viernes. 29.03.2024
Toros

Padilla y Bohórquez: semana interesante

Padilla y Bohórquez: semana interesante

Vamos a repasar las actuaciones de los toreros y ganaderos de la tierra a lo largo de la semana pasada, en corridas y festivales. Empezamos con Juan José Padilla.

El 15 de septiembre Juan José Padilla revolucionó a Moita, en un mano a mano. En la plaza de esta ciudad portuguesa, con motivo se Feria y con un lleno a pesar de la amenaza de lluvia, se lidiaron toros de Falé Filipe, bien presentados para la plaza y de juego variado. Padilla, que ofreció un brindis a Víctor Mendes, ofreció una tarde completísima y  fue premiado con vuelta, dos vueltas, y dos vueltas. Estuvo variado con el capote, espectacular en banderillas ante dos toros, y entregado con la muleta; sus faenas marcaron profundidad y ligazón, siendo aclamado por el respetable. También hubo un gran susto cuando fue alcanzado por el segundo de su lote y le propinó una tremenda voltereta, con un fuerte varetazo corrido en el cuádriceps de la pierna izquierda hasta el estómago. Durante la faena a su tercero dejó patente la versión completa del “Huracán Padilla”, con los momentos álgidos de la tarde. Pedrito de Portugal dio vuelta en cada uno de sus oponentes. Es sabido que en Portugal una vuelta equivale a una oreja. Ambos salieron por la puerta grande, en ambiente de euforia.

8

El 18 de septiembre Padilla toreó en Murcia, en Corrida de la Prensa, ante toros de Fuente Ymbro, con el resultado de una ovación saludada y una vuelta tras petición. En su primero, que banderilleó con Escribano, no encontró colaboración porque amenazó con rajarse y sólo hubo la voluntad y actitud firme que él puso. En su segundo, también deslucido, lo más destacado fue el tercio de banderillas. Sus compañeros fueron Manuel Escribano, que logró ovación y oreja, y Paco Ureña, que cortó oreja y oreja.

El 19 de septiembre Juan José toreó en Aranda de Duero, con un casi lleno, ante toros de Victoriano del Río, de excelente juego. En el primero de la tarde, tras un capote variado, realizó una faena de mucha entrega, con una mitad de ligazón y otra mitad de conexión con los tendidos. Tras cortar las dos orejas abandonó este sábado la plaza rumbo al hospital “Santos Reyes” aquejado de fuertes dolores en la zona izquierda del pecho y sensación de asfixia. Castella cortó dos orejas, oreja y dos orejas. Morenito de Aranda cortó dos orejas a su primero y dos orejas y rabos simbólicos a su segundo, que indultó. Después, Diego Robles explicó que “ya sintió dolor en el hotel pero afortunadamente todo ha quedado en un susto; todas las pruebas han salido bien; los porrazos de estos días en Palencia y en Moita deben guardar relación con lo que ha pasado en Aranda".

Pasemos a recordar las actuaciones del rejoneador Fermín Bohórquez, que continúa su ronda de despedida profesional de las diferentes plazas.

_CBL1295

El 17 de septiembre Fermín Bohórquez toreó en Cadalso de los Vidrios (Madrid) novillos de su padre don Fermín Bohórquez y cerró su actuación con  silencio y ovación. Sus compañeros de cartel fueron Mariano Rojo, que cortó dos orejas y rabo en su segundo, y Manuel Manzanares, que cortó oreja y dos orejas y rabo.

El 19 de septiembre Bohórquez actuó en Logroño, en la primera de la Feria de San Mateo, ante toros de Ángel Sánchez y fue ovacionado al principio por su despedida en esta plaza;  con el  primero anduvo pulcro, en labor aseada que cerró con palmas. En el cuarto estuvo entonado, luciéndose sobre Bohemio y, con las banderillas a dos manos, sobre Melero; tras un rejonazo dio una vuelta al ruedo. Sus compañeros fueron Hermoso de Mendoza, que cerró con silencio y dos orejas, y Sergio Domínguez, con dos silencios.

DSC_6146El 20 de septiembre Fermín Bohórquez se despedía de la afición francesa de Nimes, en corrida matinal que hacía quinta de la Feria de la Vendimia, también ante reses de don Fermín Bohórquez. Su primer toro tuvo transmisión y él destacó en el par a dos manos con Melero, aunque malogró la actuación con el rejón de muerte y quedó en silencio. A su segundo le hizo quiebros elegantes y volvió a destacar con Melero, funcionando ahora bien el rejón, por lo que recibió una oreja. Sus compañeros fueron Hermoso de Mendoza, que cortó dos orejas y dos orejas y rabos simbólicos por indulto, y la francesa Lea Vicens, que recibió ovación y oreja.

En el apartado ganadero debemos pararnos en el 20 de septiembre para comentar el envío de don Fermín Bohórquez a Nimes. Destacaron de la suelta el cuarto y especialmente el quinto, de nombre “Noblecito”, marcado con el número 81, de kilos, animal de perfecta hechura, gran tranco y embestida con ritmo, que fue indultado por Pablo Hermoso de Mendoza, el cual compartió salida a hombros por la Puerta de los Cónsules con al mayoral de la ganadería, Luis Salguero.

Finalmente, en el apartado de festivales debemos referirnos a Jesulín de Ubrique, que el 14 de septiembre intervino en Cariñena (Zaragoza) en un festejo mixto que llenó la plaza, con toros de La Palmosilla, y  cortó dos orejas a su segundo. El rejoneador Mario Pérez Langa cortó una oreja y Diego Aznar escuchó aplausos. El 20 de septiembre Víctor Janeiro toreó en Campo Real (Madrid) un festival con reses de Gregorio Ortega, desiguales en presencia y juego, y cortó oreja y oreja; en tanto, Fernando Adrián cortó una oreja.

Padilla y Bohórquez: semana interesante