miércoles. 24.04.2024

La Biblioteca celebra el Día Internacional del Libro con la lectura de ‘El Quijote’, como acto central de un amplio programa de actividades

  • Cuentacuentos, entrega de premios a los mejores lectores, clubs de lectura y visita de escolares a la biblioteca son otras actividades organizadas
  • El Centro Andaluz de las Letras dedica este año a la autora jerezana Pilar Paz Pasamar todos los actos conmemorativos de este día especial para el mundo de la cultura

La Biblioteca Municipal Central celebra mañana, 23 de abril, el Día Internacional del Libro con la lectura de El Quijote, como acto central de una amplia programación de actividades que se ha venido desarrollando durante todo este mes, en torno al libro y al fomento de la lectura, organizada por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, inaugurará este acto y participará en la lectura de El Quijote, que comenzará a partir de las 11.30 horas, en la sala de investigadores de la Biblioteca.

También están invitados a participar en él representantes de todos los sectores sociales de Jerez, representantes de entidades y de centros de enseñanza y también todos los ciudadanos que quieran hacerlo. Además, todos los lectores que lo deseen podrán firmar en el Libro de Oro de la Biblioteca que estará dispuesto en la sala.

Concretamente, en esta ocasión, la recitación de la obra de Cervantes se iniciará por la Segunda Parte. La edición elegida para este acto data de 1875-1876, está ilustrada con dibujos de Gustavo Doré, grabados por H. Pisan en Barcelona: Imprenta y Librería Religiosa y Científica del heredero de Pablo Riera, y puede considerarse como uno de los de mayor lujo publicados en la España del XIX.

También estará disponible para su lectura la Antología de Pilar Paz Pasamar, poetisa jerezana, designada Autora del Año por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a quien el Centro Andaluz de las letras rinde un homenaje especial este año dedicándole todos los actos de ese día.

Dentro del programa en torno al Día del Libro van a tener lugar también otras actividades. Por la mañana, a las 10,30 horas, los alumnos del colegio Andrés de Ribera visitarán la Sala Infantil de la Biblioteca, donde a las 11 horas tendrá lugar el cuentacuentos Majo el Rinoceronte.

Por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará otra sesión de cuentacuentos en Estella del Marqués.

Ya el sábado, día 25 de abril, a las 11 horas, en la Sala Multiusos de la Biblioteca, tendrá lugar una reunión del Club de Lectura. En esta sexta entrega, los lectores debatirán con José Mateos sobre su obra Historias de un dios menguante. José Mateos (1963) es sobre todo poeta, lo que se deja notar con intensidad en su prosa, tan cuidada como sus poemas. Autor de una obra corta, pero de una calidad reconocida y celebrada por la crítica. En sus relatos se observa la variedad temática y de registros que requieren de una lectura pausada para saborearlos mejor.

También el sábado, a las 11 horas, se celebrará el acto de entrega de premios a los mejores lectores en la Sala Infantil. Dentro del programa de actos que se desarrollan a lo largo de la semana del libro, es ya tradicional también la entrega de premios que la Red de Bibliotecas Municipales de Jerez concede a aquellos lectores infantiles que más han utilizado el servicio de préstamo en cada una de sus bibliotecas.

Media hora después, a las 11,30 horas, la Sala Infantil acogerá una nueva sesión de cuentacuentos, bajo el título Los Tres Cerditos. La asistencia a esta actividad es libre.

El Día del Libro, un día simbólico

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en esta fecha, en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, curiosamente, coincide con el aniversario de la Biblioteca Municipal de Jerez, inaugurada el 23 de abril de 1873.

Durante todo este mes, dedicado al libro y a la lectura, la Biblioteca ha venido desarrollando un calendario de actividades en torno al escritor jerezano Luis Coloma, a quien se ha venido rindiendo homenaje este año con motivo del centenario de su muerte, con el objetivo de recordar la figura del jesuita autor de, entre otros títulos, del cuento infantil de “El Ratón Pérez” y de “Pequeñeces”. Dentro de este ciclo, hasta el 17 de mayo, puede visitarse la Exposición Luis Coloma: cien años después, 1915-2015, en el edificio de la Biblioteca.

La Biblioteca celebra el Día Internacional del Libro con la lectura de ‘El Quijote’