El nuevo Programa de Formación para el Autoempleo comienza en un mes 

Un programa de 50 acciones de formación gratuita para personas con intención de poner en marcha una empresa

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha presentado hoy la nueva edición del Programa de Formación para el Autoempleo 2016-2017 que organiza el servicio “Jerez Empresarial” del departamento de Desarrollo Económico del Área de Empleo del Ayuntamiento.

laura-alvarez-ayuntamiento-jerez-empleo

El servicio ofrece 50 acciones formativas gratuitas para personas que desean poner en marcha una empresa en Jerez o para las que tengan intención de mejorar o desarrollar la que ya tienen.

Laura Álvarez ha explicado que cada son vez más las personas que se plantean la puesta en marcha de su propio negocio y la creación de su propio puesto de trabajo como alternativa a la contratación por cuenta ajena.

Como dato de referencia, la teniente de alcaldesa se ha referido a que los últimos datos del pasado mes de septiembre de la Seguridad Social, indican que en Jerez hay 9.728 personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) y que la tendencia crece, ya que tenemos 168 autónomos más que en septiembre del año pasado, y 320 más que en el mismo mes de 2014.

Por este motivo, Laura Álvarez ha declarado que “es necesario poner todos los recursos necesarios al servicio de la formación permanente de los emprendedores y emprendedoras de Jerez”.

El Programa de Formación para el Autoempleo 2016-2017 se desarrollará desde noviembre de 2016 a mayo de 2017 y dispondrá de una amplia oferta de seminarios, que se ha incrementado respecto al año pasado de 45 a medio centenar, estructurada en 8 módulos diferentes, que suman 300 horas lectivas aproximadamente.

La teniente de alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo para desarrollar este programa que se va a impartir en un 72% por parte de técnicos municipales que desempeñan sus funciones habituales en servicios de asesoramiento empresarial, urbanismo, gestión del suelo público industrial,  planeamiento, servicios de empleo o medio rural; lo que ofrece la ventaja de permitir un acercamiento real y muy práctico al mundo empresarial.

En este sentido, Laura Álvarez ha expresado su agradecimiento “a todos los empleados municipales que van a participar en este programa de forma altruista, con el fin de mejorar la ciudad entre todos”.

Laura Álvarez ha dado las gracias también a las instituciones y entidades que van a colaborar en la puesta en marcha de este programa. Sobre todo, a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que por primera vez se suma a esta iniciativa, con una sesión dedicada a la protección de la innovación.

También ha destacado la teniente de alcaldesa el peso que tendrá dentro de este programación el fomento de la economía social, por lo que se dedicará un espacio especial a las cooperativas de trabajo, de la mano de FAECTA.

Van a participar igualmente, en el desarrollo de este programa de formación, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Bahía de Cádiz), el Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y empresas como Fremap, Premap, Barrera Abogados, Numeria Gestión, Duwary Business Angels o Mundofranquicia.

Como novedades, en los contenidos de este programa, se va a incorporar una acción formativa más, dedicada a la metodología Lean Start up para el diseño de negocios.

También se amplía el módulo sobre coaching para emprender, tras el éxito de la pasada edición, en la que fue altamente valorado por los alumnos. Del mismo modo, se recupera la sesión dedicada a la igualdad de género en la empresa.

El programa es muy flexible y permite que las acciones formativas puedan seguirse globalmente, o de modo parcial, de acuerdo a las necesidades de cada emprendedor o emprendedora, mediante itinerarios personalizados.