viernes. 29.03.2024

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de los delegados de Cultura y Fiestas, Antonio del Real, delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, la directora del Teatro Villamarta Isamay Benavente y la relaciones públicas de la Yeguada Hierro del Bocado, Patricia Sibajas, ha presentado hoy el ciclo de actos en torno al Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que este año centra su campaña en el ‘ocio inclusivo’.

En torno al 20% de la población con discapacidad de nuestra ciudad, estimada en unas 18.000 personas, acudió el pasado año a los servicios de Bienestar Social, Igualdad y Salud, para tramitar y gestionar prestaciones como la ayuda a domicilio, reconocimiento de la discapacidad, orientación laboral, asesoramiento en materia de barreras, pensiones no contributivas, acciones formativas impartidas por la propia OMAD, ayudas públicas, bonotaxi, tarjetas de aparcamiento, etc. Durante 2014 se han atendido a 3.460 personas con discapacidad a las que se les han realizado 4.635 tramitaciones o atenciones relacionadas con la dependencia. Asimismo, la nueva web de la Oficina Municipal de Atención a la discapacidad, actualizada en Febrero de este año y a la que se han incorporado nuevos parámetros de accesibilidad, registró un total de 13.584 visitas, un 40% más de accesos respecto del año anterior.

La campaña impulsada por el Ayuntamiento da respuesta a las demandas de este importante sector de población, incidiendo este año en el ocio de las personas con discapacidad, que aún encuentran dificultades para disfrutar en condiciones de igualdad su tiempo libre. Paralelamente se han impulsado importantes iniciativas en línea con el Real Decreto legislativo 1/2013 y su artículo 7 ‘Por el derecho a la Igualdad’, que como explicó Paredes, obliga a las administraciones públicas a impulsar la protección y favorecer la garantía del acceso a los diferentes servicios a las personas con discapacidad, entre ellos al Ocio”.

En esta línea, además de un ciclo de actividades, a desarrollar hasta el 5 de diciembre, hoy se ha firmado el Convenio de Ocio con la Fundación Teatro Villamarta, que supone “un importante paso adelante que va a contribuir a la dinamización del tejido asociativo y al fomento de la participación organizada”, ha dicho Paredes. Antonio del Real ha confirmado que este convenio “marca un hito municipal, que suma voluntades a la inclusión de las personas con discapacidades” y ha explicado que mediante el convenio se establecerá un descuento en el precio de las localidades para determinados espectáculos, y por otro lado, la Fundación permitirá el acceso a los ensayos generales de grandes obras como ópera o zarzuela a coste cero para asociaciones de personas con discapacidad. Esta oferta se gestionará de forma coordinada desde la Oficina Municipal de Atención a la discapacidad (OMAD).

Por otro lado, Paredes y Muñoz han informado de la aprobación hoy en Junta de Gobierno Local del Proyecto "AQUÍSI". Agustín Muñoz ha aclarado que aunque a todos los negocios se les exige el cumplimiento de la normativa vigente “también es posible de forma voluntaria tomar medidas para acercar el ocio a las personas con discapacidad”, lo que el delegado ha valorado como un aliciente para el sector, ya que “esto puede entenderse como una obligación social, pero además como una oportunidad para el negocio, compatibilizando dos objetivos que benefician a todos”.

También se ha informado sobre la aprobación de distintas ejecuciones, en el ámbito del programa Reactiva de la Diputación de Cádiz, dotado con 50 mil euros, gracias al cual se van a acometer nuevas obras para eliminación de barreras arquitectónicas y realización de actuaciones integrales en pasos peatonales en calle Caballeros, Larga con Gallo Azul, conexión calle Veracruz, calle Doctrina y calle Morenos, entre otras.

Asimismo se ha informado de la próxima puesta en marcha de la campaña municipal ‘Azul…el color de la responsabilidad. Por el respeto de los derechos de las personas con movilidad reducida’, impulsada para fomentar un uso responsable de las plazas de aparcamiento y las tarjetas de movilidad reducida.

Cartel_Ciclo_de_Actos_disCAPACIDAD_2014_ Ocio Inclusivo Jerez

Dentro del amplio programa de actividades, que se inició ayer con la escenificación de "En el estanque dorado" de Lola Herrera y Héctor Alterio, está previsto para mañana una visita a la Yeguada Hierro del Bocado y la popular Carrera de ADIFI, talleres de expresión corporal y cocina solidaria, la fiesta Joven Sin Barreras y un Recital Extraordinario de Ismael Jordi con motivo del 50 aniversario de AFANAS.

El próximo 3 de Diciembre tendrá lugar el acto Institucional Día Mundial de las personas con discapacidad, en los Museos de la Atalaya, donde se hará entrega de los Premios Accesos y la distinción especial del Consejo Local de Bienestar Social en el CRMF IMSERSO de San Fernando.

La delegada Isabel Paredes ha mostrado su agradecimiento a la Mesa de Discapacidad, a todas las asociaciones y colectivos implicados en favorecer que Jerez se distinga por ser una ciudad inclusiva, responsable y respetuosa con los derechos de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Jerez impulsa acciones para potenciar un Jerez accesible y el ocio...