viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El salón de actos culturales de El Corte Inglés acogió en la noche de ayer lunes día 21 una nueva sesión de la programación cultural CULTUSEMA, en esta ocasión enmarcada dentro del ciclo ‘Luna de Nisán’.

Se trataba de la ya tradicional mesa redonda que, bajo el título genérico de ‘Balance de la Semana Santa 2014’, abordaría el más exhaustivo análisis de todos cuantos aspectos han definido de manera singularizada la Semana Mayor recentísimamente finalizada. Moderada por Pedro Larraondo Díaz (ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Coronación de Espinas y colaborador de Onda Jerez Radio y Televisión), intervinieron en calidad de contertulios Pedro Pérez Rodríguez (Presidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez), José Manuel Medina Lechuga (Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Oración en el Huerto. Ex Hermano Mayor de esta cofradía del Jueves Santo. Informador cofrade), Andrés Cañadas Salguero (Periodista. Cofrade de la Hermandad de las Angustias. Miembro de Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Santiago. Director de Cofrademania.com), Fernando Barrera Cuñado (Cofrade veterano de la Semana Santa de Jerez. Ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Defensión y ex miembro del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez), Juan A. Sánchez Galindo (Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Desconsuelo. Informador cofrade. Colaborador de 8 TV Jerez) y José Manuel Prado Serrano (Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad)

Justificó su ausencia el cofrade de la Hermandad de la Clemencia Eduardo Biedma Barea quien, por motivos del triste fallecimiento de su padre al inicio de la Semana Santa, se ha mantenido personalmente ajeno a la vivencia de los días pasionales y por ende a la disponibilidad de una valoración crítica en toda su dimensión.

El salón de actos de El Corte Inglés registró una muy concurrida asistencia de público. Prácticamente dos horas de debate que dieron mucho de sí. Destacamos a continuación algunas de las aseveraciones de cada participante:

Pedro Pérez Rodríguez

  • “Se ha visto una mayor categoría en el público y en el saber estar. La primera impresión es de alegría porque hemos vivido una Semana Santa al completo”.
  • “Tenemos un hándicap enorme en el tema de palcos y sillas, que no es excusa, porque el Consejo esta apretando de lo lindo: me refiero a la crisis económica. Antes los Ayuntamientos eran más espléndidos y ahora van al límite. No se han pintado y arreglado los palcos a tiempo, y parece que el año próximo lo van a pintar. No tenemos fuerza para presionar cuando se trata de asuntos
  • económicos. El año que viene se van a pintar y arreglar al completo todos los palcos. Estamos encorsetados por cuestiones que antes no ocurrían. Como cofrade me hace daño verlos así. Hemos elevado nuestras quejas oficialmente”.
  • “La Carrera Oficial se ha ampliado de un tiempo a esta parte: con un número de palcos que nosotros nos encontramos cuando llegamos y que yo no puedo eliminar. Vamos a trabajar porque la calle Santa Isabel sea una Tornería, pues sí, la trabajaremos. Pero la ubicación de la Catedral es la que es. Y no nos podemos olvidar de esto. Vamos poquito a poquito avanzando. Actualmente
  • no podemos hacer las cosas de un año para otro”.
  • “Quiero romper una lanza a favor del Resucitado porque han estado sometidos a una serie de condicionantes anticofrades que le han impedido evolucionar con normalidad. Siempre se han quedado a medio camino. Hay que ayudarla, hay que dejarla avanzar, aunque sean en estas condiciones”.
  • “Los jerezanos debemos ser críticos pero no podemos estar siempre diciendo que Jerez es lo peor y Sevilla es lo mejor. No podemos llevar hasta el límite este pesimismo como si viviéramos en una constante hecatombe. Hay que confiar más en las cofradías. En la gente que está al frente de las cofradías. Y sobre todo en las nuevas que vienen. Nosotros no podemos llegar nunca a los parámetros de Sevilla. Y por tanto no debemos castigarnos tanto. Nunca tendremos cofradías con 1800 nazarenos. Tenemos que ser más positivos entre nosotros”.se pueden ver todas las cofradías ‐a excepción de determinados puntos‐. Creo que ha sido un acierto pleno de la Unión de Hermandades el inicio de la Carrera Oficial”.
  • “Yo creo que la Carrera Oficial que idearon Juan de Mata López de Meneses y Manuel Martínez Arce nunca debió cambiarse. Aquí ha habido una idea ‐desde hace diez o quince años‐ que situaba a la calle Cruces como una calle nefasta para las cofradías. Cuestión que yo siempre he discutido”.
  • “Reivindico la música de don Germán, que es como escuchar una oración. Tenemos que luchar por lo nuestro”.
  • “Como sigamos abriendo las manos no habrá Carrera Oficial para tantas cofradías”.
  • “Yo fusionaría cofradías de barrio con cofradías de centro para hacer instituciones con más fuerza”.
  • “¿Por qué hay tan pocos balcones engalanados este año? En esto debemos fijarnos en Sevilla”.
  • “Se ha notado mucho la falta de mantillas en la calle. Alguien debía tomar el relevo de lo que en su día fueron las mujeres de mantilla de la Amargura”.

Andrés Cañadas Salguero

  • “Hemos vivido una Semana Santa tranquila. Este año la preocupación no era saldrá o no saldrá esta cofradía. Hemos tenido una Semana Santa de cuando éramos chicos, porque han salido todas con el buen tiempo. Hemos sido poco críticos porque estábamos contentos de ver todas las cofradías en la calle”.
  • “Lo de los horarios este año ha sido un desastre absoluto, al final se ha corregido un poquito. Los horarios hay que respetarlos. Los cortejos –salvo contadas excepciones‐ este año han sido un desastre porque es absolutamente imposible llegar a hora y juntitos en la Catedral. El tema de la música preocupa. Teniendo además los tesoros musicales que tenemos”.
  • “Menos mal que sale Loreto, porque de lo contrario no tendríamos luto el Viernes Santo”.
  • “Los montajes de los palcos han sido un desastre. Sucios, mal montados, mal rematados, rotos. Lo de los carritos ambulantes es de atentado contra la seguridad pública”
  • “Que no saliera el Resucitado ayer es lo mejor que le pudo pasar a la Semana Santa y al Resucitado, porque esta cofradía no juega en esta liga. El Resucitado de Jerez con esos dos pasos no es el broche de oro de la Semana Santa de Jerez. Pero el problema no es de la Hermandad sino de la concepción de la ciudad al respecto del broche de oro que precisa nuestra Semana Santa. Uno de sus problemas es que los Resucitados no generan devoción. El tirón popular nunca lo va a tener. Antonio Ruiz tiene que poner de moda su cofradía. Hay que abanderar un cierre compacto de la Semana Santa de Jerez. Porque después de la Soledad, por la Porvera, ya Jerez se pierde hasta el siguiente año”.
  • “Jerez sólo tiene un sitio hábil para meter miles de personas, que es la Alameda Vieja, pero al parecer no gusta. Reformando la Alameda Vieja ya será otro cantar. Para arreglar este desaguisado al final tendremos que acceder por la Alameda Vieja, para que las cofradías salgan de la Catedral hacia la ciudad, y no hacia el campo. Y llegará el tiempo en que incluso el orden de las cofradías haya que cambiarlo. Si queremos hacer una Semana Santa de Interés Turístico Internacional hay que replantearse estas cuestiones y hacer transitable nuestra Semana Mayor”.
  • “Uno de los mayores problemas de los cofrades es que tenemos que estar toda la vida justificándonos. Aquí, en el orbe cofrade, siempre le damos el sitio al que menos pinta. Al último que llega se le da el sitio con mando en plaza. Las cofradías mantienen un espíritu buenista que les impide dar dos puñetazos en la mesa. No somos apáticos, somos imbéciles”.
  • “Otra expresión manida estriba en que salimos a la calle –las cofradías, los cofrades, los nazarenos, los costaleros‐ a disfrutar. Y aquí no se viene a disfrutar, se viene a hacer penitencia. Salimos a dar testimonio. Eso desgraciadamente forma parte de la masa de la sangre. Cuánto más duela, mejor. Porque más purificados llegaremos a casa. Se trata de que te duela la cofradía y de que te duela la túnica. Y no de disfrutar”.

Juan A. Sánchez Galindo

  • “Hemos visto mucha gente en la calle y hemos comprobado que la Carrera Oficial es muy larga”.
  • “Tenemos que seguir modificando, ajustando y amoldando los itinerarios y los horarios. Tenemos que seguir perfeccionando”.
  • “Es importante a veces mirarnos en otras ciudades para comparar el comportamiento del público en lugares claves del paso de las cofradías”.

José Manuel Medina Lechuga

  • “En líneas generales la Semana Santa ha sido magnífica. Los que hemos estado trabajando en los medios de comunicación durante los últimos años debemos calificarla de una muy buena Semana Santa de cara al tiempo tan espléndido que hemos tenido”.
  • “Se ha puesto especial celo para que todo salga bien. No sabría decir cuántas reuniones ha tenido el presidente del Consejo.”
  • “Pero hay que tratar el porqué de estos palcos tan mal montados, rotos, sucios, mal pintados, que tanto deslucen de cara a quienes nos visitan en estos días tan importantes para la imagen de la ciudad”.

José Manuel Prado Serrano

  • “He visto ‐como cofrade de a pie‐ una Semana Santa de luz y de color. Pero sigue siendo una Semana Santa de luces y de sombras. La Carrera Oficial es demasiado larga”.
  • “En las cofradías vemos todavía cosas que no corresponden a la categoría de la Semana Santa de Jerez”.
  • “En lo musical he escuchado marchas sublimes y otras que nunca deberían sonar porque no están a la altura”.
  • “Debemos preguntarnos el porqué no nos preocupamos también por el estado de adecentamiento y organización de los alrededores de la Catedral y no sólo de la Carrera Oficial”.

Balance de la Semana Santa 2014