viernes. 19.04.2024

La alcaldesa ha destacado el gran valor cultural del documento que se suma al patrimonio cultural de la ciudad

García-Pelayo ha confirmado el compromiso del Ayuntamiento de trabajar ya en la organización de una segunda edición en 2016

La regidora ha agradecido a todas las instituciones y personas "que se implicaron y convirtieron esta idea en realidad "

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, Jesús Rodríguez Torrejón, el presidente de la Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz, el catedrático emérito de Historia Medieval y director científico del Congreso, José Sánchez Herrero, y el comisario del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, Manuel Antonio García Paz, han presentado las actas del Congreso, celebrado del 3 al 7 de febrero de este año, en Los Claustros de Santo Domingo. En el acto, también han estado el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y el delegado e Impulso Económico, Francisco Cáliz.

García-Pelayo ha dado las gracias "a todos los que tuvisteis la idea, y que no sólo se quedaron en tener la idea, sino que después fuisteis capaz de sacarla adelante con mucha seriedad y mucho rigor" y ha añadido "creo que el Congreso estuvo a la altura de lo que todos esperábamos, por todo ello quiero dar las gracias a Manuel Antonio García Paz, a todas las instituciones implicadas en la organización, a todos los ponentes que superaron en número los treinta y cuatro, representando a las distintas universidades de España lo que permitió además que durante unos días Jerez se convirtiera en centro de debate y de investigación".

Asimismo, y a tenor del éxito de la primera edición del Congreso, la alcaldesa ha adquirido el compromiso de "mantener vivo este Congreso, y darle continuidad. Para ello, tal y como me ha propuesto Manuel Antonio García Paz, es necesario empezar a trabajar ya en la organización de una nueva edición, para que en el año 2016 Jerez vuelva a convocar un Congreso de nivel y se convierta otra vez la ciudad en centro de debate aniversario" y ha añadido que "Jerez tiene una historia lo suficientemente rica para elegir la próxima temática, aunque considero que deberán elegirla los expertos". García-Pelayo ha concluido que "es cierto que si este Congreso no tiene continuidad en el tiempo, y lo celebramos con carácter bianual, -igual que si no se hubieran publicado estas actas-, prácticamente caería en saco roto. Entiendo que Jerez se merece tener permanentemente un espacio de debate y profundización en nuestra cultura y nuestra historia".

Además, la regidora ha subrayado que "el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, no solo ha sido importante para Jerez, sino también para nuestra provincia y nuestro país y nos ha permitido promocionar la ciudad a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en un claro referente cultural. Pero también nos ha permitido a los jerezanos conocer más de dónde venimos, por qué somos como somos, y por qué Jerez es hoy la ciudad que es".

Por su parte, el comisario del evento ha adelantado que "aún quedan dos actividades por desarrollar del programa del 750 aniversario de la ciudad. Una de ellas, son dos grandes murales cerámicos, en las puertas de la ciudad, donde aparecen las fortificaciones de Jerez señalando cada una de las puertas y la estructura básica de la ciudad; y la otra acción, es la petición del comité organizador de que la plaza del Banco pase a denominarse plaza de Alfonso X El Sabio".

También García Paz ha declarado que en una próxima cita se dará cuenta de la memoria de los actos celebrados en este año conmemorativo y ha agradecido "al Ayuntamiento de Jerez, y a la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas su gran colaboración y disposición a liderar esta iniciativa, que ha aportado prácticamente toda la infraestructura en la mayoría de actividades, a la UCA especialmente su aportación al Congreso, así como a la Academia de San Dionisio" y ha concluido que "lo más positivo de este proyecto, es que ha puesto de manifiesto que cuando las instituciones unidas apuestas por un evento que merece la pena, al final sale adelante".

Las actas del Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de...