El subdelegado se reúne con la asociación ‘La voz de las mujeres’ de Jerez

De Torre conoce sus necesidades y les explica las medidas del Gobierno en materia de violencia de género

  • Se les ha ofrecido la oportunidad de hacer acciones formativas en distintos puntos de la provincia

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, se ha reunido esta mañana con varias representantes de la asociación ‘La voz de las mujeres’, en un encuentro en el que también ha estado presente la jefa de la Unidad de Violencia de Género de Subdelegación, Alicia Gómez.

javier-de-torre-la-voz-de-las-mujeres-de-jerez

La presidente de la asociación, Remedios Nuñez, ha explicado que cuentan con más de setenta agrupaciones de mujeres incluidas en la suya de distintas partes de España e incluso de Marruecos, y ha mostrado interés por conocer las subvenciones y ayudas que pueden recibir. Además, mostró su preocupación por la normalización que, según ella, se está percibiendo en la sociedad en cuanto a la violencia de género.

En este sentido, el subdelegado admite que “es necesario seguir concienciando a la sociedad en la necesidad de apoyar a la víctima, siendo parte activa en el procedimiento de presentación de la denuncia en los casos en los que se sea testigo de estos hechos, rompiendo el silencio cómplice con el maltrato”.

En cuanto a las subvenciones, De Torre les anunció que en el ámbito de las competencias atribuidas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con carácter anual se convoca la concesión de subvenciones a proyectos de atención a mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y sus hijos e hijas menores o con discapacidad para la financiación de proyectos destinados a la atención y la asistencia a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores de edad o con discapacidad, incluidas las víctimas de trata que se hayan acogido al período de reflexión previsto en el artículo 59 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre.

Esta convocatoria está dirigida a entidades de naturaleza jurídico privada sin ánimo de lucro y cuyos estatutos indiquen, entre sus fines y objetivos, la protección, atención o asistencia laboral, formativa, informativa, médica, jurídica o psicológica a personas víctimas de trata con fines de explotación sexual o acrediten fehacientemente experiencia en el desarrollo y puesta en práctica de proyectos de atención a este colectivo. La cuantía total de la subvención tendrá in importe máximo de 2.000.000,00 de euros. El importe individualizado de cada subvención concedida se establecerá atendiendo a la puntuación obtenida y con arreglo a criterios objetivos de ponderación establecidos en las bases reguladoras.
http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/otrasFormas/trata/subvenciones/home.htm

Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convoca la concesión de subvenciones estatales a entidades que realicen programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, durante el año 2016. El importe de la convocatoria asciende a 231.288.014, 71 euros, si bien, podría ser superior una vez conocidas las cuantías resultantes de la liquidación definitiva de la cantidad asignada a actividades de interés general consideradas de interés social del periodo impositivo 2014 y de liquidación del abintestato.

La distribución de los recursos para la atención de necesidades sociales de interés general, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se destina en el año 2016, a financiar tres grandes grupos de programas:

– Programas de atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria.
– Programas de atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral
– Programas para el fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.

Cada uno ellos incluye, desde su propia perspectiva, programas que se dirigen a muy distintos sectores de atención.

Con el fin de facilitar a las entidades interesadas la cumplimentación informática de las solicitudes, en la aplicación SUBDISK que se les ofrece para ello, se han establecido catorce grandes ejes de actuación, entre los que se distribuyen en función de su afinidad temática, todos los programas incluidos en los tres grupos antes indicados:

• Atención a la Infancia y Familia
• Atención a los Jóvenes
• Atención a las Mujeres
• Atención a las Personas mayores
• Atención a las Personas con discapacidad
• Atención a las Personas con problemas de drogodependencia
• Atención al Pueblo gitano
• Atención a las Personas inmigrantes
• Atención a las Personas afectadas por VIH/SIDA
• Atención a las Personas reclusas y exreclusas
• Atención de situaciones de Urgencia
• Atención a la Inclusión Social
• Intervención directa del Voluntariado
• Igualdad de trato y no discriminación

Respecto a la atención a la Mujeres, esta subvención está dirigida a programas destinados a:

  • Promover la salud integral de las mujeres
  • Inserción sociolaboral de las mujeres
  • Prevención de delitos relacionados con todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la protección integral de sus victimas

Respecto a la atención a las personas con discapacidad, esta subvención está dirigida a programas destinados a:

  • Atención integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad
  • Promoción y adecuación de centros y unidades de atención a personas mayores y a personas con discapacidad
  • Apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con discapacidad
  • Favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad

Por ultimo, De Torre comentó la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal durante el año 2016. El objeto de esta subvención es financiar el mantenimiento y funcionamiento tanto de las instalaciones y sedes como de su propia actividad ordinaria, del movimiento asociativo y fundacional y para la Igualdad de Oportunidades, a fin de facilitar su disponibilidad de los medios precisos para el cumplimiento de sus objetivos. Las subvenciones se financiarán a cargo del presupuesto de gastos de Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para el año 2016, por un importe de hasta 1.250.000 Euros.