 8 de marzo de 2009 consiguió la medalla de plata en salto de altura, su tercera presea en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2009 celebrado en Turín, con una marca de 1,99 metros que solo pudo superar la alemana Ariane Friedrich (2,01). En el Campeonato del Mundo de Berlín 2009, quedó en quinta posición con una marca de 1,99 m. Ruth Beitia consiguió la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Atletismo celebrados en Helsinki en 2012 con una marca de 1,97 m. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, rozó la medalla de bronce saltando 2.00 metros pero tres nulos en 2.03 metros la privaron de su primera medalla olímpica, poco después anunció su retirada. Sin embargo siguió compitiendo y Ruth Beitia revalidó la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Atletismo en Pista Cubierta de 2013 celebrados en Gotemburgo con una marca de 1,99 m.

Ruth Beitia facebook Imagen COE

Al aire libre se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú de 2013 con una marca de 1,97 m. En 2014 consigue la medalla de bronce en el Mundial Indoor de Sopot con una marca de 2.00, y este mismo año revalida su título de campeona de Europa en salto de altura con un salto de 2,01m (mejor marca mundial del año) en el Campeonato Europeo de Atletismo.

ruth beitia BESA LA MEDALLA DE ORO

Finalmente, en el día de hoy se ha proclamado campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, superando la altura de 1,97 m, siendo proclamada campeona al no haber realizado ningún nulo hasta la altura de 2,00m. ¡Enhorabuena Ruth!